Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

 

 

PLAN DE ACTUACIÓN PRIMER AÑO

Proyecto Lingüístico de Centro

Código de centro

Denominación

Localidad

Bilingüe

41000791

CEIP Palenque

Los Palacios y Vfca.

No

Coordinador/a

José Manuel Caro Parejo

Año de permanencia

Primero

Página digital

www.colegiopalenque.es

 

Índice

 

 

 

INTRODUCCIÓN, SITUACIÓN INICIAL¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿..3

OBJETIVOS¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.11

   LÍNEAS DE TRABAJO¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.13

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿16

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿19

FORMACACIÓN ESPECÍFICA¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿..24

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.26

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL

 

Explique las finalidades por las que se desarrolla el programa.

Explique la relación con algunos aspectos del Proyecto Educativo del centro (tipo de alumnos, contextos sociales, directrices pedagógicas del centro, bilingüismo, etc.)

Explique la situación actual del centro con respecto a la Competencia en Comunicación Lingüística.

 

 

Explique las finalidades por las que se desarrolla el programa.

 

Nuestro centro, CEIP Palenque, está situado en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca. Es un centro pequeño de una línea, aunque en este curso hay un desdoble en 6ºA y 6B, contamos con un poco más de 200 alumnos en total.

Nuestro alumnado es muy heterogéneo, caracterizado tanto por un nivel socio-económico muy bajo como por su origen (hay un importante número de alumno inmigrante); todo esto hace que haya dificultades lingüísticas.

Las finalidades por las que queremos desarrollar este programa es doble, por un lado porque somos unos 15 compañeros/as, con un 70% de estabilidad en la plantilla y muy implicados en la mejor continua de nuestro alumnado, y por otro, porque queremos mejorar los resultados académicos que siempre en los indicadores homologados nos vienen en negativo (el relativo a la competencia lingüística).

Nuestro alumnado presenta estas dificultades:

  • Dificultad lectora, tanto en comprensión como en velocidad lectora, con lo que afecta a las demás áreas, sobre todo a las matemáticas (comprensión de los problemas) y al resto de áreas de trabajo y estudio (CCNN y CCSS).
  • Dificultad en la expresión escrita, con errores tanto de gramática como de ortografía.
  • Lenguaje poco elaborado, usando el mínimo de palabras posible.
  • Expresión oral un poco más desarrollada ya en gran parte del alumnado, pero tenemos todavía margen de mejora.
  • Gusto por la lectura escaso.
  • Poco hábito a escuchar correctamente, tanto a sus compañeros como al profesorado.
  • Falta de capacidad para hilar un breve discurso.
  • Incapacidad de debatir en un tono correcto.

 

 

Explique la relación con algunos aspectos del Proyecto Educativo del centro (tipo de alumnos, contextos sociales, directrices pedagógicas del centro, bilingüismo, etc.)

 

El contexto general del centro se puede resumir en los siguientes puntos:

 

Características generales del centro

  • De una línea, situado a 27 km de la capital
  • Bajo nivel socio cultural (ISC-085)
  • Ratio dispar por aula (rango entre 6 y 25 plazas)
  • Visión negativa tradicional del centro en la localidad.
  • Profesorado estable
  • Equipo directivo en buena línea de trabajo (aunque no siempre ha sido así)

Perfil de las familias

  • Perfil laboral: marido trabaja o ambos en paro.
  • Cultura subsidiaria frente a emprendedora
  • Bajo nivel de formación (30% EGB o ESO) Resto ningún título.
  • Porcentaje de un 50% de participación en la educación de sus hijos/as
  • Buena percepción del centro por parte de las familias.

Recursos del centro

  • Tres edificios: Infantil, Primaria y comedor
  • Espacios y recursos mejorados en los últimos años.
  • Dotación TIC, biblioteca, música, deporte, etc..aceptable.
  • 11 trabajadores como personal no docente entre conserje, monitora, personal del comedor y limpieza.

Perfil profesorado

  • Equipo directivo sólido (año 2 del actual proyecto de dirección)
  • Estable (70% definitivos ) Paritario (60% mujeres, 40% hombres)
  • Afincado en la localidad (75%) o en alrededores (25%)
  • Compromiso y cualificación profesional
  • Buen ambiente de trabajo en general
  • Confianza mutua.

Perfil alumnado

  • Baja competencia lingüística
  • Bajo rendimiento escolar en pruebas externas (AGAEVE)
  • Bajas expectativas
  • Escasa motivación al estudio y atención dispersa
  • Presencia en el centro de 4 nacionalidades (marroquí, rumana, china y español)
  • Presencia alumnado etnia gitana (2%)
  • Buen clima de convivencia general entre el alumnado.
  • 92% matriculado en Religión Católica
  • Bajo absentismo, reducido a determinados casos concretos.
  • Importante número de alumnado censado con necesidades educativas que precisan acciones concretas. (Alumnado NEAE 17% del total del centro)

 

En cuanto a alumnado  NEE para este curso tenemos lo siguiente:

  • Discapacidad intelectual leve: 11 alumnos/as
  • Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad: 4 alumnos/as
  • Trastornos de la Comunicación : 2 alumnos/as

Respecto al alumnado con dificultades de aprendizaje se contabilizan 8 alumnos/as en total y en cuanto a alumnado de compensatoria (el cual no está recibiendo la atención puesta en las evaluaciones psicopedagógicas por falta de especialista de compensatoria) encontramos 13 registros.  En lo relativo a  Altas Capacidades Intelectuales nos encontramos un alumno.

 

 

El reparto de alumnos por cursos es el siguiente:

Infantil 3 años: 25 alumnos

Infantil 4 años: 14 alumnos

Infantil 5 años: 6 alumnos

Primero: 22 alumnos

Segundo: 22    ¿

Tercero: 25     ¿

Cuarto: 23       ¿

Quinto: 25       ¿

Sexto A: 20     ¿

Sexto B: 18     ¿

 En el centro se llevan a cabo diversos planes y programas, cuyas actividades se desarrollan a lo largo del curso de forma interdisciplinar:

  • Escuela espacio de Paz, en este curso se van a trabajar las emociones a nivel de centro.
  • Creciendo en salud (Plan de consumo de fruta): cada aula tiene en formato A3 un hoja en la que los mismos alumnos/as se van anotando los días que traen fruta para el recreo, se recuenta a final de cada mes y se establecen unos premios por clases. Además se realiza un concurso a nivel de centro de un postre saludable (los más mayores en formato video, y el resto murales o dibujos expliando ingredientes y resultado) Colabora en ello el AMPA.En el 2º y tercer trimestre se repartirá por parte de 4 alumnos/as frutas, irán disfrazados cada una de una fruta distinta.
  • Plan de Igualdad entre hombres y mujeres: a lo largo del curso la coordinadora reparte a dos distintos tutores material para trabajar. Lecturas compartidas en la biblioteca y cuentos a los más pequeños.
  • Escuela TIC 2.0: no sólo se busca información en portátiles sino que se llevan  a cabo elaboración de trabajos en formato powerpoint u otras presentaciones, se lleva a cabo el classroom y classdojo y se lleva  a cabo una revista digital. Se usan distintas plataformas como el ggogle suite. Ya tenemos publicados dos cursos, puede consultase en nuestra página web: www.colegiopalenque.es.
  • Juegos coeducativos deportivos en el recreo: juegos de equipos mixtos en los que los propios alumnos hacen de vigilantes o árbitros (tanto deportivos de pista como tenis de mesa en el SUM)
  • PROA: son cuatro grupos dado por maestros del centro (martes y miércoles) como apoyo y refuerzo a las actividades de la mañana.
  • Plan de apertura (aula matinal, comedor y talleres de inglés y partinaje)
  • Escuelas deportivas

 

 

 

 

 

Indicadores Homologados CEIP  2018/2019

           
   

Área de medición: ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

           

AREA

INDICADORES

16/17

17/18

18/19

TEND

M. CENTRO

ISC SIM

Zona Educ

RELEVANCIA

Relevancia

Re Actual

Nec. InTerv.

 

EA

¿ Asistencia regular en educación infantil

100,00

100,00

95,24

0

98,41

86,15

97,22

12

1

-2

 

 

EA

¿ Alumnado de educación infantil que alcanza los objetivos de esta etapa

100,00

100,00

100,00

30

100,00

97,50

98,82

3

1

1

 

 

EA

¿ Promoción del alumnado que inicia educación primaria.

70,00

83,33

94,44

30

82,59

75,85

90,75

7

-8

4

 

 

EA

¿ Alumnado de 2º de educación primaria que globalmente alcanza un dominio alto en la competencia básica de comunicaciónlingüística

44,44

22,22

73,91

15

46,86

50,05

71,83

-3

-25

2

 

 

EA

¿ Alumnado de 2º de educación primaria que globalmente alcanza un dominio alto en la competencia básica de razonamiento matemático

61,11

55,56

78,26

15

64,98

68,91

79,80

-4

-15

-2

 

 

EA

¿ Promoción del alumnado de educación primaria por curso.

96,06

92,13

95,08

15

94,42

92,89

97,11

2

-3

-2

 

 

EA

¿ Alumnado de educación primaria con evaluación positiva en todas las áreas.

68,75

73,70

78,18

30

73,54

62,95

80,02

11

-6

-2

 

 

EA

¿ Alumnado de educación primaria con evaluación positiva en las distintas áreas.

91,89

91,45

94,32

15

92,55

87,07

94,28

5

-2

0

 

 

EA

¿ Alumnado que finaliza educación primaria con evaluación positiva en todas las áreas

64,29

82,61

72,73

15

73,21

58,08

75,06

15

-2

-2

 

 
   

Área de medición: ATENCIÓN A LA DEIVERSIDAD

         

 

 

 

16/17

17/18

18/19

TEND

M. CENTRO

ISC SIM

Zona Educ

RELEVANCIA

Relevancia

Re Actual

Nec. InTerv.

 

AD

¿ Alumnado de 2º de educación primaria que globalmente alcanza un dominio bajo en la competencia básica de comunicación lingüística.

5,56

22,22

8,70

15

12,16

16,94

5,04

5

-7

-4

 

 

AD

¿ Alumnado de 2º de educación primaria que globalmente alcanza un dominio bajo en la competencia básica de razonamiento matemático

5,56

16,67

8,70

15

10,31

9,17

2,93

-1

-7

-6

 

 

AD

¿ Eficacia de las adaptaciones curriculares significativas en educación primaria

100,00

84,00

100,00

15

94,67

59,30

74,92

35

20

25

 

 

AD

¿ Promoción alumnado de educación primaria con adaptaciones curriculares.

62,50

100,00

100,00

30

87,50

87,39

83,90

0

4

16

 

 

AD

¿ Eficacia de la permanencia un año más en el mismo curso de educación primaria.

60,00

75,00

83,33

30

72,78

66,88

73,86

6

-1

9

 

 

AD

¿Absentismo escolar en la enseñanza básica

4,41

2,56

3,90

15

3,62

8,82

1,15

5

-2

-3

 

 

AD

¿Idoneidad curso-edad en las enseñanzas básicas

77,24

80,75

75,16

15

77,72

75,44

90,41

2

-13

-15

 

 
   

Área de medición: CLIMA Y CONVIVENCIA

         

 

AREA

INDICADORES

16/17

17/18

18/19

 

M. CENTRO

ISC SIM

Zona Ed

RELEVANCIA

Relevancia

Re Actual

Nec. InTerv.

 

CC

¿ Cumplimiento de normas de convivencia.

100,00

99,50

100,00

15

149,75

93,13

98,67

57

51

1

 

 

CC

¿ Alumnado que solo presenta conductas contrarias a la convivencia.

0,00

0,00

0,00

30

0,00

3,28

0,80

3

1

1

 

 

CC

¿ Alumnado que solo presenta conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.

0,00

0,50

0,00

15

0,25

1,42

0,32

1

0

0

 

 

CC

¿ Alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia.

0,00

0,50

0,00

15

0,25

4,81

0,73

5

0

1

 

 

CC

¿ Conductas contrarias a la convivencia.

0,00

0,00

0,00

30

0,00

31,04

2,99

31

3

3

 

 

CC

¿ Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.

0,00

1,49

0,00

15

0,75

13,39

1,30

13

1

1

 

 

 

 

En este estudio de indicadores se ve las necesidades de intervenir, sobre todo en la comunicación lingüística.

 

 

 

 

 

Explique la situación actual del centro con respecto a la Competencia en Comunicación Lingüística.

 

 

 

Nuestras evaluaciones iniciales coinciden con estos datos facilitados por el IES Almudeyne en la evaluación inicial de Competencia Lingüística.

Alumnado de CEIP Palenque en 1º de ESO en este curso 2019-20

 

Nivel

Comprensión lectora

Expresión escrita

Compensión Oral

Media

Nivel 4

4

6

2

2

Nivel 3

6

4

8

7

Nivel 2

5

6

8

7

Nivel 1

3

2

0

2

 

  • Distribución del alumnado por niveles en comprensión lectora:

17%...Nivel 4

28%...Nivel 3

33%...Nivel 2

22%...Nivel 1

  • Distribución del alumnado por niveles en expesión escrita:

11%....Nivel 4

33%...Nivel 3

22%...Nivel 2

34%...Nivel 1

  • Distribución del alumnado por niveles en comprensión oral:

0%...Nivel 4

44%...Nivel 3

45%...Nivel 2

11%...Nivel 1

 

Nuestra situación es claramente MEJORABLE en la CL.

Todo esto nos lleva a plantearlos la necesidad de mejorar en todas las áreas de la competencia lingüística y buscar más herramientas y recursos en ComunicA, de la que tanto el coordinador como la comisión serán los encargados de facilitar al resto del Claustro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

Consigne los objetivos específicos que se esperan alcanzar con el desarrollo del Plan de Actuación.

 

 

         

  • Resalta estos objetivos para el profesorado:

 

             1.- Dar a conocer a todo el profesorado, partiendo de las reuniones de la comisión del PLC, de la importancia del PLC para mejorar resultados de nuestro alumnado en el ámbito lingüístico.

            2.- Establecer un calendario para reuniones de la comisión, así como del resto del claustro, para llevar propuestas didácticas, organizativas, metodológicas para este primer año del PLC.

            3.- Concretar entre todos los ciclos, un borrador de Proyecto Mínimo Viable (PMV) antes del mes de mayo, que sería el embrión de nuestro PLC.

            4.- Desarrollar nuestro PLC  teniendo como ejes vertebradores nuestra biblioteca escolar y local (estamos muy cerca de la biblioteca del centro del pueblo) y las actuaciones musicales de nuestro centro (seguiremos siendo el colegio musical de Los Palacios y Vfca.)

           5.- Planificar, al menos, una actividad trimestral que desarrolle la Comunicación Lingüística de nuestro alumnado.

           6.- Elaborar y puesta en práctica de un programa preventivo de estimulación del lenguaje, priorizando en la discriminación fonológica en infantil primer ciclo de primaria (en colaboración con el EOE, jefatura y profesorado de primer ciclo)

 

  • Los objetivos que nos planteamos para las familias serían:

 

           1.- Desarrollar la colaboración con las familias e integrarlas en este proceso  comunicativo: escuela-familia y familia-escuela. Ya sea a través de medios telemáticos como Ipasen, como más tradicionales como tutorías o agendas escolares.

         2.- Difundir entre las familias el trabajo del PLC desarrollado por el centro, y más concretamente el PMV.  

        

 

  • Los objetivos siguientes para el alumnado serían:

Comprensión lectora:

  1. Comprender textos sencillos sobre hechos que tratan de temas relacionados con las distintas áreas de conocimiento.
  2. Localizar información específica y aislar la información requerida (uso de diccionarios, guías, enciclopedias, enciclopedias digitales¿)
  3. Seleccionar información procedente de las distintas partes de un texto breve o de distintos textos, con la finalidad de realizar una tarea específica.
  4. Identificar ideas significativas en material escrito sencillo, como cartas y catálogos, y en textos periodísticos o narratives sencillos que describen hechos determinados.
  5. Captar la idea principal así como las ideas secundarias de textos adaptados a cada nivel.

Comprensión auditiva:

  1. Comprender las ideas principales de un discurso claro y en lengua standard que trate temas cotidianos relatives a la escuela y al tiempo de ocio, incluyendo narraciones breves.
  2. Identificar el tema sobre el que se discute y las ideas principales de un debate o una conversación entre hablantes nativos.
  3. Seguir indicaciones detalladas.
  4. Identificar las ideas principales de los informativos radiofónicos y otros materiales grabados más sencillos que traten temas cotidianos pronunciados con relative lentitud y claridad.
  5. Extraer la información requerida de narraciones, noticias, entrevistas¿escuchados a viva voz o por un medio tecnológico.

Expresión oral:

  1. Describir y presenter personas, situaciones, condiciones de vida, actividades diarias, cosas que le gustan y no le gustan o temas de su interés con una secuencia lineal de elementos.
  2. Describir personas, lugares, objetos, imágenes¿
  3. Narrar historias siguiendo una secuencia lineal.
  4. Relatar argumentos de cuentos, libros o películas.
  5. Explicar puntos de vista sobre un tema, proponiendo ventajas y desventajas.
  6. Exponer una presentación breve y preparada sobre un tema de importancia en la vida cotidiana, o de las áreas curriculares, con claridad en el discurso y precisión en la exposición de ideas.
  7. Responder preguntas complementarias tras la exposición de un tema, pronunciadas con claridad y lentitud por parte de los interlocutores.
  8. Participar en conversaciones con razonable comodidad y desenvolverse en intercambios sencillos y habituales sin mucho esfuerzo.
  9. Expresarse sobre temas abstractos y culturales, como pueden ser: textos de distintos saberes, películas, obras literarias, pictóricas, musicales¿intercambiando, comprobando y confirmando la información.
  10. Discutir los pasos que hay que seguir para alcanzar un objetivo o tarea común, planteando sugerencias y respondiendo a las sugerencias de los demás, pidiendo y dando indicaciones.

 

Expresión escrita:

  1. Escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés, enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
  2. Describir brevemente hechos, actividades pasadas y experiencias personales.
  3. Narrar una historia en la que se distinga claramente su estructura.
  4. Escribir textos de carácter social: cartas, notas, felicitaciones, postales, e-mails,  etc.
  5. Resumir, exponer y ofrecer su opinión con cierta seguridad sobre hechos concretos relativas a asuntos cotidianos y sobre temas propios del conocimiento escolar.
  6. Escribir textos argumentativos sencillos en los que se exprese la opinión de manera razonada, señalando ventajas, desventajas, argumentos y contraargumentos que apoyen la idea principal.
  7. Escribir breves biografías.
  8. Realizar resúmenes de textos leídos de forma estructurada, coherente y clara, resaltando la idea principal así como su propio punto de vista y utilizando conectores.
  9. Revisar los textos elaborados teniendo en cuenta que el texto tenga sentido, que incluya las ideas principales, que utilice las palabras adecuadas y que sea inteligible para el lector.

 

 

 

 

 

LÍNEAS DE TRABAJO

 

Todos los centros de Primer Año tienen que desarrollar, al menos, las líneas 2, 3 y 4. Seleccione, entre las siguientes, aquellas otras líneas de trabajo que abordará el Centro durante el presente curso escolar (elimine las que no esté previsto acometer) y/o especifique aquellas otras que el centro proponga.

 

 

 

  1. Programación y evaluación a través de Competencias.
  2. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas.

     Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).

Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar. La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.

  1. El enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo.
  2. CCL y metodología ABP.
  3. Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
  4. La integración de programas y proyectos

Bilingüismo: El MCERL, el CIL, la metodología AICLE, programas europeos. Otros programas del ámbito lingüístico.

CCL y otros programas.

  1. Otras (especificar).

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas

Gran parte del claustro se formó hace dos años en comunicación oral, curso que se llevó a cabo en nuestro colegio y del que tenemos material. No obstante, es un objetivo que llevamos incluyendo en nuestras propuestas de mejora año tras años porque consideramos que es un objetivo ambicioso y difícil de conseguir en poco tiempo.

 

Partiremos del Plan de biblioteca y sus objetivos para este curso son:

 

  • Fomentar en el alumnado el espíritu emprendedor a través de su participación en la biblioteca desde una perspectiva laboral, formando parte de todo el proceso, desde la elaboración y entrega de un currículum, la realización de una entrevista, la participación en grupo cooperativo dentro de un sector concreto (planificación de actividades, organización de la biblioteca, decoración y diseño, blog...)
  • Usar la Biblioteca como centro de recursos, de información y de materiales didácticos para toda la Comunidad Educativa.
  • Promocionar el uso de la biblioteca del centro en el tiempo de recreo.

-    Hacer de la biblioteca un lugar de encuentro agradable y de referencia.

-    Dotar de lecturas y otros recursos digitales todos los ordenadores de la sala.

-    Dinamizar  la  biblioteca  con  actividades  de  animación  a  la  lectura,  sorteos, concursos y juegos.

-    Hacer de los libros una fuente de información y ocio.

-    Crear un blog de la biblioteca del centro.

-    Estimular el hábito lector y premiar a los buenos lectores.

-    Difundir la mascota de la biblioteca.

 

 

En cuanto a la atención a la diversidad, nuestro centro, según los indicadores homologados, tenemos en 2º un 8,70% del total que globalmente alcanza un dominio bajo en la competencia básica de comunicación lingüística; así como un 8,70% del total que globalmente alcanza un dominio bajo en competencia matemática (hecho éste que lo relacionamos directamente con la poca comprensión lectora de nuestro alumnado). Por ello, todos los jueves se reúnen el Equipo de Orientación del centro formado por (maestra de PT, oreintadora y jefe de estudios), entre sus tareas estará la de proporcionar a la comisión del PLC información y herramientas para trabajar la CL en todas las áreas e incluirlas en el PLC.

 

 

         Por otro lado, un 73,21%  del total del educación primaria que alcanza un dominio alto en competencia básica de comunicación lingüística en el curso de 2º, la relevancia de nuestro centro es negativa, al igual que en matemáticas, con un 78,26% del alumnado de 2º; todo esto nos ha llevado  a la reflexión del claustro y empeñarnos en trabajar conjuntamente en la elaboración y puesta en práctica del PLC como un primer paso para mejorar nuestras respuestas metodológicas así como las competencias lingüísticas.

 

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

 

 

Detalle la temporización de las acciones y tareas que se llevarán a cabo durante el presente curso escolar, con indicación del profesorado responaible de las mismas. Añada las filas necesarias para la concreción contextualizada de las tareas obligatorias así como para aquellas otras que el centro planifique.

 

 

 

ACCIÓN

TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORIZACIÓN

Creación de la comisión de PLC

Selección de manera consensuada de los representantes del centro que formen parte de la comisión del PLC.

  • Coordinador del PLC
  • ETCP

20 de noviembre de 2019

Diagnóstico

Nivel de partida del alumnado. Por cursos.

  • Claustro y coordinador

25/11/2019

Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las Áreas (actuaciones que se llevan a cabo en el Centro para la mejora de la CCL).

  • Claustro y coordinador

Primera quincena de diciembre

Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas. Habilidades lingüísticas y prácticas discursivas.

  • Claustro y coordinador.

Principios de enero (13/01/2020, reunión de la comisión y establecer plazos de entrega)

Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas.

Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC.

  • Claustro y coordinador

Enero

Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro.

  • Claustro y coordinador.
  • Coordinadora de biblioteca.
  • Coordinadores de los diferentes planes y programas.

Primera quincena de diciembre.

Aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso el Centro.

  • Coordinadores de proyectos de:

- Música (La emociones)

              - TIC

- Coeducación

- Biblioteca

- Creciendo en salud

Primera quincena de diciembre.

Establecimiento de los objetivos primordiales

Selección de objetivos (CCL y, en su caso, MCERL) para cada curso o nivel en todas las Áreas.

 

  • Claustro y coordinador.

Segunda quincena de enero.

Discusión y acuerdos.

  • Claustro y coordinador.

Segunda quincena de enero.

Incorporación al Proyecto mínimo viable.

  • Claustro y coordinador.

Segunda quincena de enero.

Selección de indicadores de evaluación

Selección de estándares e indicadores de evaluación (CCL y, en su caso, MCERL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso o nivel, en todas las Áreas.

  • Claustro y coordinador.

Segunda quincena de enero.

La atención a la diversidad en los indicadores.

  • Claustro, coordinador y especialista de PT.

Segunda quincena de enero.

Discusión y acuerdos.

  • Claustro y coordinador.

Primera quincena de febrero (10/01/2020)

Incorporación al Proyecto mínimo viable

  • Coordinador.

Antes de finalizar febrero.

Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental

Selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y tareas.

 

  • Claustro y coordinador.
  • Comisión oralidad.
  • Comisión de escritura.

De febrero a primera quincena de mayo.

Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente.

  • Claustro y coordinador.

 

Segundo trimestre (16/03/2020)

Revisión y/o reelaboración del Proyecto Lector del Centro.

  • Coordinadora de biblioteca.
  • Maestros/as que imparten Lengua Castellana.
  • Coordinador

Segunda quincena de marzo (antes de acabar marzo)

Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias:

  • Incorporación progresiva a las programaciones de aula.
  • Atención a la diversidad en las actividades y tareas.
  • Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.
  • Claustro.
  • Coordinador
  • Desde abril a junio.

Elaboración de una tarea o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

  • Claustro
  • Coordinador

Principio del tercer trimestre (del 20 de abril al 11 de mayo)

Presentación del proyecto mínimo viable de PLC

Presentación e incorporación del Proyecto mínimo viable al Equipo, Consejo Escolar y Plataforma Colabora 3.0.

Publicación en nuestra página web del centro.

  • Equipo directivo y coordinador

Junio.

 

 

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

  • Explique las estrategias y metodología de trabajo que tiene previstas el Centro para el desarrollo del programa durante el presente curso escolar en relación con:
  • Previsión del calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro.

 

Todos los lunes de 15:30 a 16:30 tenemos reuniones de trabajo en el centro, en nuestra PGA hay establecida una temporalización y para el desarrollo del PLC contaremos con un lunes al mes en la comisión. Al finalizar cada trimestre se evaluará tanto en ETCP como en Claustro lo trabajado, dificultades encontradas, puestas en común y reflexiones del trabajo diario, no solo relacionado con la competencia lingüística sino con el resto de áreas y ver si se están cumpliendo el objetivo prioritario, a saber, la mejora de nuestro alumnado.

 

Las fechas serían: 20/11/2019; 25/11/2019; 01/12/2019; 13/01/2020; 10/02/2020; 16/03/2020; 20/04/2020; 11/05/2020; 01/06/2020.

 

  • Uso de herramientas web colaborativas (p. ej.: wiki, sites, etc.).

 

Usaremos la página web y el Ipasen (tablón de anuncios) que ya comenzamos al final del tercer trimestre para dar a conocer lo que estamos haciendo. Algunas clases llevan también el classroom.

El coordinador subirá a COLABORA 3.0 aquellos materiales que la comisión valore como más positivos para su difusión. Al igual que la coordinadora de biblioteca subirá al correspondiente blog trabajos realizados a lo largo del curso.

 

 

  • Integración curricular

 

Se llevarán reuniones periódicas para analizar las distintas áreas y los distintos especialistas y tutores se reunirán por niveles, en un primer momento para establecer líneas de trabajo a desarrollar dentro del PLC.

 

 

Una vez que el 100% de la plantilla está decidida a llevar a cabo el PLC, estableceremos en las programaciones de todas las áreas:

 

  • Objectives: En enero.
  • Diseño de actividades, tareas y proyectos: durante todo el segundo y el tercer trimestre.
  • Criterios e instrumentos de calificación: en el segundo y tercer trimester.

 

  • Integración de planes, programas y proyectos educativos.

 

Plan Creciendo en Salud, en el que se llevan a cabo numerosas actuaciones que fomentan el desarrollo de CCL, tales como concursos de recetas a través de la alimentación saludable (en colaboración con el AMPA), actividades relacionadas con la inteligencia emocional o las numerosas campañas a favor de la alimentación saludable. En este curso además se ha cambiado el horario de recreo y además se potenciará en desayuno en clase 10 minutos antes del patio (se trabajará sobre todo el diálogo y el debate).

 

El Plan de biblioteca con estas actividades para este curso:

 

Visita guiada a la Biblioteca de Centro.

-Orientaciones y apoyo al profesorado de aula sobre actividades, estrategias y recursos para el fomento de la lectura en las aulas: concursos de libros, lectura y narración en voz alta, diálogos y debate de libros, lecutra y dibujos y exposiciones, teatros, poesías¿parejas lectoras, lectómetro, comparativa entre obras literarias y sus adaptaciones cinematográficas, diarios sobre acontecimientos del cole,etc.

 

-Préstamos e intercambios de libros adaptados al nivel lector de los alumnos/as para el alumnado de Infantil y Primaria del centro en horario lectivo.

-Diseño, creación y puesta en marcha de una empresa ¿Nuestra Biblioteca¿. Esta actividad implica las siguientes actuaciones:

  • Convocatoria pública en el centro (a través de cartelería) de oferta de trabajo: voluntarios de Biblioteca
  • Elaboración y realización de un currículum vitae personal (sobre un modelo/ anexo III).
  • Realización de una entrevista grupal para conocer mejor los objetivos que persigue nuestra empresa, así como presentar y seleccionar los diferentes sectores que formarán parte de ella en función de las necesidades.

-Puesta en marcha de la actividad ¿Bibliopatio¿.

-Elaborar carnets de bibilioteca de alumnos de nuevo ingreso en el centro.

-Reflejar en la Biblioteca las distintas efemérides que se lleven a cabo en el centro, ya sea a través de decoración (Halloween, Navidad, Constitución...) como de cartelería (contra la violencia de género, contra el abandono de animales...) así como de actividades interconectadas con todos los planes y programas que se llevan a cabo en nuestro centro.

-Concurso de poesías navideñas. (se irán colocando en bolas navideñas que servirán para decorar el árbol de Navidad de nuestra biblioteca). Se realizará como actividad para celebrar el día de la Lectura en Andalucía.

-Elaborar marcapáginas para incentivar a los buenos lectores (regalar uno tras los primeros cinco libros leídos).

-Concurso de creaciones TOMALENQUE (con distintos materiales y en colaboración con la familia)

 -Decorar la biblioteca o el exterior de la biblioteca con la mascota TOMALENQUE.

-Puesta en marcha del proyecto ¿La mochila viajera de Tomalenque¿

-Elaboración de tarjetas identificativas para los ayudantes de biblioteca.

-Premios a los mejores lectores a final de curso.

-Creacción de un nuevo sector de biblioteca entre los ayudantes dedicado al trabajo y mantenimiento del blog.

-Trabajo de la lectura y comprensión oral a través del visionado de cortos. Estos cortos estarán relacionados con diferentes valores que se trabajarán junto con  otros programas que se llevarán a cabo en el centro (Escuela Espacio de Paz, Alimentación Saludable, Coeducación¿). Se realizaran recomendaciones de libros que trabajan esos valores con el objetivo de aumentar la afluencia de alumnos en la biblioteca.

-Cuentacuentos.

-Teatros.

-Carnets del buen lector.

-Celebración del día Internacional del Libro:

  • Mercadillo de libros usados, con la colaboración de las mamás del AMPA
  • EXPRES-ARTE: Sobre un panel se plantea la pregunta: ¿ Qué es un libro para ti? Y los niños durante el recreo pueden expresarse libremente. Luego se usará para decorar la biblioteca.
  • Participación en la realización y venta de marcapáginas confecionados por los alumnos para Save The Children. Todo lo recaudado irá destinado a esta ONG.
  •  Otras actividades que puedan ir surgiendo a lo largo del curso.

En cuanto a las TIC:

  • Aplicación de las nuevas tecnologías en la práctica docente de las aulas de   Educación Primaria.
  • Uso de las Pizarras Digitales del aula. Manejo de Herramientas digitales para la resolución de problemas cotidianos (rotafolios, internet¿). Este recurso se optimizará ofreciéndoselo a los ciclos que no disponen de ella en un horario establecido por la Jefatura de Estudios.
  • Se continuará, para potenciar el uso de las NNTT entre las familias y nuestro alumnado,  colocar enlaces y tareas realizadas en nuestra página web.
  • Uso regular de programas como el LEA y matemaTICas dentro del aula, para mejorar las instrumentales.
  • Participación del alumnado de Cultura Digital en el Blog de la Biblioteca del Centro.
  • Uso del libro digital.

 

En Coeducación:

FECHA

EFEMÉRIDES

CAMPAÑA/ACTIVIDADES

25 NOVIEMBRE

DÍA

INTERNACIONAL DE LA

ELIMINACIÓN

DE LA VIOLENCIA

CONTRA LA MUJER

¡Bailamos con otros zapatos!

  • Letra canción ¿Déjala que baile¿ (Alejandro Sanz, Melendi y Arkano).
  • Secuenciación  de actividades para Infantil y primaria (realización de zapatos para decorar mural ¿zapatos por la igualdad¿, palabras y frases).
  • Acto en el patio en el que participa todo el alumnado y profesorado día 25.

11, 12 y 13 DICIEMBRE

JUEGOS Y

JUGUETES NO SEXISTAS, NO VIOLENTOS

 

Análisis de publicidad en fechas navideñas.

Juegos y juguetes para todos/as.

8 MARZO (9 LUNES)

DÍA DE LA MUJER

Audición cuento ¿Rosa Caramelo¿. Actividades a partir de la lectura (preguntas, charlas, diálogos¿).

15 MAYO

DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

Actividades y detalle conmemorativo de la fecha.

 

 

 

 

  • Pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado.

Las diferentes pautas y estrategias para llevar a cabo las actividades con el alumnado se basarán en secuencias didácticas compartidas entre todos los niveles del centro (adaptadas a cada ciclo) así como en metodologías basadas en ABP. Utilizaremos las actividades propuestas en los diferentes planes y programas (biblioteca, coeducación, TIC y Creciendo en salud) así como el proyecto de la Semana Cultural (que se desarrolla durante todo el Segundo trimester) como hilo conductor para enlazar dichas secuencias didácticas y garantizar que se realicen a nivel de centro.

Asimismo, se tomarán las siguientes medidas:

  • Se llevarán a cabo numerosas tareas que impliquen el fomento y desarrollo de la CCL en la biblioteca escolar, procurando la participación e implicación de todo el centro en las mismas de una forma interdisciplinar y adaptada a cada grupo y edades.
  • Se incluirán en todas las programaciones de aula aspectos relacionados con los acuerdos que vayamos estableciendo en el PLC.
  • Se atenderá a la diversidad de nuestro alumnado a través de refuerzo individual dentro del aula, actividades cooperativas e interactivas.

 

 

 

 

 

 

  • Técnicas e instrumentos previstos en el centro para la difusión de las actuaciones en el marco del programa.

 

  • Reuniones  de PLC (en las que participará todo el claustro dadas nuestras características) e información al Consejo Escolar de las medidas adoptadas.
  • Página web del centro y blog de biblioteca.
  • Plataforma COLABORA.

 

 

  • Otras (especificar).

 

 

            La música está muy presente en nuestro centro, el colegio tiene su propio grupo musical Musilenque, compuesto por seis maestros/as y el alumnado desde tercero a sexto, desde la música se le da un inmenso desarrollo a la CL, entre las actividades que desarrollamos están las siguientes:

 

  • Actuaciones musicales en el día de Santa Cecilia, en este curso: El monstruo de colores.
  • Coro de campanilleros del centro, con actuaciones dentro del colegio y alrededores del mismo.
  • Actuaciones (canto y bailes) en el día de La Paz en el centro.
  • Concierto musical realizado por alumnos y grupo musical del profesorado en la celebración del día de Andalucía.
  • Concierto didáctico-musical por la Banda Musical de Tablada en el teatro municipal de Los Palacios, en torno a la fecha de S. José.
  • Actuaciones musicales y acompañamiento en la salida de pasitos infantiles por alrededores del centro.
  • Concierto en el SUM de piezas de Semana santa interpretados por los alumnos/as y el grupo de maestros-músicos.
  • Actuaciones musicales en Romería (infantil).
  • Actuaciones musicales a la Hermandad de El Rocío de Los Palacios en su salida.
  • Concierto y representación escénico musical en las graduaciones de infantil de 5 años y de sexto de primaria.
 

 

 

En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:


FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

    Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos,lametodologíaylasestrategiasseleccionadasdelprograma,asícomopara realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

 

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

Nuestro claustro, en su mayoría, dispone  de formación digital, de hecho disponemos desde hace unos años de página web y desde hace dos cursos llevamos una revista digital de la que nos sentimos muy orgullosos, hicimos durante dos años Grupo de Trabajo en este sentido. Por otra parte, también tenemos formación en oralidad, curso hecho en nuestro centro hace un par de años. Todo esto se puede consultar en Colabora 3.0. Siempre nos hemos distinguido por trabajar y formarnos en grupos de trabajo y en este curso y siguientes hemos visto la necesidad de hacer el PLC, pensando que quizás sea la llave para mejorar resultados en nuestro alumnado.

La biblioteca, piedra angular de nuestro centro junto con la música, dispone desde este curso blog, el cual está incluido en nuestra página web. Disponemos también de un Plan de Trabajo de biblioteca y con un equipo voluntario tanto de maestros/as como de alumnos/as colaboradores.

El coordinador, que es el mismo director, llevará la formación necesaria para este año 1 del PLC, apoyado con el 100% del claustro para llegar a cumplir nuestro objetivo.

En último lugar, solicitaremos apoyo externo de nuestro CEP de Lebrija si lo vemos necesario, ya que disponemos de un gran capital humano con gran preparación académica.

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa

En nuestra solicitud de proyecto ya indicamos que nuestras líneas prioritarias serían la programación y evaluación por competencias, atención a la diversidad y el uso de la TIC para la mejora de la CCL. Nos gustaría también revisar el Plan Lector que se hizo hace varios años y actualizarlo.

Todas estas actividades serán autoformativas, pidiendo asesoría cuando se estime oportuno, siempre serán coordinadas por el director y la comisión del PLC, estableciendo los lunes de 15:30 a 16:30 como horario preferente cada quince días o una vez al mes, como mínimo, para concretar actuaciones. Las sesiones serían éstas aproximandamente:

 

SESIÓN FORMATIVA

CONTENIDOS

TEMPORALIZACIÓN

1

Concienciación y cómo se va a trabajar el PLC

Primer trimestre (diciembre)

2

Orientaciones y herramientas para uso de las TIC y su inclusión en un PLC.

Principios del segundo trimestre

3

Orientaciones y material sobe atención a la diversidad para incluir en el PLC

Segundo trimestre

4

Tipologías textuales para todos los niveles

Segundo trimestre

5

Actualización del Plan Lector

Segundo trimestre

6

Géneros discursivos

Tercer trimestre

7

¿Cómo evaluar? Indicadores e instrumentos de evaluación del PLC

Tercer trimestre

8

Secuencias didácticas y tareas, que desarrollen la CCL: Análisis y valoración del Proyecto sobre Las emociones realizado en este curso.

Tercer trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Consigne las medidas, procedimientos e indicadores del seguimiento y evaluación internos del Plan de Actuación.


SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

 

Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas. Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas.

Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante. Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.

 

 

  • Con respectoaldesarrollodelasaccionesytareasplanificadas.

 

Se han llevado a cabo las tareas planteadas a lo largo del curso, se valorarán los aspectos positivos y las dificultades encontradas.

Se llevará igualmente un seguimiento en actas de ETCP, en el que se ratificará lo trabajado.

 

  •  

 

El coordinador realizará un formulario google para evaluar lo trabajado entre el profesorado a finales de mayo

  • Con respectoalgradodeimplicaciónycompromisodelprofesoradoparticipante.

 

En el mes de junio se valorará tanto en la Comisión como en Claustro todo lo realizado en este primer año del PLC

  •  

 

En nuestra página web, así como en COLABORA 3.0 se subirá tanto el Proyecto Mínimo Viable, en el que se comproborá lo realizado; de la misma manera que en el blog de la biblioteca  y nuestra Revista Digital (Palenque y más allá), ambas incluidas en la página web del centro podrán verse los trabajos realizados tanto por el profesorado como por el alumnado a lo largo del curso.

 

 

2.- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

- Propuestas de intervención en el aula

- Implicación del profesorado participante

 

En relación con el grado de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación se están llevando a cabo por parte de todos los componentes del claustro. Hemos organizado dentro de nuestro Drive una carpeta con la aportación de Buenas Prácticas llevadas a cabo, no sólo en este curso sino en años anteriores. Hemos tenido sesión de debate y análisis de las mismas, tanto a nivel de claustro como por ciclos, para tratar de establecer núcleos comunes de trabajo y que serán el origen para el desarrollo del Proyecto lingüístico del centro.

