¡Buenos días!
En este curso escolar estamos recibiendo una formación basada fundamentalmente en manejarnos tecnológicamente con los recursos de Moodle e i-Séneca/ i-Pasen. En lo referente a Moodle desde el minuto 1 que hice el curso ya lo he estado aplicando en mi clase y con mis grupos y me está sirviendo para estar en contacto con el alumnado que por dferentes motivos entre ellos por el Covid 19 no puede asistir a clase. Gracias a la Moodle y a sus herramientas puede el alumnado seguir sin problemas las clases y yo tener evidencias continuas de ellos. Reciben diversas tareas y me las envía periódicamente; hay un continuo Feedback entre ellos y yo y eso facilita mucho la labor docente a distancia y repercute positivamente en que no se pierda alumnado en la EOI. Entre los recursos que yo les facilito están por una parte los enlaces a videos, cortos, audios, ejercicios:
https://www.dw.com/de/lucky-luke-ein-kult-cowboy-ganz-aktuell/l-55650207 (podcad)
https://www.youtube.com/watch?v=nWnSv0MMTns&t=8s (corto- Schwarzfahrer)
https://www.youtube.com/watch?v=37RPcWyHxLE (canción de carnaval)
http://lerngrammatik.de/uebung_verb_konjunktiv_II_bedingung_1.htm (ejercicios de gramática)
Por otra parte les mando tareas como redacciones. Aquí la Moodle te permite incrustar la hoja de obsevación oportuna para calificar la actividad de lengua y facilita mucho la labor al docente en la valoración de los distintos aspectos de la tarea y el alumnado queda perfectamente informado cómo se ha calificado su ejercicio.
Incluso las actividades de lengua como comprensiones orales, escritas realizadas en clase y que forman parte de la evaluación continua el alumnado las ha podido hacer en casa y me las ha enviado a través de Moodle. En todo momento he tenido constancia de su trabajo y le he podido calificar para la evaluación continua. En resumen gracias a Moodle podemos llevar a cabo una enseñanza online y así pues se adapta perfectamente a las necesidades de aquel alumnado que no puede asistir presecialmente a las clases.
En relación a Séneca lo utilizo básicamente para estar en contacto continuo con el alumnado adulto y familias del alumnado menor. Gracias a Séneca informo al alumnado de su asistencia y de cualquier evento o noticia que le afecte directamente. Utilizo i-Pasen para control de asistencia diaria; es muy práctico y cómodo a la hora de controlar la asistencia del alumnado. Con el curso que estoy realizando de i-Séneca estoy descubriendo las numerosas y variadas herramientas que posee esta plataforma entre ellas la del cuaderno del profesor; que intentaré aplicar en un futuro próximo.
Un saludo
Carmen Delgado