Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA ADQUIRIR LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PAR USAR PASEN Y OTRAS PLATAFORMAS.

Blog Blog

Atrás

Las plataformas de nuestra clase.

Buenos días:

Como ya sabemos en la realidad actual en los colegios nos encontramos trabajando de forma muy diferente a como veníamos haciéndolo.

Hace un año llegaron las plataformas digitales a nuestro día a día. Realmente existían hace ya mucho tiempo, pero por diversas causas se utilizaban en muy pocas ocasiones. Ya sea por falta de conocimiento, falta de ganas, o falta de infraestructura a nivel de centro y nivel familiar de nuestro alumnado. Pero llegado el momento, hemos tenido que coger el toro por los cuernos y ponernos manos a la obre.

Al principio fue difícil, profesorado poco preparado en informática, familias que ni si quiera sabián que tenian un correo electrónico vinculado a su propio smartophone. Pero con un poco de aquí y un poco de allí conseguimos enganchar a la totalidad de las familias al desarrollo del curso que de repente teniamos que hacerlo desde casa.

Las plataformas resultan muy útiles para estar en continuo feedback con las familias, pero a su vez quitamos autonomía a nuestro alumnado, ya que somos nosotros los que mandamos toda la información deshaciendo al alumnado de esa responsabilidad.

Ademas se trata de un trabajo a horario completo, ya que no tienen limitación horaria. Aunque seamos nosotros mismos los que tengamos que marcar nuestros limites resulta ingrato no contestar a una familia, aunque hayas recibido su mensaje a altas horas de la tarde y noche. Por ello las propias plataformas deberian tener una limitacion horaria y no dejarlo en nuestras manos. 

Comentarios
Añadir comentario
Miguel Ángel Albalate Mateo
Buenas maestra. Respecto al hecho de que las plataformas digitales han llegado a nuestro día a día desde el 13 de marzo de 2020 ( cuando se inició el confinamiento) me gustaría resaltar unas palabras de nuestro jefe de estudios que ya se las he escuchado varias veces y son las siguientes " las nuevas tecnologías ( plataformas como google classroom, telegram o similares...) han llegado para quedarse" y estoy totalmente de acuerdo. Podríamos decir que todo pasa por algo... en este caso concreto lo veo totalmente así.

Un aspecto positivo del uso de las mismas es la estrecha, rápida y eficaz comunicación con las familias para solventar cualquier asunto escolar del alumnado ( tareas, comportamiento...) ¿ Quién nos iba a decir esto hace unos 20 años? Cuando nuestras vidas aún no dependían de los dispositivos electrónicos... y ahora fíjate...
Para terminar mi aportación a tu comentario, voy a destacar las siguientes palabras de los siguiente autores ( sacando provecho al temario de las oposiciones jaja)

Alvin toffler "la tecnología es el gran motor del cambio"
Karen Cator " la tecnología no reemplazará a los maestros, pero si influirá de manera decisiva en su rol"
Publicado el día 8/04/21 20:40.
Encarnación Pontes Molinero
Estoy completemente de acuerdo con mi compañera Dulce. Las plataformas digitales que usamos son de gran ayuda y han venido para quedarse. Pero, como toda actividad profesional, debe tener horario y no debemos ser nosotros los que tengamos que poner límites a los padres. Al final, todos nos hemos visto desbordados ante las numerosas demandas de padres y alumnos que no saben que tenemos vida después del colegio.
Publicado el día 8/05/21 22:28.

Miembros Miembros

Foto de Vanesa Mesa Domínguez

Vanesa Mesa Domínguez

Foto de Manuel Ángel Domínguez Sánchez

Manuel Ángel Domínguez Sánchez

Foto de Dulce Nombre Barcia Merino

Dulce Nombre Barcia Merino

Foto de María Luisa García Cruz

María Luisa García Cruz

Foto de Emilia Sierra López

Emilia Sierra López

Foto de Miguel Ángel Albalate Mateo

Miguel Ángel Albalate Mateo

Foto de Diego Moscoso Franco

Diego Moscoso Franco

Foto de Salvador José Garrigues Navarro

Salvador José Garrigues Navarro

Foto de María Carmen Cabeza Barrio

María Carmen Cabeza Barrio

Foto de Francisco Cid Fornell

Francisco Cid Fornell

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos