Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La enseñanza en los conservatorios de danza en cualquiera de sus niveles educativos, se ha caracterizado por preservar una actividad presencial de indiscutible trabajo físico y de contacto, presentando a grandes rasgos una cierta resistencia a la innovación pedagógica y tecnológica justificada en los paradigmas del movimiento, sensaciones corporales y correcciones in situ. Sin embargo, los tiempos cambian y las circunstancias mandan. Es por lo que a pesar de la idiosincrasia particular de nuestras enseñanzas, debemos adaptarnos a los nuevos lenguajes y vías de formación, educación y comunicación a los que de manera imperiosa nos empujan las condiciones actuales. Requerimos por tanto una Formación en centro que ayude, fomente e inicie un acercamiento de la comunidad educativa de los conservatorios de Danza a las TIC en diversos ámbitos de su intrincado educativo: espacios digitales, recursos educativos y comunicación y difusión de logros. La formación en este ámbito requerirá de un trabajo cooperativo entre todas los miembros del claustro y especialidades educativas de nuestro centro que quieran participar, nutriéndose del conocimiento que cada uno/a pueda aportar.

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USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES

Buenos días a tod@s. Soy Carmen Varo, profesora de danza española en el CPD Maribel Gallardo de Cádiz y tutora del grupo 3ºDE. En mi caso he de decir que estoy utilizando las herramientas de GSuite como apoyo a las clases prácticas de los distintos cursos donde imparto clases. Estas herramientas me parecen muy intuitivas y gracias a la formación que estamos recibiendo estoy aprendiendo mucho más sobre las mismas. Decir que he estado una temporada de baja y Classroom me ha ofrecido la posibilidad de publicar algunos vídeos de clases y actividades de repaso para que, sobre todo el alumnado de menor edad, pudiese seguir en contacto con la danza española. Me parece muy interesante el uso que podemos dar por ejemplo a Classroom para crear un banco de contenidos donde el alumnado pueda dirigirse cuando así lo desee. Sin embargo personalmente pienso que hay que dedicar mucho tiempo a la prepación de todo ello, lo que si además se requiere de grabaciones de ejercicios de clase, esto relentiza la clase (sobre todo en cursos de enseñanzas básicas). Dadas las características de nuestras enseñanzas, mayoritariamente prácticas, pienso que es beneficioso el uso de algunas herramientas como un apoyo a las actividades (banco de contenidos, realizar alguna presentación sobre algún bailarín o bailarina, recogida de trabajos de investigación, etc). Por tanto, saber aprovechar cada herramienta en el beneficio del alumnado, pudiéndose trabajar los contenidos de una manera original y atractiva, pero sin sobrecargar al alumnado del uso digital, ya que también pueden agotarse.
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