Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECíFICA DE PLC EN EL CEIP MIGUEL DE CERVANTES

Blog Blog

PLC EN ED. INFANTIL

Hola!! Soy Mª José Torres, maestra de Ed. Infantil. 

En las aulas de infantil se trabaja la oralidad desde el primer momento, dependiendo del nivel 3, 4 o 5 años se les exige más o menos, y se trabaja con más o menos profundidad.

Se realiza en diferentes momentos de la rutina, tales como: buenos días, asistencia, fecha, horario de la mañana(lo que se va a trabajar durante la jornada), explicaciones de lo ocurrido ... Así como en diferentes actividades: exposiciones sobre el proyecto que se trabaja en el momento, actividades por parejas como por ejemplo hacer series, otras actividades en grupo y cooperativas como por ejemplo los grupos interactivos, otras en gran grupo como el cuento,...

La oralidad es impresindible en nuestras aulas, desde infantil hasta sexto de primaria, debemos colaborar en la formación de personas que sepan expresarse de forma oral correcta y sepan defender su punto de vista hablando.

Seguiremos formándonos y aprendiendo, un besito para tod@s.

Plc en el aula específica.

La singularidad de nuestro alumnado, ninguno tiene la adquirida la expresión oral, nos limita mucho a la hora de desarrollar la oralidad en él aula. Estamos trabajando con nuestro alumnado la intención comunicativa a través de agendas manuales y por medio de alguna App 

PLC desde la especialidad de Audición y Lenguaje.

LA ORALIDAD MEJORA CON LA PRÁCTICA

Buenas tardes, soy Sandra Fernández, maestra especialista en Audición y Lenguaje. Por ello, mi trabajo versa, en gran medida, sobre potenciar la oralidad y la inteligibilidad del habla en la expresión oral atendiendo a los aspectos suprasegmentales del lenguaje (ritmo, entonación y prosodia). 

He querido resaltar que, tal y como se ha tratado en el curso, la oralidad se mejora con la práctica pero, ¿toda práctica es válida? Se podría pensar que sí, que mientras que el niño o la niña se exprese está aprendiendo a hacerlo de forma correcta. Sin embargo, si nos apoyamos en teorías del aprendizaje, como por ejemplo la teoría del aprendizaje sin error, nos lleva a la realidad de que aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades (se puede considerar que cualquier persona que se inicia en una aprendizaje nuevo presentará unas o varias dificultades que pueden perdurar más o menos en el tiempo) han de contar en su repertorio con el máximo número de situaciones de éxito en la adquisición de cualquiera de las destrezas. Por tanto, en mi práctica diaria, que no es otra que la de atender a la diversidad del alumando, he seleccionado materiales que permiten crear un esquema mental de forma visual que pueden emplar siempre que deseen expresarse, garantizando así el éxito en la expresión y la comprensión del mensaje por parte del receptor o receptores del mismo, con la consiguiente satisfacción y aprendizaje correcto el emisor. 

Es más productivo y enriquecedor un trabajo bien hecho y con solidez, que varios repetitivos sin relación con el propio aprendiz y sin que cree una estructura válida para que pueda alcanzar un aprendizaje significativo que pueda extrapolar a otras situaciones, dentro y fuera del centro escolar. Hay que enseñar a aprender y que aprendar aquello que les vaya a ser útil para la vida presente y futura.

Adjunto a la entrada los recusos empleados para la descripción por si le es de ayuda al resto. Todas las actividades que se realizan con el alumnado al que atiendo contemplan materiales visuales y/o audiovisuales, siendo los adjuntados una muestra de ellos. 

Un saludo.

 

EXPRESIÓN ORAL

Buenas tardes

Mi nombre es Eva María, maestra de Educacion infantil. Desde mi clase trabajamos la oralidad en todas las areas. Pero en este curso (5años) nos centramos más en las exposiciones de las investigaciones que realizan los alumnos y alumnas después de investigar en casa sobre una cuestión planteada en clase. Pretendemos que los alumnos/as sean capaces de desarrollar un mapa conceptual.Y tambien se expresen con un argumento de entrada, desarrollo y conclusión. Para ellos es un poco difícil, pero en poco tiempo han cogido el ritmo de expresarse.

Otra de las actividades que realizamos es que nos narren oralmente el cuento que se han llevado a casa de la biblioteca de aula. Y nos de su punto de vista, si le ha gustado y por qué se lo recomienda a un compañero.

También, el encargado del dia, relata los deportes que les gusta, las comidas o que les gusta hacer por las tardes.

Estas son algunas de las actividades que trabajamos la oralidad, pero intentando enseñar buenas maneras de expresarse, delante de un público.

Un saludo, Eva Mº, maestra de Ed.infantil.

PLC primer ciclo Primaria aula ingles

Buenas tardes,

En primer ciclo, desde el área de inglés, estamos trabajando las canciones y las recetas. El primer trimestre haciendo coincidir con las actividades de Navidad realizamos nuestro esquema con las partes de la canción y una serie de actividades para localizar todas las partes: (music, refrain, verse and music). En el segundo trimestre haciendo coincidir con el Proyecto Creciendo en Salud estamos trabajado el texto instructivo (The recipe). Durante todo el curso, trabajamos con el Texto Narrativo Dialogado. Cada trimestre se trabaja un cuento donde los alumnos trabajan dialogos y narraciones típicas de su día a día. Por otro lado, estamos trabajando tambien con el manual de estilo y vemos que facilita el trabajo a los alumnos. 

Expresión oral

Buenas! Soy Vicky, maestra de 1º B y en cuanto a la oralidad, en primero estamos trabajando "el árbol de la lectura" y "las palabras mágicas". Son dos actividades que consisten en que los niños se expresen con naturalidad en clase y además fomentamos también la importancia de la lectura en este nivel. En segundo en ciencias, siempre intentamos hacer un producto final en el que los alumnos expresen lo que han aprendido. En este tema estamos trabajando el sistema digestivo y los hemos grabado diciendo las partes del sistema digestivo en inglés. Todo esto ayuda a que el alumnado esté motivado y a la vez aprenden con facilidad.

Un saludo, Vicky
 

La oralidad en Educación Infantil

Hola a todos/as! Soy Antonia Jiménez, tutora del curso de 4 años de Educación Infantil. En nuestra  clase aprovechamos cualquier momento de la jornada escolar para trabajar la expresión oral, pues considero que en estas edades es fundamental lograr un buen desarrollo verbal del niño.

Durante este trimestre estamos trabajando las exposiciones orales en los proyectos de investigación,donde el alumno junto con su familia , debe buscar información sobre un tema concreto y después exponerla al resto de sus compañeros en la Asamblea de clase, con apoyo de imágenes, diapositivas, carteles...

También trabajamos la oralidad en la Asamblea a través de la narración de sus propias experiencias personales, a través de pictogramas y, durante este trimestre, también hemos comenzado con los cuentos viajeros, donde el niño/ a se lleva a casa un cuento para que la familia se lo lea y que después expondrá brevemente a sus compañeros, trabajando así su expresión oral, ampliando vocabulario y venciendo progresivamente la timidez que en estas edades aparece al hablar en público.

 

Trabajo en grupo en el área de lengua

¡Hola a tod@s! soy Mª Isabel Márquez, tutora de 2º A. Tras las sesiones de formación del PLC he tratado de hacer más amenas y divertidas las sesiones de lengua a través del trabajo en equipo. Estoy llevando a cabo distintas actividades de ortografía, gramática y expresión escrita desde una perpecstiva colaborativa. El alumnado se  siente más seguro al trabajar con la ayuda de sus compañeros y son mucho más participativos. Por otro lado, seguimos trabajando la oralidad a través de la expresión orañ de experiencias y resúmenes de libros leídos. Un saludo 

PLC EN 5º

Hola, José Manuel, de 5º, como dice mi compañera Pilar, hemos reducido el número de pruebas escritas y nos hemos centrado en el trabajo de textos y oralidad. También hemos unificado las actividades. En este trimestre hemos acordado trabajar la poesía y la noticia.

PLC en 5 años

Partiendo de la base de que las actividades de comprensión y expresión oral están siempre presentes en todas las actividades que llevamos a cabo en el aula de Infantil. De igual modo, me gustaría incidir en la relevancia de la oralidad, de vital importancia dentro de un PLC. A modo de ejemplo, podríamos decir que trabajamos la oralidad a través de actividades tales como: canciones, juegos musicales, poesías, retahílas, adivinanzas, refranes, ¿

Otros aspectos que estamos tratando en las sesiones de formación, y que también estamos poniendo en práctica en clase, serían:

  • Exposiciones orales por parte del investigador/a sobre cuestiones relacionadas con nuestro Proyecto.
  • Realizamos debates en los que defendemos nuestras posturas, expresamos nuestras ideas, opiniones, argumentamos, ¿ acerca de temas concretos que nos interesan.

Ya por último, me gustaría comentar, que dichas actuaciones están teniendo una muy buena aceptación por parte de los alumnos/as, ya que las consideran actividades "de niños mayores".

PLC en 3º y 1º ED. Primaria

Buenas tardes,

Soy Mónica León, tutora de 1ºEP. Imparto Lengua Castellana en este nivel. Además imparto Ciencias en 1º y 3º. En este sentido, se ha intentado trabajar los contenidos de una forma más funcional y práctica a través de exposiciones orales (por ejemplo, exposiciones sobre la familia en el alumnado de 1º), uso de las TIC (plasticopedia con el alumnado de 3º), etc. Por otra parte, las diferentes sesiones formativas me han proporcionado nuevas ideas para el trabajo de contenidos mencionando, por ejemplo, el uso del scape room para que el alumnado pueda demostrar todo lo aprendido durante la unidad. Con este tipo de actividades el alumnado debe seleccionar información relevante, saber escuchar y expresarse de formal oral para llegar a un acuerdo grupal, saber qué información o conocimiento usar en cada prueba, etc. 

En la sociedad actual, más que la memorización de conceptos, se busca que los niños/as sepan buscar, seleccionar y manejar conocimientos para que logren desenvolverse en el mundo tan diverso en el que nos encontramos. Así, desde el centro estamos llevando a cabo actividades diversas para dotar al alumnado de las herramientas necesarias para ello. 

Saludos.

Lectura mágica

Buenas tardes. Mi nombre es Paloma, tutora de 4°. Como anteriomente comentaba mi compañera M. Dolores, desde el área de Lengua trabajamos la expresión oral y escrita a través de la magia. Además realizamos dinámicas grupales, entre ellas tertulias dialógicas, donde se analizan fragmentos de nuestros libros de lectura. Anteriormente al curso, utilizaba esquemas y mapas conceptuales, sobre todo en las áreas de ciencias. Tras estas sesiones he aprendido la verdadera esencia de esquematizar, mejorando la puesta en práctica.

Poco a poco los pequeños van interiorizando esta forma de trabajo por el que se sienten tan motivados.

Un saludo.

PLC en 5°

Buenas tardes. Soy Pilar, tutora de 5º e imparto ciencias en el nivel. 

Desde el área de Lengua los tutores hemos decidido reducir el número de pruebas escritas centrándonos más en el trabajo de textos, oralidad y unificando actividades. Aplicando la aprendido en el curso, en el 2º trimestre hemos acordado trabajar solo la Noticia y la Poesía. 

En las áreas de ciencias hemos trabajado la expresión oral a través de la investigación de un avance científico y su posterior presentación en clase. Así mismo, se trabaja la elaboración de esquemas a partir de textos expositivos, primero de forma guiada y progresivamente la elaboración individual.

Considero que el curso nos está enriqueciendo en todas las áreas que impartimos y, aportando nuevas ideas para ponerlas en prácticas. 

El PLC en el área de religión.

Buenos días soy Silvia María Coronel maestra de religón del ceip Miguel de Cervantes.El curso me está resultando el curso muy interesante y me está aportando recursos e ideas para aplicarlas en mi área docente. Desde mi asignatura estoy trabajando los esquemas y la expresión oral a través del camino de Santiago.

Textos

Buenas tardes.

