Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECíFICA DE PLC EN EL CEIP MIGUEL DE CERVANTES

Blog Blog

Entradas con etiqueta expresión oral .

PLC desde la especialidad de Audición y Lenguaje.

LA ORALIDAD MEJORA CON LA PRÁCTICA

Buenas tardes, soy Sandra Fernández, maestra especialista en Audición y Lenguaje. Por ello, mi trabajo versa, en gran medida, sobre potenciar la oralidad y la inteligibilidad del habla en la expresión oral atendiendo a los aspectos suprasegmentales del lenguaje (ritmo, entonación y prosodia). 

He querido resaltar que, tal y como se ha tratado en el curso, la oralidad se mejora con la práctica pero, ¿toda práctica es válida? Se podría pensar que sí, que mientras que el niño o la niña se exprese está aprendiendo a hacerlo de forma correcta. Sin embargo, si nos apoyamos en teorías del aprendizaje, como por ejemplo la teoría del aprendizaje sin error, nos lleva a la realidad de que aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades (se puede considerar que cualquier persona que se inicia en una aprendizaje nuevo presentará unas o varias dificultades que pueden perdurar más o menos en el tiempo) han de contar en su repertorio con el máximo número de situaciones de éxito en la adquisición de cualquiera de las destrezas. Por tanto, en mi práctica diaria, que no es otra que la de atender a la diversidad del alumando, he seleccionado materiales que permiten crear un esquema mental de forma visual que pueden emplar siempre que deseen expresarse, garantizando así el éxito en la expresión y la comprensión del mensaje por parte del receptor o receptores del mismo, con la consiguiente satisfacción y aprendizaje correcto el emisor. 

Es más productivo y enriquecedor un trabajo bien hecho y con solidez, que varios repetitivos sin relación con el propio aprendiz y sin que cree una estructura válida para que pueda alcanzar un aprendizaje significativo que pueda extrapolar a otras situaciones, dentro y fuera del centro escolar. Hay que enseñar a aprender y que aprendar aquello que les vaya a ser útil para la vida presente y futura.

Adjunto a la entrada los recusos empleados para la descripción por si le es de ayuda al resto. Todas las actividades que se realizan con el alumnado al que atiendo contemplan materiales visuales y/o audiovisuales, siendo los adjuntados una muestra de ellos. 

Un saludo.

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.