Buenas tardes compis:
Arranca nuestro primer proyecto.
Nos hemos decantado por una temática que da respuesta a una problemática medioambiental que vivimos de cerca y de la que muchas veces no somos conscientes, pese a ser mundial: LA CONTAMINACIÓN DEL MAR. Nuestro planeta es conocido como el planeta azul, puesto que está compuesto mayormente por agua. Esa apreciación de que hay tanta agua nos lleva a olvidarnos de su importancia y de nuestra responsabilidad de preservarla, ya que sin agua no hay vida. En este proyecto trataremos de concienciarnos no sólo a nosotros mismo, sino a toda la comunidad educativa y en especial a nuestro alumnado. Nuestro centro participa en el programa ECOESCUELA y son muchas las actividades y actuaciones que se desarrollan. A ello hemos de sumar el que en el municipio de Conil se hayan puesto en marcha dos campañas relacionadas con la sostenibilidad de la pesca y la protección de especies cuya hábitat es nuestra costa que en la actualidad se encuentran en peligro de extinción. Todo ello justifica con creces la importancia de trabajar este tema en el colegio.
Podemos resumir en el siguiente cuadro las señas de identidad que hemos acordado en la reunión de hoy para la planificación de nuestro primer proyecto:
CENTRO: CEIP EL COLORADO -ROCHE (CONIL) | ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL |
CURSO: 2020/2021 | GRUPOS: 3, 4 Y 5 AÑOS (6 unidades) |
NOMBRE DEL PROYECTO: MAR DE PLÁSTICO |
TEMPORALIZACIÓN: Del 17 de mayo al 18 de junio |
Os lanzó mi propuesta de objetivos:
- Vivenciar las sensaciones que experimenta nuestro cuerpo en contacto con el mar.
- Reconocer e identificar los sentimientos y emociones propios y ajenos, progresando en la gestión emocional y la resolución de conflictos.
- Trabajar de forma cooperativa con los compañeros, desarrollando actitudes de escucha, colaboración, respeto, ayuda, compartir,¿
- Observar y explorar de forma activa el entorno natural costero de Roche.
- Conocer algunas características, estados y forma del agua del mar como elemento de la naturaleza.
- Observar, formular hipótesis y experimentar sobre la acción del agua del mar sobre diferentes elementos y objetos.
- Investigar los beneficios del agua del mar.
- Conocer y valorar el mar como medio natural donde habitan seres vivos.
- Tomar conciencia del problema de la contaminación en el mar reflexionando sobre sus causas y consecuencias.
- Determinar medidas para ahorrar agua.
- Reconocer la existencia de especies en peligro de extinción en nuestra zona valorando su importancia para la vida.
- Desarrollar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en la conservación del mar y la playa.
- Desarrollar nociones matemáticas: topológicas, cuantificadores, agrupamientos, relaciones, clasificaciones,¿
- Aplicar la serie numérica para contar elementos de la realidad.
- Reconocer la importancia de grupos sociales que luchan por la conservación del medio natural.
- Utilizar la lengua como instrumento de comunicación y expresión de ideas , sentimientos, intereses y opiniones.
- Comprender, reproducir y reproducir algunos textos (carteles de advertencia, ficha técnica de peces).
- Escuchar y comprender cuentos como fuente de placer y de aprendizaje.
- Desarrollar la creatividad e impulsar la imaginación mediante creaciones artísticas.
- Apreciar el sonido del mar como recurso musical.
- Iniciarse en el uso de recursos tecnológicos.
Como sabéis, esto es un borrador que completaremos con las aportaciones de todos.