 

A través de los diferentes textos que proporcionamos a nuestro alumnado, estamos trabajando la gramática, la ortografía y la comprensión lectora. Estamos observando que para ellos es motivador el enfrentarse al texto,  descubrir los diferentes mensajes que transmiten y al mismo tiempo extraer contenidos de gramática y ortografía.

 

 

Trabajamos Lengua a través de textos

Buenas tardes a todos. 

Tras la primera sesión recibida en el PLC, las tutoras de sexto curso decidimos trabajar la asignatura de Lengua a través de textos, ya que habíamos observado que los alumnos tenían bastantes dificultades a la hora de expresarse por escrito, tanto de forma creativa como personal. Primero comenzamos con el cuento, brevemente el texto instructivo, y ahora, continuaremos con el texto biográfico. A través de los diferentes textos, que proporcionamos al alumnado, trabajamos también la ortografía y la gramática. 

Un saludo. 

La canción desde el área de inglés

Buenas tardes! Soy Laura González, especialista de inglés en los cursos 4º, 5º, 6º. Tras la formación del PLC hemos decidido empezar a trabajar a partir de textos en el área de inglés. Hemos comenzado estructurando las partes de una canción en el curso de 5º, utilizando las TICs para fomentar la motivación del alumnado. En 4º curso se está empezando a trabajar el texto descriptivo y en 6º el narrativo.

La magia en la escuela.

Buenas tardes a todos/as, soy María Dolores Gutiérrez tutora de 4º de Primaria y este año gracias al curso del PLC estamos trabajando la expresión oral en la escuela de una manera diferente. Los alumnos se preparan trucos de magia que  exponen delante de los compañeros de la clase y de otros cursos. Gracias a este tipo de actividades están mejorando bastante la fluidez ,están ampliando su vocabulario y están perdiendo la verguenza ha exponer en público.También gracias al curso estamos trabajando los mapas conceptuales tanto en el área de lengua como de matemáticas.

Exposición Oral en Educación Infantil

Hola a todos/as. Yo soy Gloria, tutora del curso de Educación Infantil de 3 años.

Durante este trimestre estamos trabajando de manera más estructura y sistemática la exposición oral del alumnado con apoyo del mapa conceptual del proyecto que estamos desarrollando.

Previamente, la seño sirve de ejemplo, realizando la exposición oral para que el alumnado pueda saber qué tienen que hacer y cómo.

La actividad consiste en que el alumno/a se pone en situación de exposición, para explicar al resto de compañeros/as todo lo que él/ella sabe hasta el momento sobre la temática trabajada; se les ofrece el apoyo visual del mapa conceptual que vamos elaborando poco a poco a medida que avanzamos en nuestras investigaciones y descubrimientos.

Los resultados que se van obteniendo son muy positivos y además, los alumnos/as están muy motivados.

Un saludo, Gloria.

Trabajar con esquemas

Hola, soy Mª José Fernández,coordinadora del PLC y tutora de 2º curso.

Durante este trimestre, estamos poniendo en práctica el trabajo mediante esquemas. Primero hemos comenzado con textos cortos y proponiendo el esquema para que los alumnos completen basicamente el texto. Después vamos indicando el camino a seguir, los puntos a tratar y poco a poco son ellos los que sacan las ideas principales. Pretendemos que vayan haciendo ellos solos el esquema, facilitándoles una mayor comprensión del texto.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 20 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Fernández Campo

Francisco Manuel Fernández Campo

Foto de María José Fernández Fernández

María José Fernández Fernández

Foto de Paloma María Valencia Vargas

Paloma María Valencia Vargas

Foto de Gloria Hipona Araujo

Gloria Hipona Araujo

Foto de Dolores García Aguilera

Dolores García Aguilera

Foto de Antonia Jiménez Ariza

Antonia Jiménez Ariza

Foto de Mercedes Martín López

Mercedes Martín López

Foto de Eva María Ramírez Pazos

Eva María Ramírez Pazos

Foto de María José Torres Campanario

María José Torres Campanario

Foto de Inmaculada Milagrosa Alarcón Cubero

Inmaculada Milagrosa Alarcón Cubero

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos