Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA ADQUIRIR LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PAR USAR PASEN Y OTRAS PLATAFORMAS.

Blog Blog

Atrás

Proyecto FC TDE Quintanilla

                                  

A continuación redacto el proyecto de formación en centro, para que todos podamos leerlo detenidamente.

 

Proyecto de Formación en Centro

CEIP Quintanilla

Curso 2020-21

A. Apartados generales

1. Situación de partida: Debido a la situación de excepcionalidad que estamos atravesando, y más concretamente durante el período de confinamiento se puso patente las carencias digitales que como centro tenemos. En este sentido, vemos necesario:

  • Formarnos en un entorno virtual de aprendizaje (EVA) como es Google Classroom, canales de difusión y demás recursos que complementen nuestras herramientas para establecer las videoconferencias para clases telemáticas y reuniones de coordinación docente.
  • Aprender a utilizar de forma generalizada en todo el centro las herramientas de comunicación internas y externas que nos ofrecen iSéneca/iPasen, para potenciar la comunicación con las familias.
  • Conocer en profundidad a través de la formación el modelo tipo Screen castify, Flipped Classroom, bien utilizando repositorios de vídeos didácticos existentes, así como aprender a crear pequeños vídeos didácticos para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Partimos de un nivel de competencia docente muy heterogéneo entre el profesorado y con muchos ¿miedos y temores en el uso de las herramientas TIC¿ por lo que hemos considerado que todo el profesorado se una a esta formación de nuestro centro, para lograr implementar nuestros aprendizajes en las distintas líneas de actuación que nos proponemos como metas en nuestro Plan de Actuación Digital y caminar hacia la Transformación Digital Educativa de nuestro Centro.

2. Finalidad del proyecto: Tras la formación que se propone en este proyecto aspiramos a que todo el centro utilice Google Classroom como complemento a las clases presenciales y como EVA en caso de clases telemáticas. Además de manejar con soltura las herramientas de comunicación internas y externas de iSéneca/iPasen entre el profesorado y como medio de comunicación con las familias. También, tenemos la intención de que cualquier tipo de videoconferencia se realice por Zoom, Telegram, BB Collaborate o G.Meet.

3. Objetivos:

Para el profesorado:

  • Manejar con soltura el Entorno Virtual de Aprendizaje que nos ofrece la herramienta Google Classroom de la GSuite Educación de Google
  • Usar G.Drive para compartir carpetas y documentación (programaciones, fichas de trabajo, enlaces educativos, etc) a través de esta herramienta y normalizar su uso.
  • Configurar sesiones de videoconferencias.
  • Aprender a utilizar iSéneca/iPasen para mejorar las comunicaciones entre el profesorado y las familias.
  • Diseñar y planificar algunas tareas del alumnado con sorporte digital Educaplay, Screencatify y aplicaciones similares.
  • Conocer alguna herramienta digital sencilla para la creación de vídeos (Screencatify) y comenzar a utilizar el modelo de Flipped Classroom para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.

Para el alumnado:

  • Mejorar los aprendizajes del alumnado
  • Mejorar los resultados académicos del alumnado
  • Potenciar las competencias clave de aprender a aprender y la competencia digital.
  • Motivar al alumnado en la realización de las tareas escolares
  • Fomentar y potenciar la autoestima del alumnado.

4. Estrategias de acción:

  • Primer trimestre

Puesta en marcha de las siguientes actuaciones:

  • Conocer la herramienta Google Classroom para poder utilizarla de forma unificada en todo el centro como Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA): creación de classroom, enrolar al alumnado, crear tareas y calificarlas,¿ (videotutoriales y ponente).

- Creación de videoconferencias.

- Generar carpetas compartidas en G.Drive para facilitar la coordinación docente.

  • C­omunicación con las familias con iSéneca/iPasen (Entrega de notas y control de asistencia a través de estas plataformas)
  • Crear canales de difusión a nivel de tutorías, especialidades y Centro.

 

  • Segundo trimestre:

 

Desarrollo de las actuaciones descritas en el primer trimestre y creación de vídeo didácticos / Herramientas digitales

 

 

  • Tercer trimestre:

Desarrollo de las actuaciones descritas en los trimestres anteriores, valoración de su grado de consecución y propuestas de mejora de cara a los próximos cursos.

 

5. Metodología de trabajo:

Trabajo individual: A través de la lectura de documentos, visionado de video tutoriales seleccionados por el equipo TDE del centro, facilitados desde la coordinación TDE y la Jefatura de Estudios. Asesoramiento individualizado para resolver dudas, y poner en marcha las actuaciones programadas.

Trabajo en grupo (Ciclos): En las distintas sesiones de trabajo se realizarán foros de discusión para solucionar dudas e ir avanzando en el aprendizaje de las distintas temáticas de la formación.

Trabajo en grupo (Nivel): Crear al menos un pequeño vídeo didáctico para aprender a utilizar las herramientas digitales de creación de vídeos. Organizar y recopilar videos y material didáctico de repositorios ya existentes de las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza e Inglés organizados por cursos para su utilización en la Google Classroom y su incorporación en las carpetas compartidas de G.Drive.

 

6. Actuaciones que se van a llevar a cabo:

Algunas de las actuaciones previstas en el desarrollo de esta formación serán: la lectura de documentos, la visualización de videotutoriales, la asistencia a sesiones de trabajo, participación activa en la implementación de las diferentes actuaciones, el diseño de tareas para incluir en la Google Classroom y su implementación, creación de pequeños vídeos didácticos con herramientas sencillas, configuración y creación de sesiones de videoconferencias, uso de iPasen e Iseneca como herramienta de comunicación interna entre el profesorado y con las familias para entrega de notas y control de absentismo. Uso de los canales de difusión de Telegram.

7. Compromiso de trabajo de cada uno de los participantes:

Recogemos la relación de compromisos por parte del profesorado implicado en esta formación, vinculados a las actuaciones que se recogen en el punto anterior y a la finalidad y objetivos que aparecen en este proyecto:

  • Lectura y visualización de los materiales ofrecidos por los ponentes y por el coordinador o equipo de TDE del centro.
  • Aportar recursos y herramientas digitales sobre esta Formación en Centro.
  • Participación en las sesiones de trabajo programadas en esta formación.
  • Asistencia a las sesiones con ponente.
  • Elaboración de pequeños vídeos didácticos para implementar en el aula o en la Google Classroom.
  • Digitalización en el ámbito de la organización del centro: utilización de Google Classroom como entorno digital del aprendizaje del alumnado y G Drive.
  • Digitalización en el ámbito de la comunicación con las familias a través de iPasen, Canales de difusión de Telegram, y realizar las videoconferencias a través de las aplicaciones GMeet, Zoom, Telegram.
  • Digitalización en el ámbito de la comunicación interna entre el profesorado a través de BbCollaborate, Zoom, Google meet, para realizar cualquier tipo de reunión telemática de coordinación docente.
  • Incorporación de metodologías activas impulsadas por el uso de la tecnología del profesorado.
  • Implementación en el aula de las actuaciones previstas.

 

8. Procedimientos, indicadores e instrumentos para la evaluación del proyecto:

Se recogen a continuación una serie de indicadores para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo en consonancia con los compromisos establecidos en el apartado anterior:

  • Se han realizado las lecturas de los materiales aportados por los ponentes y por los compañeros en la comunidad Colabora referentes a las distintas temáticas de esta formación.
  • Se han aportado recursos sobre la temática de esta Formación en Centro.
  • Se ha participado en las distintas sesiones de trabajo de esta formación.
  • Se ha elaborado algún pequeño vídeo didáctico para implementar al ámbito de enseñanza y aprendizaje.
  • Se ha contribuido a la digitalización en el ámbito de la organización del centro mediante la creación y utilización de la Google Classroom como entorno digital de aprendizaje del alumnado.
  • Se ha contribuido a implementar las carpetas compartidas de G Drive para compartir documentos entre docentes.
  • Se ha contribuido a la digitalización en el ámbito de la comunicación con las familias mediante la utilización de iSéneca, iPasen, Canales de difusión de Telegram, así como canal de comunicación interna entre el propio profesorado.
  • Se ha contribuido a la digitalización en el ámbito de la comunicación interna y en el ámbito de la organización del centro mediante la utilización BbCollaborate, Zoom, Google meet, whatsapp para realizar cualquier tipo de reunión telemática de coordinación docente.

