Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
  3. 1.Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
    Estas son las líneas de trabajo del PLC establecidos en el Plan de Actuación del segundo año:
    1.¿ Impulsar nuestro Plan Lector
    2.Reforzar el tratamiento de la expresión oral
    En lo que llevamos de curso se han desarrollado las siguiente formaciones al respecto:
    1.1.A través de las asesorías de formación del CEP de Sevilla se han llevado a cabo las
    siguientes:
    1. Dinamización de la biblioteca escolar.Son dos sesiones una realizada el pasado 12 de
    febrero y la otra tendrá lugar el 18 de marzo y las imparte José Carlos Román.

En la primera sesión, hemos trabajado los primeros pasos para poner en funcionamiento
nuestra biblioteca escolar,teniendo como ejemplo el trabajo realizado en el CEIP ¿Huerta de
Santa Marina¿.En una primera reunión de la Comisión del PLC se ha determinado el hacer
un ¿expurgo¿, crear una biblioteca o mejor dicho ¿ estancia para leer¿ para primer ciclo y
buscar un espacio para emplazar nuestra biblioteca en el centro para el próximo curso.
Con respecto a la asesoramiento del CEP hemos de destacar su colaboración y respuesta,
cuando lo hemos necesitado y cuando no también porque siempre están al tanto de
nuestras necesidades y aportándonos material y consejos .
¿
Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
A nivel de centro:
- Se lleva a cabo un ¿ plan de oratoria¿ , en el que están incluídos dos certámenes, uno
de ellos a nivel de Primaria, en el que se desarrollan distintos tipos de textos, y otro a
nivel de ESO, que se centra en el debate.Ambas centradas en los ODS de la
Agenda 2030 de la ONU.
- Se realizan actividades relacionadas con la ¿ Pastoral¿ , como las que tienen que ver
con el lema del año, ¿Crecer es comprometerse con la vida¿, así como con otras
efemérides, como la semana de La Paz o la preparación de tiempos litúrgicos.
- Se emplean ¿ metodologías activas¿ , como el ABP, el aprendizaje cooperativo y el
uso de rutinas y destrezas de aprendizaje.
- En cuanto al tratamiento de la lectura, se desarrollan actividades a nivel de aula y
de centro:
¿ Lectómetros
¿ Booktuber
¿ Bingo Lector
¿ Cuentacuentos
- Método CLIL (Content and Language  Integrated Learning), relacionado con el proyecto bilingüe ¿ de nuestro centro.
- Visibilidad del PLC a través de PLC corners, las redes sociales y la web del colegio.
-
- En atención a la diversidad
¿ Plan específico de HabilidadesSociales, en el que discriminan y expresan emociones/situaciones conflictivas y cómo gestionarlas, desarrollando habilidades para eldiálogo (respeto turnos aprendo a
escuchar, el volumen de la voz,aprendo a regular mi volumen devoz...)
¿ Plan específico de Función ejecutiva, en el que se promueve la capacidad de autorregulación, haciendo uso del
lenguaje interior para guiar y controlar su conducta (autoinstrucciones),anticipando y estableciendo metas.
Empleo de sistemas alternativos o aumentativos de la comunicación, si fueranecesario.
Propuestas de intervención en el aula
--Se están diseñando actividades y tareas comunicativas en las distintas Áreas para trabajar destrezas y habilidades.
--Se están diseñando tareas integradas o proyectos de trabajo interdisciplinares en EPO.
--Se está planteando establecer pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos, así como,seleccionar textos orales y escritos en las distintas Áreas para trabajar
destrezas y habilidades comunicativas.
--Se está diseñando el Proyecto lector del centro.
--Se está desarrollando un Plan de trabajo de la oralidad.
-Orientaciones para presentaciones orales
-Quincenalmente se establece una presentación oral relacionada con contenidos curriculares que se estén trabajando en las diferentes áreas.Por ejemplo en Lengua
¿Mi personaje favorito¿ y en CCNN ¿Curiosidades delcuerpo¿
En la etapa de ESO
Se utilizan diferentes tipologías textuales para trabajar la comprensión auditiva, para
su consecución empleamos diferentes técnicas como cooperativo o rutinas.
Visionado de películas o vídeos para posteriormente trabajar la temática de las
mismas.
Elaboración de reseñas de diferentes libros de lectura. Escritas y orales( booktuber).
Exposiciones orales en las diferentes áreas.
Los alumnos de Secundaria realizan una actividad de cuentacuentos para los
alumnos de Primaria en Lengua Castellana y Extranjera ( Inglés) como parte de los
talleres para celebrar el Día de la Paz y no Violencia.
Lectura de Manifiesto por la Paz
Practicar la expresión escrita a través de diferentes textos.

Completar formularios y cuestionarios.
Realizar mapas mentales, líneas de tiempo y esquemas.
Velar por el buen uso de las normas ortográficas desde todas las materias.
Potenciación de la técnica del debate a través de una serie de temas propuestos
desde diferentes áreas de conocimiento, para posteriormente realizar un ¿Certamen
de debate¿ en el colegio.
En el segundo ciclo de la ESO, comentarios de textos tanto críticos como literarios.
Recitales de poesía de algunas de las épocas estudiadas en la materia de Lengua y Literatura.
Creación de movimientos de vanguardia, sus manifiestos y correspondientes carteles (4o ESO). Trabajo de la expresión oral para persuadir y convencer.
Creación de presentaciones, vídeos... a partir de alguna lectura.
Explicaciones orales de los resultados obtenidos en las prácticas delaboratorio realizadas.
Exposiciones orales sobre fotos geométricas
Realización de podcast o videos para explicar contenidos y/o realización de role plays en lenguas extranjeras y otras materias.
Flipped classroom con uso de notas Cornell
Implicación del profesorado participante
Por norma general todo el claustro participa en las actividades establecidas y sesiones
formativas presentadas, a excepción de un profesor de EF por incompatibilidad con el
horario del otro centro en el que trabaja.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

  • A partir de la sesión de formación específica recibida se han puesto en práctica diferentes
    estrategias relacionadas con las diferentes destrezas.En cuanto al plan lector se han
    introducido otro recursos como lapbooks, videos de reseñas literarias y booktuber.También se
    llevó a cabo el ¿expurgo¿ de la biblioteca de 1ºESO y reubicación de libros en diferentes clases
    para enriquecer la biblioteca de cada aula.
    En relación a la mejora de la oralidad, el alumnado ha desarrollado diferentes proyectos
    relacionados con las ODS a lo largo del curso como por ejemplo en el primer trimestre sobre el
    ¿Salud y Bienestar¿, en el segundo trimestre acerca de ¿Paz,justicia e instituciones sólidas¿ y en
    el tercer trimestre destacar el proyecto para la Feria de las Ciencias de 4ºESO , os dejamos
    Site "Comprometidos" .En estos proyectos se han trabajado diferentes géneros discursivos,
    tales como, la argumentación o la exposición.
    Por otra parte hemos trabajado la expresión oral y escrita a partir proyectos o talleres de
    ciencias, como "Somos científic@s".Así mismo, se han puesto en marcha talleres literarios, con
    lecturas comunes, visionado de películas (en ESO) y actividades relacionadas con los mismos.
  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
  • a) Nivel de logro de los objetivos propuestos.El nivel de logro de los objetivos ha sido muy satisfactorio puesto que se han mantenido (
  • flipped classroom, trabajo cooperativo, ABP, rutinas de pensamiento) e introducido nuevas
    estrategias metodológicas en el aula y en el centro así como un conocimiento lingüístico más
    profundo de la diferente terminología y propuestas de trabajo que pueden implementarse en el
    aula a partir de la formación específica.
  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
  • b) Grado de aplicación de las estrategias y/o habilidades propuestas en la
    actividad formativa.
    La formación recibida nos ha ayudado a:
    --Repensar sobre nuestra práctica docente, sobretodo en este nuevo escenario.
    --Aclarar dudas; tener claro cómo y cuándo planificar determinados contenidos.
    --A trabajar distintos géneros discursivos con su posterior exposición oral,fomentando la
    oralidad cuando los alumnos explican a los compañeros algún contenido, con las exposiciones
    de los trabajos realizados, las efemérides, rutinas de pensamiento,el trabajo cooperativo ...
    --Concretar objetivos y tareas destinadas al desarrollo de la CCL y sistematizar aquellas que ya
    se están llevando a cabo.
    --Darnos cuenta que hay muchas cosas que ya llevamos a cabo, nos faltaría plasmarlo sobre el
    papel, en este caso lo hemos hecho en un Site y por supuesto seguir ampliando y aprendiendo.
    La totalidad del claustro ha trabajado de forma coordinada y se ha implicado a la hora de
    aplicar las estrategias y/o habilidades.
  • c) Nivel de mejora de los resultados del alumnado
    Los resultados cuantitativos finales no estamos aún en disposición de ofrecerlos aunque
    consideramos que los alumnos han participado de forma activa en las actividades propuestas
    para la mejora del CCL ( ver ejemplo diferentes Sites)
    d) Nivel de mejora de la práctica docente, tomando como referencia el punto de
    partida antes de la formación.
    En relación a la práctica docente,se tiene más en cuenta el trabajo de las diferentes tipologías
    textuales en todas las áreas, tanto las lingüísticas como las no lingüísticas, sobretodo en la
    áreas de ámbito científico.Consideramos que trabajar la estructura de los diferentes géneros
    literarios es la base de nuestro PMV.
    Al mismo tiempo, repensar cómo pivotar la Biblioteca escolar a partir del curso que viene.
  • 3. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en
    el centro.
    Los productos y evidencias lingüísticas generadas en el centro en castellano, inglés y francés son de
    carácter:
  • Se adjunta Site "Aprender desde casa" creado a partir del cierre temporal del centro por el COVID-19
    en el que se exponen diferentes producciones tanto orales como escritas desarrolladas tanto por
    nuestro alumnado como por nuestro profesorado, en el que se trabaja y fomenta la Competencia en
    Comunicación Lingüística.Así como recursos y un banco común de aprendizaje que vamos nutriendo
    con el tiempo,con el que nos apoyamos y enriquecemos mutuamente.
    4. Grado de implicación de los participantes en la formación
    El grado de implicación de los participantes en la formación ha sido excelente.Los profesores han
    aplicado las estrategias y/o habilidades propuestas en la formación específica, sobretodo la
    relacionada con la expresión oral y con vista a poner en práctica el fomento de la lectura para el
    próximo curso ( aunque que están dando pequeños avances)
  • Grado de implicación de los participantes en la formación
  • El grado de implicación de los participantes en la formación ha sido excelente.Los profesores han
    aplicado las estrategias y/o habilidades propuestas en la formación específica, sobretodo la
    relacionada con la expresión oral y con vista a poner en práctica el fomento de la lectura para el
    próximo curso ( aunque que están dando pequeños avances)
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