Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA ADQUIRIR LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PAR USAR PASEN Y OTRAS PLATAFORMAS.

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Uso del classroom

Soy maestra de educación infantil , desde el día 16 de marzo del año 2020 y ante la situación a los que nos enfrentábamos por la pandemia empecé a utilizar classroom intentando dar respuesta a mis alumnos de 3 años para que pasaran  el encierro  sin perder el contacto conmigo y sus compañeros/as, e intentar seguir una rutina diaria.   Ese fin de semana de antes del confinamiento estuve investigando a marcha forzada de qué forma podía trabajar desde casa. Pues la verdad no utilizaba anteriormente este tipo de herramienta digital. Opté por classroom porque  la encontré sencilla;  me fue útil  y las familias no tuvieron problemas para manejarla.  De hecho en verano la dejamos activa, y actualmente me sigue siendo de gran ayuda. En general, es muy práctica y fácil de usar, muy funcional para todos, familias y tutora, estableciendo una comunicación bidireccional . Además este curso también estamos utilizando telegram, aunque en momentos puntuales y suelo utilizarla para información más general del centro.

Crear video-grabaciones de la pantalla del PC

Buenos días a tod@s en el siguiente enlace os explico como utilizar un par de herramientas para poder realizar video-grabaciones desde la pantallas de nuestros ordenadores. Estas herramientas resultan muy prácticas para realizar presentaciones e ir explicando a medida que vamos apoyandonos en las imágenes que hayamos preparado previamente.

Espero que os resulte útil y práctico.

Un saludo.

 

https://drive.google.com/file/d/1dHbYTKIFu3RuvRph2e2S2M4qHt_heSob/view

 

Las plataformas de nuestra clase.

Buenos días:

Como ya sabemos en la realidad actual en los colegios nos encontramos trabajando de forma muy diferente a como veníamos haciéndolo.

Hace un año llegaron las plataformas digitales a nuestro día a día. Realmente existían hace ya mucho tiempo, pero por diversas causas se utilizaban en muy pocas ocasiones. Ya sea por falta de conocimiento, falta de ganas, o falta de infraestructura a nivel de centro y nivel familiar de nuestro alumnado. Pero llegado el momento, hemos tenido que coger el toro por los cuernos y ponernos manos a la obre.

Al principio fue difícil, profesorado poco preparado en informática, familias que ni si quiera sabián que tenian un correo electrónico vinculado a su propio smartophone. Pero con un poco de aquí y un poco de allí conseguimos enganchar a la totalidad de las familias al desarrollo del curso que de repente teniamos que hacerlo desde casa.

Las plataformas resultan muy útiles para estar en continuo feedback con las familias, pero a su vez quitamos autonomía a nuestro alumnado, ya que somos nosotros los que mandamos toda la información deshaciendo al alumnado de esa responsabilidad.

Ademas se trata de un trabajo a horario completo, ya que no tienen limitación horaria. Aunque seamos nosotros mismos los que tengamos que marcar nuestros limites resulta ingrato no contestar a una familia, aunque hayas recibido su mensaje a altas horas de la tarde y noche. Por ello las propias plataformas deberian tener una limitacion horaria y no dejarlo en nuestras manos. 

Uso de plataformas

Debido a la situación actual que estamos viviendo, nos hemos visto obligado a utilizar plataformas que hasta este año desconocíamos.Por consenso a principios de curso decidimos usar la plataforma Classroom para la entrega y recepción de tareas y como medio de difusión Telegram en el cual estamos manteniendo un contacto estrecho con las familias e incluso haciendo tutorías a través de este canal.

He de comentar que personalmente yo ya usaba otra plataforma en cursos anteriores (Clasdojo) en el cual la relación docente y familia se hizo muy estrecha y gracias a estos recursos digitales  la labor docente hace que sea más gratificante.                                                           
Como especialista de E.F, he de decir, que al crear las clases dentro de la plataforma Classroom, en lugar de aparecer el nombre del alumnado, me aparece el nombre de sus tutores legales. Para un tutor o tutora es fácil conocerlos a todos, pero para un especialista requiere conocer el nombre de todos los padres y madres del centro, resultando complicado encontrar al tutor legal de un alumno o alumna en concreto cuando necesito dirigirme a él, y tener que ponerme en contacto con los tutores para que me faciliten dicha información. 

María del Carmen del Río Fernández

Durante el Confinamiento por Covid nos vimos obligados a cambiar radicalmente la manera de trabajar para poder continuar con nuestra labor docente y llegar a todo el alumnado. Nos cogió por sorpresa e hicimos lo que estaba en nuestras manos en ese momento: en mi tutoría de 5º de primaria me comunicaba con las familias a través del correo electrónico, por whatsapp y por una aplicación llamada Classdojo en 6º de primaria, para impartir el idioma Inglés, porque su tutora la estaba utilizando ya antes de confinarnos.  En este curso estamos aprendiendo a utilizar la aplicación Classroom y el canal de difusión Telegram. Classroom lo estoy aplicando para envío y recepción de tareas sobre todo para los casos de alumnos que por motivos del Covid han tenido que permanecer en sus casas, y me está siendo de mucha utilidad y Telegram para enviar información individual o grupal y para hacer las tutorías con la videollamada. Pero tengo que decir que me está gustando más este último porque es más cómodo y rápido, e incluso a veces envío y recibo tareas también por este medio.

 

video tutorial g-classroom 3/3

En el siguiente enlace os dejo el video tutorial sobre el uso de G-Classroom.

https://youtu.be/hAbg27-30ng

 

Un saludo

FASE DE SEGUIMIENTO

Estimados compañeros/as nos encontramos ahora en la valoración de progreso de las Formaciones en Centro y Grupos de Trabajo.

Es importante que los Coordinadores/as  completéis el formulario de seguimiento  en Séneca antes del 15 de marzo.

Acordaos de dejar como evidencias de vuestras reuniones,  así como de las videoconferencias las actas.

Además podéis usar la plataforma de Colabora para colgar materales, recursos, actividades... realizar algún foro de discusión, etc.

La memoria final se realizará:

  • Memoria Final (antes del 30 de mayo)

Quisiera comentaros que las pestañas RECURSOS y TALLER y FORO son privadas y su contenido sólo está visible para los integrantes de este Grupo de Trabajo o de la Formación en Centros.

En ambas debemos dejar las evidencias del trabajo que se vaya desarrollando

Encuesta de valoración (Estará visible y activa al finalizar, durante el mes de mayo)

¡ Enhorabuena por el gran trabajo que estáis realizando!

Un abrazo

Para cualquier duda que tengáis contactar conmigo en esta plataforma o en mi email vanesa.mesa.edu@juntadeandalucia.es

Vanesa Mesa Domínguez tlf: 671565844
Asesora de formación
Centro del Profesorado de Cádiz

Grupo de trabajo transformación digital

Anteriormente ya había trabajado con varias aplicaciones de comunicación e interacción familiar antes de la pandemia. En esta ocasión, por concenso, estamos trabajando con classroom y no presenta grandes dificultades. Las familias se han adaptado bien a la herramienta y lo usan cuando es necesario. A través de ella se envía el trabajo diario o información de especial interés. Entre sus desventajas, la falta de inmediatez para que las familias se comuniquen conmigo ,ya que si surge de la iniciativa de ellas la comunicación, deben hacerlo a través del correo electrónico. 

Francisco Cid 

Crear tareas en classroom

En el siguiente enlace os dejo como hacer para crear tareas en G-Classroom

 

https://drive.google.com/file/d/1oOywp8FfcbHuZCCPuORleV5pHj2XCoLb/view

 

Con que escribáis un comentario a este mensaje diciendo que lo haces, será suficiente. 

 

Un saludo

Como entregar tareas (Familias y alumnado)

En el siguiente tutorial os explico como, el alumnado o su familia, pueden entregar las tareas.

 

https://drive.google.com/file/d/1nyl0paAiVr9cz-VrdTsOWJLDoQqewcBn/view

 

Contestando a este mensaje que lo controlais será suficiente.

recibid un cordial saludo

Como compartir carpetas de nuestro G-Drive

En el enlace que os comparto a continuación podemos ver como se crea una carpeta en G-Drive y como hacer para compartirla.

https://drive.google.com/file/d/1y1lZPwG4gxsGTIuVYk5NQOkkGorsTkP1/view

 

Con que contestemos a este mensaje diciendo que lo tenemos controlado será suficiente.

 

Recibid un cordial saludo.

Consultar nivel CDD en Séneca

En el siguiente enlace os dejo el enlace que os remití para consultar vuestro nivel de CDD.

https://drive.google.com/file/d/1_Y89hGSJ-b-s6pCI8MGfeyZrRXKGKr_f/view

Simplemente tenéis que contestar a este mensaje comentando que lo habéis hecho.

 

Un saludo a tod@s

Proyecto FC TDE Quintanilla

                                  

A continuación redacto el proyecto de formación en centro, para que todos podamos leerlo detenidamente.

 

Proyecto de Formación en Centro

CEIP Quintanilla

Curso 2020-21

A. Apartados generales

1. Situación de partida: Debido a la situación de excepcionalidad que estamos atravesando, y más concretamente durante el período de confinamiento se puso patente las carencias digitales que como centro tenemos. En este sentido, vemos necesario:

  • Formarnos en un entorno virtual de aprendizaje (EVA) como es Google Classroom, canales de difusión y demás recursos que complementen nuestras herramientas para establecer las videoconferencias para clases telemáticas y reuniones de coordinación docente.
  • Aprender a utilizar de forma generalizada en todo el centro las herramientas de comunicación internas y externas que nos ofrecen iSéneca/iPasen, para potenciar la comunicación con las familias.
  • Conocer en profundidad a través de la formación el modelo tipo Screen castify, Flipped Classroom, bien utilizando repositorios de vídeos didácticos existentes, así como aprender a crear pequeños vídeos didácticos para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Partimos de un nivel de competencia docente muy heterogéneo entre el profesorado y con muchos ¿miedos y temores en el uso de las herramientas TIC¿ por lo que hemos considerado que todo el profesorado se una a esta formación de nuestro centro, para lograr implementar nuestros aprendizajes en las distintas líneas de actuación que nos proponemos como metas en nuestro Plan de Actuación Digital y caminar hacia la Transformación Digital Educativa de nuestro Centro.

2. Finalidad del proyecto: Tras la formación que se propone en este proyecto aspiramos a que todo el centro utilice Google Classroom como complemento a las clases presenciales y como EVA en caso de clases telemáticas. Además de manejar con soltura las herramientas de comunicación internas y externas de iSéneca/iPasen entre el profesorado y como medio de comunicación con las familias. También, tenemos la intención de que cualquier tipo de videoconferencia se realice por Zoom, Telegram, BB Collaborate o G.Meet.

3. Objetivos:

Para el profesorado:

  • Manejar con soltura el Entorno Virtual de Aprendizaje que nos ofrece la herramienta Google Classroom de la GSuite Educación de Google
  • Usar G.Drive para compartir carpetas y documentación (programaciones, fichas de trabajo, enlaces educativos, etc) a través de esta herramienta y normalizar su uso.
  • Configurar sesiones de videoconferencias.
  • Aprender a utilizar iSéneca/iPasen para mejorar las comunicaciones entre el profesorado y las familias.
  • Diseñar y planificar algunas tareas del alumnado con sorporte digital Educaplay, Screencatify y aplicaciones similares.
  • Conocer alguna herramienta digital sencilla para la creación de vídeos (Screencatify) y comenzar a utilizar el modelo de Flipped Classroom para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.

Para el alumnado:

  • Mejorar los aprendizajes del alumnado
  • Mejorar los resultados académicos del alumnado
  • Potenciar las competencias clave de aprender a aprender y la competencia digital.
  • Motivar al alumnado en la realización de las tareas escolares
  • Fomentar y potenciar la autoestima del alumnado.

4. Estrategias de acción:

  • Primer trimestre

Puesta en marcha de las siguientes actuaciones:

  • Conocer la herramienta Google Classroom para poder utilizarla de forma unificada en todo el centro como Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA): creación de classroom, enrolar al alumnado, crear tareas y calificarlas,¿ (videotutoriales y ponente).

- Creación de videoconferencias.

- Generar carpetas compartidas en G.Drive para facilitar la coordinación docente.

  • C­omunicación con las familias con iSéneca/iPasen (Entrega de notas y control de asistencia a través de estas plataformas)
  • Crear canales de difusión a nivel de tutorías, especialidades y Centro.

 

  • Segundo trimestre:

 

Desarrollo de las actuaciones descritas en el primer trimestre y creación de vídeo didácticos / Herramientas digitales

 

 

  • Tercer trimestre:

Desarrollo de las actuaciones descritas en los trimestres anteriores, valoración de su grado de consecución y propuestas de mejora de cara a los próximos cursos.

 

5. Metodología de trabajo:

Trabajo individual: A través de la lectura de documentos, visionado de video tutoriales seleccionados por el equipo TDE del centro, facilitados desde la coordinación TDE y la Jefatura de Estudios. Asesoramiento individualizado para resolver dudas, y poner en marcha las actuaciones programadas.

Trabajo en grupo (Ciclos): En las distintas sesiones de trabajo se realizarán foros de discusión para solucionar dudas e ir avanzando en el aprendizaje de las distintas temáticas de la formación.

Trabajo en grupo (Nivel): Crear al menos un pequeño vídeo didáctico para aprender a utilizar las herramientas digitales de creación de vídeos. Organizar y recopilar videos y material didáctico de repositorios ya existentes de las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza e Inglés organizados por cursos para su utilización en la Google Classroom y su incorporación en las carpetas compartidas de G.Drive.

 

6. Actuaciones que se van a llevar a cabo:

Algunas de las actuaciones previstas en el desarrollo de esta formación serán: la lectura de documentos, la visualización de videotutoriales, la asistencia a sesiones de trabajo, participación activa en la implementación de las diferentes actuaciones, el diseño de tareas para incluir en la Google Classroom y su implementación, creación de pequeños vídeos didácticos con herramientas sencillas, configuración y creación de sesiones de videoconferencias, uso de iPasen e Iseneca como herramienta de comunicación interna entre el profesorado y con las familias para entrega de notas y control de absentismo. Uso de los canales de difusión de Telegram.

7. Compromiso de trabajo de cada uno de los participantes:

Recogemos la relación de compromisos por parte del profesorado implicado en esta formación, vinculados a las actuaciones que se recogen en el punto anterior y a la finalidad y objetivos que aparecen en este proyecto:

  • Lectura y visualización de los materiales ofrecidos por los ponentes y por el coordinador o equipo de TDE del centro.
  • Aportar recursos y herramientas digitales sobre esta Formación en Centro.
  • Participación en las sesiones de trabajo programadas en esta formación.
  • Asistencia a las sesiones con ponente.
  • Elaboración de pequeños vídeos didácticos para implementar en el aula o en la Google Classroom.
  • Digitalización en el ámbito de la organización del centro: utilización de Google Classroom como entorno digital del aprendizaje del alumnado y G Drive.
  • Digitalización en el ámbito de la comunicación con las familias a través de iPasen, Canales de difusión de Telegram, y realizar las videoconferencias a través de las aplicaciones GMeet, Zoom, Telegram.
  • Digitalización en el ámbito de la comunicación interna entre el profesorado a través de BbCollaborate, Zoom, Google meet, para realizar cualquier tipo de reunión telemática de coordinación docente.
  • Incorporación de metodologías activas impulsadas por el uso de la tecnología del profesorado.
  • Implementación en el aula de las actuaciones previstas.

