Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

 

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

6.3. ACTUACIONES FORMATIVAS

 

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES

APOYO FORMATIVO EXTERNO

INDICADORES DE EVALUACIÓN

 

FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS

ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS

 

1ºT

2ºT

3ºT

 

Formación sobre medidas, instrumentos, procedimientos, indicadores, rúbricas de evaluación, entre otros.

Elaboración de instrumentos de evaluación.

 

 

x

x

Asesoramiento y formación específica de PLC, preferentemente con ponencia del CEP en nuestro Centro.

 

 

Colaboración de la asesora de referencia a lo largo del curso según avance el Proyecto y necesidades.

Elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación.

 

 

 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

GRADO DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN 

Hasta el momento, se han ido realizando actividades generadas desde el Proyecto Específico de Formación, concretamente aquellas que han fomentado el desarrollo del lenguaje oral y escrito.

-       Instauración de Asamblea en ambas etapas en las primeras sesiones de cada jornada lectiva.

-      Aumento de actividades para perfeccionar y desarrollar lenguaje oral (recitar poesías, trabajar canciones, elaboración de cuentos, adivinanzas, debates, contar cuentos, intercambio de mensajes entre alumnos y alumnas de distintos grupos, exposiciones sobre diversos temas, ¿).

-      Elaboración de instrumento de evaluación para evaluar el lenguaje oral en ambas etapas.

Se ha desarrollado una de las sesiones de la formación prevista para este cuso

 

ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO A NIVEL DE AULA O CENTRO

Intentamos ir siguiendo el cronograma de nuestro Plan de Actuación del PLC. A final del Primer Trimestre se unificaron criterios sobre la Metodología de La Poesía y se concretaron las actividades que se iban a realizar con el alumnado de ambas etapas durante el segundo trimestre. Se han realizado actividades de Centro que han conllevado asimismo actividades de aula. Se han realizado varias actividades a nivel de centro:

-      ¿Certamen y Escenificación de Poesías¿.

-      ¿Que Bonito es Querer¿. A través de la canción de un cantante andaluz, se trabajan los versos y las estrofas que la componen.

-      ¿Poesías sobre Andalucía¿: el Ampa de nuestro centro, conocedor de los contenidos que se están trabajando, proponen un concurso de Poesías para el Día de Andalucía. El alumnado de E. Infantil y Primer Ciclo realiza un dibujo sobre la temática propuesta y el alumnado de Segundo y Tercer Ciclo inventa una poesía sobre nuestra comunidad.

-       ¿Mensajes Positivos y de Amistad¿: se intercambian mensajes entre alumnos y alumnas de mismo o de distintos grupos destacando virtudes de la persona elegida y dando gracias por su amistad. El profesorado colabora para que cada alumno y alumna reciba un mensaje.

Las actividades son incluidas dentro de las Programaciones de Aula. Con respecto a la Atención a la Diversidad, el alumnado participa activamente de todas las actividades propuestas, con aquellas adaptaciones pertinentes teniendo en cuenta el NCC de cada alumno y alumna.

 

PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA

Para realizar las Tareas de Centro, se ha trabajado desde el aula las actividades propuestas. Además, se han establecido acuerdos con respecto:

-      Material específico como banco de recurso común a todo el centro. Actividades instauradas para desarrollar la expresión oral, comprensión lectora, a través de textos de diferentes tipologías, resolución de problemas, ¿

-      Fórmulas de Cortesía para fomentar y desarrollar un lenguaje correcto.

 

IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE

Todo el Profesorado participa activamente en la elaboración y desarrollo de las actividades propuestas, teniendo en cuenta el peso que tiene este Proyecto.

Es verdad que aún nos queda mucho camino por recorrer, ya que cuando hilemos todos los puntos que lo componen, lo estructuremos y empecemos a trabajar con él, todo fluirá mejor.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

El centro no ha completado la formación específica debido a la situación del Estado de Alarma del 14 de marzo de 2020.

Y ha decicido volver a solicitar el año 3 del programa para el curso que viene 

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