Soy maestra de una clase de 5 años de Infantil y mi momento preferido del día es la asamblea, pues estando todos sentados en circulo podemos establecer un turno de palabras o lluvia de ideas sobre cualquier tema de interés general,( el tiempo, nuestra mascota etc) Ahí expresamos nuestras emociones y explicamos cómo nos sentimos y por qué cada día, resolvemos conflictos.
Es muy importante saber escuchar para poder comunicarnos mejor entre nosotros. Debatimos una idea y sus consecuencias y desarrollamos vocabulario para posteriormente explicar la tarea del día, siempre de manera lúdica dónde los niños disfruten.
Nos gusta mucho dramatizar cuentos, cantar y bailar canciones. Disfrazarnos y expresar a través de nuestro cuerpo. Es por lo que el juego simbólico desempeña un papel fundamental en el desarrollo del lenguaje oral del niño/a.
Inventamos historietas con finales disparatados y ahí a parte de una buena carcajada, aumentamos y fomentamos el lenguaje oral.
Disfrutan mucho el momento después del recreo cuándo apago la luz de clase y les muestro imágenes de LEEDUCA en la pizarra digital, muestran interés y entusiasmo por adivinar qué pone ahí. Sienten mucha curiosidad por el mundo de las letras, qué pone ahí seño Elisa? unimos sonidos para formas palabras y nos motiva mucho.
Pensamos palabras que empiecen por una letra y la adivinamos.
Nos gusta también recitar poesias, así mejoramos nuestra memoria auditiva, cómo adivinanzas.
Exponemos en nuestra clase delante de todos los compañeros el tema del proyecto que estamos trabajando. Ahí desarrollamos el lenguaje con vocabulario nuevo aprendido. Hemos trabajado los planetas y ahora los insectos.
P.D. siempre son niños y niñas.