9. Plan de difusión de las tareas, recursos y materiales creados:

Como estrategia de difusión de los resultados de este proyecto (tareas, recursos y materiales creados) utilizaremos la comunidad Colabor@,

10. Calendario de actuaciones:

Temporalización

TEMPORALIZACIÓN

FORMACIÓN

TRIMESTRE 1º

Google Classroom

G-Suite 

Creación de carpetas en G drive

Creación de canales de difusión

(Videoconferencias configuración y opciones)

Herramientas iSéneca/iPasen para potenciar comunicaciones internas y externas

TRIMESTRE 2º

 

-  Creación de vídeo didácticos / Herramientas digitales

- Desarrollo de las actuaciones descritas en el primer trimestre

 

TRIMESTRE 3º

 

Desarrollo de las actuaciones descritas en los trimestres anteriores, valoración de su grado de consecución y propuestas de mejora de cara a los próximos cursos.

 

 

A lo largo de los tres trimestres, según el cronograma de jefatura se establecerán sesiones de trabajo por ciclos que se convertirán en foros de debate/discusión y aprendizaje referentes a las temáticas de nuestro proyecto de formación. Para ello se utilizarán documentos, videotutoriales ¿ y recursos y herramientas digitales que también se subirán a Colabora.

 

 B. Medio de comunicación

¿Va a utilizar Colabor@ como medio de comunicación? Sí

Repositorio de materiales y/o recursos creados Medio que se va a utilizar para alojar el repositorio: Se utilizará la comunidad en Colabora Enlace o acceso: La URL de la comunidad en Colabora se añadirá más tarde una vez que dispongamos de dicha URL.

Foro de debate y/o discusión: Medio que se va a utilizar como foro de debate: Se utilizará el foro en Colabor@ y si fuese necesario sesiones de trabajo como espacio de debate y/o discusión acerca de lo que recoge toda la formación de este proyecto. Enlace o acceso: La URL de la comunidad en Colabora se añadirá más tarde una vez que dispongamos de dicha URL.

Comunicación de la asesoría con los participantes Aplicación y/o medio: Pueden ser varios (correo electrónico, mensajería instantánea, teléfono, Colabor@, etc¿)

Declaración límites propiedad intelectual

¿Declara que todos los participantes respetan los límites de la ley de propiedad intelectual? Sí      

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Dulce Nombre Barcia Merino
Me parece un curso muy adecuado a las situación actual que atravesamos. El mayor de los problemas es que nos hemos dado cuenta alguno de su importancia por esta realidad que estamos viviendo.
En el confinamiento del curso pasado todos tuvimos que recurrir al uso de las tecnologías obligatoriamente, desde el que no sabia como encender el ordenador, el que lo tenía pero lo usaba poco o aquel que ya era una parte más de su cuerpo.
Es una buena iniciativa, conocer en primer lugar el puto digital en el que nos encontramos, tanto individualmente como a nivel de centro. Para a partir de ahí coger el camino correcto para funcionar de forma lo más adecuada posible.
Publicado el día 8/04/21 9:52.

Miembros Miembros

Foto de Vanesa Mesa Domínguez

Vanesa Mesa Domínguez

Foto de Manuel Ángel Domínguez Sánchez

Manuel Ángel Domínguez Sánchez

Foto de Dulce Nombre Barcia Merino

Dulce Nombre Barcia Merino

Foto de María Luisa García Cruz

María Luisa García Cruz

Foto de Emilia Sierra López

Emilia Sierra López

Foto de Miguel Ángel Albalate Mateo

Miguel Ángel Albalate Mateo

Foto de Diego Moscoso Franco

Diego Moscoso Franco

Foto de Salvador José Garrigues Navarro

Salvador José Garrigues Navarro

Foto de María Carmen Cabeza Barrio

María Carmen Cabeza Barrio

Foto de Francisco Cid Fornell

Francisco Cid Fornell

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos