Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La EOI San Fernando lleva bastante tiempo trabajando en mejorar las competencias digitales del profesorado y tras la siuación de confinamiento del curso pasado se ha hecho más patente contar con las herramientas necesarias para poder desarrollar la labor docente de forma online así como la comunicación con todos los miembros de la comunidad educativa

Blog Blog

Atrás

Justificación de la Formación en el Centro

-Situación previa que motiva la necesidad de formación:

 

COVID curso 2019-2020

 

-¿Qué necesidades tiene el profesorado de nuestra EOI?

 

-Mejorar sus competencias en el uso de los instrumentos que la Junta de Andalucía pone a nuestra disposición:

-Moodle Centros para ayudarse a posibles clases online y seguimiento de las tareas de los alumnos e

-iPasen para mejorar el intercambio de información con los padres y madres y alumnos-as.

 

-Guadalinex: Debido a que la mayor parte de los ordenadores del IES donde impartimos las clases tiene configurados estos con este sistema operativo.

 

-Solicitud en septiembre al CEP de formación en esos campos

 

-Cursos:

 

  1. Mejora de la competencia digital para el profesorado de la EOI (Juan Manuel Sánchez Garrido)

 

Contenido:

  • Organización de la plataforma

-Actividades y recursos

-Recursos moodle

  •  
  •  

-Tareas y actividades de lengua

-Copias de seguridad

              -Calificador

 

Cuestionario sobre el curso y sus resultados (13 personas participan)

 

  1. ¿Hiciste el curso sobre Moodle Centros el trimestre pasado?

92,3% sí

  1. ¿Te pareció útil?

100% sí (2 no respondieron)

 

  1. ¿Conseguiste terminarlo?

83,3% sí (uno no respondió)

 

  1. ¿Qué parte del curso te ha parecido más útil?

 

3 personas dicen que todo

2 personas dicen que las rúbricas

2 personas dicen que preguntas cloze

2 personas dicen que los cuestionarios

1 persona dicen que el manejo de la plataforma

1 persona dice que cómo colgar los recursos

1 persona dice que la gestión de las pestañas del curso

 

 

  1. ¿Crees que necesitas revisar algo del curso para aplicarlo en tu plataforma?

81,8% sí

 

  1. ¿En qué tema/función crees que necesitarías ayuda para poder aplicarla a tu plataforma?

1 dice que en todo

5 dicen que en el calificador

2 dicen que en los cuestionarios

2 preparar tareas

1 formularios

 

Conclusiones: El profesorado necesita más ayuda para implementar lo trabajado en el curso.

¿Cómo hacerlo? Reuniones virtuales, foro en la Sala de profesores, tutorización¿

 

 

 

2. Cuaderno de clase de Séneca, comunicaciones, digitalización y funcionamiento de iPasen para docentes

 

            Contenido:

-Funcionalidades iPasen y comunicaciones

-Diferentes utilidades de Séneca:

  • Agenda personal y autorización de actividades  y/o firmas   
  • Cuestionario, requisitos, configuración y comunicaciones

-Programaciones didácticas, ponderación indicadores y/o criterios de evaluación

-Cuaderno de clase Séneca

-Utilidades Pasen/-iPasen

-Infografía Pasen/-iPasen para las familias

 

 

Cuestionario sobre los resultados: 

Por preparar

 

Comentarios al curso:

 

 

Seguimiento y evaluación de la Formación por parte del CEP:

 

  1. Actas en Séneca
  2. Formulario de seguimiento para la ¿Valoración del progreso¿
  3. Colabora:

-enlaces con materiales y recursos realizados

-indicar la difusión de las tareas planificadas

-Coordinadora: resultados que evidencian los avances

       -Participantes: incidencia de los resultados en su práctica diaria

4. Memoria Final (antes del 31 de mayo)

 

 

ACTAS coincidentes con ETCPs

 

 

  1. Se decide usar Moodle Centros y en concreto la Sala de Profesores como lugar para realizar el intercambio de información sobre la Transformación Digital Educativa y la Formación del profesorado.
  2. Se plantean los temas que se quieren trabajar este curso
  3. 3. Se informa de los cursos del CEP relacionados con la mejora de la competencia digital y se discute cuál realizar
  4. Se solicita el curso impartido por Juan Manuel Sánchez Garrido porque se supone el más adecuado para EOIs
  5. En la reunión se revisan los contenidos de una parte del curso y se plantea como llevarlos a la práctica en las aulas virtuales:

-tareas y actividades de lengua ¿qué tipo de tareas? ¿cómo sacarle el mayor partido? Dificultades encontradas.

   6. Rúbricas, cómo incluirlas en las tareas: ejemplos realizados por profesores      (incluir en Colabora).

   7. Cuestionarios y tablas: dificultades y ejemplos

   8. Séneca: Cuaderno de clase: IPasen y comunicaciones a familias

   9. Séneca: Ipasen: utilidades que pueden venir bien en la EOI

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Inmaculada Almagro Moreno

Inmaculada Almagro Moreno

Foto de Nuria Domínguez de Mora

Nuria Domínguez de Mora

Foto de Sebastien Aller Llamas

Sebastien Aller Llamas

Foto de María Isabel Montes Blanca

María Isabel Montes Blanca

Foto de María Teresa Franco Rubio de la Torre

María Teresa Franco Rubio de la Torre

Foto de Elena Caballero Gómez

Elena Caballero Gómez

Foto de Víctor José Bermejo Chacón

Víctor José Bermejo Chacón

Foto de María Idoya Hernando Santamaría

María Idoya Hernando Santamaría

Foto de Javier Molina Cuadrado

Javier Molina Cuadrado

Foto de Julia López Rojo

Julia López Rojo

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos