Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

1.-PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

La concreción de temáticas formativas vinculadas al segundo año de participación en el PLC se concretan en:

a) Programación y evaluación de las competencias clave, especialmente la competencia comunicativa.

b) Estrategias para la dinamización de la lectura.

Para ello se desarrollarán las siguientes actuaciones:

a) Desarrollo de una sesión formativa en la modalidad e aprendizjae entre iguales sobre asesoramiento en la programación y evaluación de competencias a través de Séneca. Posteriormente se desarrollarán actuaciones de puesta en práctica por los diferentes integtrantes del claustro.

b) Para la dinamización de la lectura se realizarán dos sesiones de asesoramiento externo, en fechas 29 de enero de 2020 y 12 de febrero de 2020, a cargo de Ana Nebreda Domínguez. Posteriormente a nivel de claustro se irán realizado actuaciones de puesta en práctica de los contenidos trabajados.

El dsieño de dicha formación recogerá los siguientes aspectos:

OBJETIVOS:

 

  • Dinamizar la lectura entre los docentes de un centro educativo comprometidos con el fomento de la lectura que intercambien experiencias y creen un ambiente lector en el centro educativo.
  • Acopiar experiencias de lectura, escritura y oralidad: poesía, narrativa y textos informativos.
  • Experimentar la lectura social a través de conversaciones, tertulias dialógicas y dinámicas innovadoras.
  • Poner en marcha Clubs de lectura en el colegio.
  • Desarrollar una metodología de trabajo de mediación entre la infancia y la lectura en los ámbitos escolar, familiar y social: biblioteca escolar.

 

CONTENIDOS:

 

  • Ambiente lector en el centro educativo: enseñar a leer y despertar el deseo de leer.
  • Conversaciones, Tertulias dialógicas literarias y dinámicas cooperativas en la lectura, la escritura y la oralidad.
  • Lecturas recomendadas para Infantil y Primaria.
  • Ambiente lector en el centro educativo: enseñar a leer y despertar el deseo de leer.
  • Gestión de un Club de lectura infantil.
  • Actividades creativas para la memoria emocional del lector.

 

METODOLOGÍA:

 

  • La metodología que se llevará a cabo será activa, lúdica, innovadora y muy práctica, de modo que el profesorado participante finalice con una buena mochila de recursos para la lectura con sus alumnos y una mejor formación lectora personal y profesional.
  • En todas las sesiones se programa una lectura común, se conocen autores y libros de diferentes géneros literarios e informativos y se ofrecen experiencias creativas para la lectura.

 

DURACIÓN y LUGAR:

a) 29 de enero de 2020

 

  • Reflexionar sobre la práctica de la lectura.
  • Ideas en la construcción de un ambiente lector.
  • Dinámicas cooperativas para la lectura.
  • La lectura social o compartida.
  • La memoria emocional del lector: estrategias.

 

b) 12 de febrero de 2020

 

  • Sesión dinámica en torno a una lectura común.
  • Tertulia dialógica literaria
  • Experiencias de conversaciones
  • Acciones artísticas en torno a la lectura
  • La memoria emocional del lector: estrategias.
  • Lecturas recomendadas.

 

PONENTE:

 

  • Ana Nebreda Domínguez, maestra y asesora de Formación de profesores en el CPR de Cáceres.
  • Autora del blog Biblioabrazo (http://biblioabrazo.wordpress.com

 

 

2.- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Se ha desarrollado la sesión planificada inicial sobre dinamización de la lectura del día 29/01/2020 con los siguientes contenidos: Reflexionar sobre la práctica de la lectura, Ideas en la construcción de un ambiente lector, Dinámicas cooperativas para la lectura, La lectura social o compartida, La memoria emocional del lector: estrategias. Dicha sesión con ponente eexterno tuvo una valoración muy satisfactoria por parte de los asistentes que paulatinamente están incorporando actuaciones a su práctica de aula y/o de centro.
  • La sesión planifcada para el 12/02/20 se ha pospuesto a fecha posterior, incialmente propuesta para el 06/05/2020 por indisponibilidad de la ponente en la fecha planificada inicialmente. Se valorará su realización en función del desarrollo de acontecimietnos vinculado a la suspensión de la actividad docente por el COVID-19.
  • Se ha desarrollado una sesión de asesoramiento con ponente externo para el uso de las herramientas de programación y evaluación que ofrece Séneca de forma que desde la misma se están desarrollando actuaciones en el centro para su implementación, especialmente vinculadas a la competencia lingüística.

3.- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • El desarrollo de la formación específica se ha visto afectado por la suspensión de la actividad presencial. Por un lado, dicha suspensión ha imposibilitado la aplicación al aula de las estrategias y procedimeintos trabajados en la única sesión realizada sobre dinamización de la lectura. Por otro, la actividad no presencial ha supuesto un esfuerzo enorme de adaptación del profesorado así como de la priorización de otras actividades formativas dirigidas a kerremianteas TIC y uso de plataformas digitales.
  • Hasta la suspensión de la actividad presencial se desarrollaron dos sesiones con ponente experto. En ambos casos la valoración es excelente. En el primer caso, al tratarse de un compañero del centro con experiencia en evaluación de competencias a través de Séneca, la formación impartida tuvo continuidad en asesoramiento más personalizado y continuo a lo largo del curso, si bien de manera más irregular. 
  • La valoración de la formacion sobre lectura ha sdio excelente y desgraciadamente se ha visto suspendida por la declaración del Estado de Alarma.
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