 

8. Procedimientos, indicadores e instrumentos para la evaluación del proyecto:

Se recogen a continuación una serie de indicadores para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo en consonancia con los compromisos establecidos en el apartado anterior:

  • Se han realizado las lecturas de los materiales aportados por los ponentes y por los compañeros en la comunidad Colabora referentes a las distintas temáticas de esta formación.
  • Se han aportado recursos sobre la temática de esta Formación en Centro.
  • Se ha participado en las distintas sesiones de trabajo de esta formación.
  • Se ha elaborado algún pequeño vídeo didáctico para implementar al ámbito de enseñanza y aprendizaje.
  • Se ha contribuido a la digitalización en el ámbito de la organización del centro mediante la creación y utilización de la Google Classroom como entorno digital de aprendizaje del alumnado.
  • Se ha contribuido a implementar las carpetas compartidas de G Drive para compartir documentos entre docentes.
  • Se ha contribuido a la digitalización en el ámbito de la comunicación con las familias mediante la utilización de iSéneca, iPasen, Canales de difusión de Telegram, así como canal de comunicación interna entre el propio profesorado.
  • Se ha contribuido a la digitalización en el ámbito de la comunicación interna y en el ámbito de la organización del centro mediante la utilización BbCollaborate, Zoom, Google meet, whatsapp para realizar cualquier tipo de reunión telemática de coordinación docente.

9. Plan de difusión de las tareas, recursos y materiales creados:

Como estrategia de difusión de los resultados de este proyecto (tareas, recursos y materiales creados) utilizaremos la comunidad Colabor@,

10. Calendario de actuaciones:

Temporalización

TEMPORALIZACIÓN

FORMACIÓN

TRIMESTRE 1º

Google Classroom

G-Suite 

Creación de carpetas en G drive

Creación de canales de difusión

(Videoconferencias configuración y opciones)

Herramientas iSéneca/iPasen para potenciar comunicaciones internas y externas

TRIMESTRE 2º

 

-  Creación de vídeo didácticos / Herramientas digitales

- Desarrollo de las actuaciones descritas en el primer trimestre

 

TRIMESTRE 3º

 

Desarrollo de las actuaciones descritas en los trimestres anteriores, valoración de su grado de consecución y propuestas de mejora de cara a los próximos cursos.

 

 

A lo largo de los tres trimestres, según el cronograma de jefatura se establecerán sesiones de trabajo por ciclos que se convertirán en foros de debate/discusión y aprendizaje referentes a las temáticas de nuestro proyecto de formación. Para ello se utilizarán documentos, videotutoriales ¿ y recursos y herramientas digitales que también se subirán a Colabora.

 

 B. Medio de comunicación

¿Va a utilizar Colabor@ como medio de comunicación? Sí

Repositorio de materiales y/o recursos creados Medio que se va a utilizar para alojar el repositorio: Se utilizará la comunidad en Colabora Enlace o acceso: La URL de la comunidad en Colabora se añadirá más tarde una vez que dispongamos de dicha URL.

Foro de debate y/o discusión: Medio que se va a utilizar como foro de debate: Se utilizará el foro en Colabor@ y si fuese necesario sesiones de trabajo como espacio de debate y/o discusión acerca de lo que recoge toda la formación de este proyecto. Enlace o acceso: La URL de la comunidad en Colabora se añadirá más tarde una vez que dispongamos de dicha URL.

Comunicación de la asesoría con los participantes Aplicación y/o medio: Pueden ser varios (correo electrónico, mensajería instantánea, teléfono, Colabor@, etc¿)

Declaración límites propiedad intelectual

¿Declara que todos los participantes respetan los límites de la ley de propiedad intelectual? Sí      

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