Se han llevado a cabo  dos sesiones de trabajo con la formadora en colaboración con el CEP de Lebrija, planteándonos una mapa de trabajo que se llevará a la próxima reunión formativa del día 9 de marzo.

Las estrategias de integración curricular han sido la de trabajar primero en Equipos Docentes, teniendo como punto de partida el desarrollo lingüístico y estableer nexos de unión con todas las asignaturas de un mismo curso. Al ser nuestro centro de una línea, creemos conveniente empezar de esta manera y acto seguido hacer una reunión de todos para una puesta en común.

Se están llevando a cabo actuaciones a nivel de aula, desde exposiciones entre niveles y a distintos ciclos de trabajos realizados por el alumnado; son tareas o miniproyectos competenciales.Nuestra idea es plantear para el tercer trimestre un Proyecto Competencial de centro (no sabemos aún la temática). Con la aprobación del Programa Impulsa para tercer ciclo, también queremos darle un enfoque más innovador con distintas actividades propuestas que ya iremos describiendo.

Por ahora todo el profesorado está participando activamente en lo que se propone, de hecho todos has asitido a las dos jornadas de formación y hay deseo de continuar y terminarlas este próximo lunes.

 

A.- ACTUACIONES REALIZADAS

1.- Creación de la Comisión del Plan Lingüístico de Centro

2.- Diagnóstico de necesidades previas del centro vinculadas a la Competencia Lingüística

3.- Establecimiento de objetivos primordiales para incorporarlos al Proyecto Mínimo viable

4.- Selección de indicadores de evaluación en relación a los objetivos propuestos

 

B.- ACTUACIONES PENDIENTES DE REALIZAR

1.- Propuestas de trabajo específicas de aula con carácter experimental

2.- Presentación del proyecto Mínimo viable de PLC

 

3.- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

a). Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

b). Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

c). Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

d). Grado de implicación de los participantes en la formación

 

3.1. VALORACIÓN ASESORÍA DE FORMACIÓN

En primer lugar, me gustaría comentar que la implicación por parte del profesorado en el centro a sido muy óptima. Ha participado todo el centro en dicho Programa P1 con mucho esfuerzo y estusiamo por aprender todas aquellas actuaciones e indicaciones que han recibido por parte del asesoramiento externo de Rábida Ojeda. Se han llevado a cabo 3 sesiones de 3 horas por parte de dicha experta en este itinerario formativo. Sus explicaciones han sido muy sencillas y se le ha facilitado muchísmo la labor al centro en la elaboración este documento tan importante y laborioso. Del mismo modo, han asistido a 2 jornadas formativas obligatorias en las que se les ha indicado a nivel provincial requisitos prescriptivos y plazos de entrega de documentación.

 

Ella les ha ido proporcionando los pasos y los recursos para que poco a poco fuesen priorizando actuaciones y pasos a seguir para la elaboración del Proyecto Mínimo Viable. Les ha proporcionado un mapa de trabajo en el que priorizaban aquellos géneros literarios a trabajar por niveles, para que no existiera duplicidad por parte de los mismos. Las evidencias de integración curricular en este caso todas y cada una de ellas quedan recogidas en el Proyecto Mínimo viable y aplicadas, por lo que sé de datos del centro y otras fuentes, con gran éxito.

 

Este Proyecto Mínimo Viable ha conducido al centro no sólo a una mejora en la Competencia Lingüística, sino también a una mejora en el resto de competencias claves abarcando de forma globalizada todas las áreas. Por tanto, el impacto que ha tenido en el alumnado es la mejora de la comprensión lectora, la expresión escrita y la oralidad. Se ha quedado pendiente lapuesta en marcha de un Proyecto Competencial que le iba a dar a dicho proyecto un enforque innovador, pero por el estado de alarma con el Covid-19 se trasladará para el próximo curso. Este Proyecto está conexionado al Programa Impulsa en el 3º Ciclo.

 

Por último, decir que para el próximo curso se quedará pendiente el seguir con la práctica de dicho trabajo con carácter experiencial en las aulas, así como el Proyecto Competecial diseñado. No obstante, si se ha quedado cerrado la elaboración completa del Proyecto Mínimo Viable como requisito prescriptivo de este primer año de PLC, así como la constitución de su Comisión en el centro.

3.2 Valoración por el Centro

a). Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Las estrategias y recursos utilizados han sido las que habitualmente nuestro centro está acostumbrado a llevar a cabo, nos superamos en las adversidades y ante este confinamiento hemos llevado el mismo número de reuniones  de trabajo; siempre partimos de la reflexión y del conocimiento de nuestras familias y el artículo uno de un buen maestro/a que es ofrecer ayuda y que en nuestra página web (colegiopalenque.es) pueden verse. Hemos ordenado prácticas individuales y serán nuestro punto de arranque para curso que viene. 

Gracias al CEP de Lebrija y a Rábida por mostrarnos y orientarnos en todo este proceso, mil gracias.

b). Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las actuaciones pretendemos verlas a largo plazo, pero ya en este último trimestre hemos conseguido que nuestro alumnado con serias dificultades económicas no perdiera el ritmo. El alumnado de sexto va suficientemente preparado en uso de las TIC, como lo desmuestra el uso de herramientas como Classroom, grabación de vídeos, envío por correos electrónicos usando un lenguaje correcto de saludos y despedidas.

El uso del blog de la biblioteca (también en la página web) ha servido de mejora y ánimo a la lectrua en estos momentos difíciles.

c). Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

En este curso, las evidencias en el aula y centro lógicamente no ueden verse, pero sí a través de nuestra página web.

d). Grado de implicación de los participantes en la formación

Todo el profesorado ha particiado activamente en las tres jornadas de formación, así como en las reuniones posteriores para terminar el P.M.V, así como su lectura y aprobación en un claustro. Desde aquí agradecer también a PLC or incorporar a una compañera que está con nosotros desde octubre y particiando muy activamente.

Creemos sinceramente que este PMV nos será de gran ayuda para mejorar la CCL.

 

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