Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Las actividades han estado centradas principalmente en profundizar en las estrategias de escritura y lectura, diseñando tareas temporalizadas con un grado de consecución óptimo, destacando la creación de un Plan de oralidad.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro. Propuestas de intervención en el aula

 

Muchas de las actividades planteadas desde el PLC han partido de vivencias y aportaciones de la comunidad educativa. Ha pretendido vertebrar muchas de las actividades de los diferentes proyectos, planes y programas.

A nivel curricular se ha integrado comenzando por las áreas lingüísticas, tanto en lengua castellana como en inglés y francés contribuyendo de forma directa al desarrollo de la CL. En todas ellas se desarrollan estrategias de expresión oral y escrita y comprensión oral y escrita. El trabajo para mejorar la competencia lingüística sea extendido también a todas las áreas no lingüísticas. De este modo, se ha realizado un recorrido por ellas destacando la manera en que contribuyen a la CL. Así por ejemplo, en música la audición activa de distintos fragmentos musicales ha permitido al alumno expresar de manera oral, ideas y opiniones con un lenguaje específico relacionado con la materia. También el área de religión católica se ha trabajado la CL mediante lecturas de textos bíblicos, diálogos, expresión de sentimientos, emociones, letras de canciones, etc. Por su parte, en matemáticas, la comprensión y expresión oral se ha trabajado a través de las explicaciones del docente o de los propios alumnos cuando explican la manera de realizar un ejercicio. La comprensión escrita a través de la lectura de los enunciados de los problemas y la expresión escrita a través de los resultados que se obtienen en los problemas. La aportación a la CL desde el área de educación física se ha concretado en una gran cantidad de intercambios comunicativos, tanto orales como no verbales, de manera fluida y espontánea fruto del contexto (situaciones de juego) y el lugar donde se produce (espacio abierto). En ciencias naturales y conocimiento del medio la CCL se ha desarrollado a través de las lecturas, puesta en común de resultados, realización de resúmenes y esquemas y exposición de trabajos entre otros. En la parte bilingüe el tratamiento de la CCL se ha centrado en la lectura de palabras, frases cortas y sencillas; instrucciones a seguir; explicaciones y producciones de compañeros, etc. En el área de física y química el tratamiento de la CCL se ha desarrollado a través de las lecturas, puesta en común de resultados, resúmenes y esquemas y exposiciones de trabajos entre otros, al igual que en el resto de áreas.

 

Implicación del profesorado participante

Destacamos una implicación máxima del profesorado del centro en todas las actuaciones llevadas a cabo para el tratamiento de la competencia lingüística, a través de una propuesta de tareas vertebradoras desde cada una de las áreas y materias que imparten.

Se ha planteado un trabajo cooperativo y coordinado desde la comisión de PLC. Ha existido una `predisposición positiva al trabajo por parte de todo el profesorado del centro.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

La Comisión de PLC ha estado constituida por el ETCP del centro. Se han establecido reuniones en ciclos o interciclos para la toma de decisiones, así como en claustros.

Se han utilizado herramientas web colaborativas (p. ej.: wiki, sites, etc.). Para la coordinación del profesorado y la difusión del Proyecto: - Red colabora. - Página Facebook del centro. - WhatsApp. ¿ Iséneca.

Todas las áreas se han programado siguiendo una metodología de trabajo que ha fomentado el desarrollo de esta competencia en todas las áreas y no sólo en el área de conocimiento de la Lengua Castellana o Lenguas Extranjeras.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

 

Se han podido llevar a cabo cuatro de las cinco sesiones presenciales programadas de asesoramiento externo dentro del programa de formación específica de PLC, a cargo de José Antonio Gómez Alfonso. En el transcurso de dichas sesiones se han planteado y reconducido actuaciones desarrolladas con el alumnado con la consiguiente mejora de su competencia lingüística.

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

El trabajo realizado ha permitido favorecer:

El enfoque comunicativo ¿funcional en la creación de tareas por materias.

 El diseño de tareas/proyectos interdisciplinares.

Elaboración del Plan de oralidad.

 

Grado de implicación de los participantes en la formación.

Muy alto, estableciendo en todo momento un trabajo cooperativo y coordinado.

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