Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACION ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP LAS CAÑADAS

Blog Blog

La lectura, el mejor arma para el aprendizaje.

Como maestra de educación primaria, en todos estos años de dedicación a la enseñanza, me he reafirmado en el pensamiento de que la lectura es el mejor arma para el aprendizaje. Tanto es así, que sí no tienen  una buena comprensión lectora, encontramos fallos, errores y falta de ideas en todo el desarrollo del aprendizaje de  las materias que día a día trabajamos con nuestros alumnos. 

Por tanto, en mi aula, este año de !º de primaría, la lectura era el área transversal de la que se partía todos los contenidos del día...Lecturas de cuentos, de trabalenguas, de adivinanzas... y al igual que siempre he pensado que la lectura va de la mano de una buena compresión lectora y de un buen aprendizaje de realizar distintos tipos de textos, ya sean historietas, relatos, cuentos, inventarse poesías...

Todo ello lo vemos reflejado en todas las materías y por todo esto es muy importante LEEDUCA y seguir trabajándolo a díario en clase. 

 

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA COMIENZA CON LA ESCUCHA

Soy maestra de una clase de 5 años de Infantil y mi momento preferido del día es la asamblea, pues estando todos sentados en circulo podemos establecer un turno de palabras o lluvia de ideas sobre cualquier tema de interés general,( el tiempo, nuestra mascota etc) Ahí expresamos nuestras emociones y explicamos cómo nos sentimos y por qué cada día, resolvemos conflictos.

Es muy importante saber escuchar para poder comunicarnos mejor entre nosotros. Debatimos una idea y sus consecuencias y desarrollamos vocabulario para posteriormente explicar la tarea del día, siempre de manera lúdica dónde los niños disfruten. 

Nos gusta mucho dramatizar cuentos, cantar y bailar canciones. Disfrazarnos y expresar a través de nuestro cuerpo. Es por lo que el juego simbólico desempeña un papel fundamental en el desarrollo del lenguaje oral del niño/a.

Inventamos historietas con finales disparatados y ahí a parte de una buena carcajada, aumentamos y fomentamos el lenguaje oral. 

Disfrutan mucho el momento después del recreo cuándo apago la luz de clase y les muestro imágenes de LEEDUCA en la pizarra digital, muestran interés y entusiasmo por adivinar qué pone ahí. Sienten mucha curiosidad por el mundo de las letras, qué pone ahí seño Elisa? unimos sonidos para formas palabras y nos motiva mucho.

Pensamos palabras que empiecen por una letra y la adivinamos. 

Nos gusta también recitar poesias, así mejoramos nuestra memoria auditiva, cómo adivinanzas.

Exponemos en nuestra clase delante de todos los compañeros el tema  del proyecto que estamos trabajando. Ahí desarrollamos el lenguaje con vocabulario nuevo aprendido. Hemos trabajado los planetas y ahora los insectos.

 

P.D.  siempre son niños y niñas.

Aprender es divertido.

A diario trabajamos en el aula  el ámbito lingüístico, lo hacemos de forma divertida  y a su vez nos da la oportunidad de aprender jugando.

En las rutinas del aula trabajamos desde los saludos de entrada, los días de la semana, el tiempo atmosférico,.... juegos con los nombre de , todo ellos nos da la oportunidad de ampliar y reforzar nuestro vocabulario casi sin darnos cuenta.

También utilizamos las canciones para trabajar la memoria y la coordinación en nuestro cuerpo, puesto que através de las canciones trabajamos muchos ámbitos como son el lenguaje verbal, el corporal, la coordinación entre comapñeros, puesto que hay canciones en las que tienen que innteractuar entre ellos.

Otro de los aspecto que se está trabajando a diario en el aula y que nos está ayudando mucho es el LEEDUCA, con él estamos detectando algunas dificultades y a la vez mejorando el aprendizaje y el razonamiento de los niños.

A ellos les encanta descubrir palabras nuevas, así como aprender cómo de una palabra pueden salir muchas más, todo esto lo hacen de una manera divertida y les encanta seguir aprendiendo.

 

 

 

 

Aportaciones a la Formación del PLC desde mi rutina diaria.

Mi aportación a diario como maestra de primero de educación primaria ha sido muy notable debido a que a estas edades, los niños/niñas tienen una gran necesidad por expresarse oralmente y en algunos casos, no se tiene adquirido el lenguaje en su plenitud.
Debido a la edad en la que los niñ@s se encuentran, 6-7 años , como ya he subrayado anterormente,  los niñ@s no tienen totalmente adquirida su forma de expresión completa y por ello, trabajamos a diario diferentes actividades, que foran para te su rutina diaria, para que su completa adquisición lingüística sea 100 × 100 global.
Rutinariamente, y a diario, se realizan asambleas donde cada día un niño/niña es el protagonista; a su vez trabajamos con Pictogramas, que hacen que el niñ@ desarrolle mucho la inteligencia y la capacidad expresión, de ser entendido y a su vez la resolución de situaciones cotidianas, que en muchas ocasiones no siempre pueden llegar a ser entendidas al completo. Mediante un micrófono, a su vez, le dotamos de protagonismo y así el niño/niña hace todo lo posible para hacerlo mejor.

El juego de "Pasapalabra" cuando tenemos que trabajar la empatía, es muy importante.

En este momento cada niño/niña se pone en lugar del otro para saber cómo se siente y como se tiene que actuar.

Trabajamos de forma lingüística, los sentimientos.
Contamos con una mascota en el aula y contarle los  secretos cuando las emociones del niño/niña están más reprimidas y es necesario compartirlas con el resto, es vital.

Estas y otras muchas aportaciones, contando con las que los propios protagonistas en sus diarios personales,  son las que se viven en el aula de primero D. Un baúl desastre lleno de emociones y sabiduría que cada vez está más lleno de riqueza emocional y libertad por querer contar lo que nos pasa para que seamos comprendidos.

Miembros Miembros

Foto de Mª Paz Funes Gómez

Mª Paz Funes Gómez

Foto de Míriam López Bueno

Míriam López Bueno

Foto de Salvador Alberto García Ramírez

Salvador Alberto García Ramírez

Foto de Diego Ochoa Quesada

Diego Ochoa Quesada

Foto de Francisco Miguel Díaz Bravo

Francisco Miguel Díaz Bravo

Foto de Juan Daniel Gerena Bonilla

Juan Daniel Gerena Bonilla

Foto de Ana Belén Zurita Valdés

Ana Belén Zurita Valdés

Foto de Mónica Rodríguez Palomino

Mónica Rodríguez Palomino

Foto de Mariano Porras Cabrera

Mariano Porras Cabrera

Foto de Laura López Galindo

Laura López Galindo

Mostrando 10 de un total de 53 usuarios Ver más Mostrar todos