Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo surge de la necesidad del equipo de infantil por profundizar y reflexionar sobre el sentido de la enseñanza y el aprendizaje con ABP, conocer sus principios, distinguirlo de otras estrategias metodológicas y poder diseñar proyectos de enseñanza y aprendizaje en el ciclo y niveles de forma cooperativa y reflexiva.

Blogs Blogs

VALORACIÓN DEL TRABAJO

   Buenas tardes compañeros:

   Nos encontramos en la recta final de nuestra formación y llega el momento de valorar nuestro proceso. Para ello debemos volver la vista al mes de Octubre en el que decidimos crear este grupo con el objetivo de profundizar en ABP y diferenciarlo de otras metodologías activas que están calando en el sistema educativo actual. Las ponencias con la ponente Águeda Hervás y la lectura de la bibliografía que solicitamos al CEP nos han ayudado a reflexionar sobre el aprendizaje por proyectos y aunque aún muchos de nosostros vemos que se llama proyecto a planteamientos didácticos diferentes, poco a poco vamos creando nuestra propia concepción de lo que es un proyecto y en el sentido que nos gustaría seguir caminando. Como nos dijo la experta Águeda, nos queda mucho camino por recorrer y el iniciarnos en esta metodología implica un gran cambio que no se puede afrontar con prontitud, sino que hay que instaurarlo con calma y tiempo. 

  Como participante y coordinadora del grupo, he de agradeceros vuestro tiempo y predisposición en la realización de las tareas individuales y grupales que nos fijamos en nuestro proyecto de trabajo. Sé que no es fácil compaginar vida familiar, laboral y personal y el dedicar tiempo de ocio a esta formación, sólo pone de manifiesto nuestra vocación y nuestro deseo por continuar formándonos y mejorando en nuestra labor docente para con ello favorecer el desarrollo integral de nuestros niños y niñas, poniendo nuestro granito de arena para que sean agentes activos en la construcción de un mundo cada día más justo, solidario y respetuoso. 

   Por último, y a título personal, decir que me encuentro en el punto de partida y que me queda mucho por aprender. Mi inteción es continuar formándome en ABP e intentar poner en práctica proyectos que partan del interés, contexto y necesidades de mi alumnado, adoptando una atitud de escucha y guía y aprendiendo a mirar con ojos de niño para poder ofercerles experiencias en el aula donde se sientan los verdaderos protagonistas de la enseñanza. Ojalá pueda contar con vuestra compañía en este proceso de aprendizaje porque el trabajo en equipo siempre es enriquecedor.

 

Pin on Frases célebres sobre la educación

 

 

PROYECTO INICIAL: "MAR DE PLÁSTICO"

Buenas tardes compis:

Arranca nuestro primer proyecto.

Nos hemos decantado por una temática que da respuesta a una problemática medioambiental que vivimos de cerca y de la que muchas veces no somos conscientes, pese a ser mundial: LA CONTAMINACIÓN DEL MAR. Nuestro planeta es conocido como el planeta azul, puesto que está compuesto mayormente por agua. Esa apreciación de que hay tanta agua nos lleva a olvidarnos de su importancia y de nuestra responsabilidad de preservarla, ya que sin agua no hay vida. En este proyecto trataremos de concienciarnos no sólo a nosotros mismo, sino a toda la comunidad educativa y en especial a nuestro alumnado. Nuestro centro participa en el programa ECOESCUELA y son muchas las actividades y actuaciones que se desarrollan. A ello hemos de sumar el que en el municipio de Conil se hayan puesto en marcha dos campañas relacionadas con la sostenibilidad de la pesca y la protección de especies cuya hábitat es nuestra costa que en la actualidad se encuentran en peligro de extinción. Todo ello justifica con creces la importancia de trabajar este tema en el colegio.

Podemos resumir en el siguiente cuadro las señas de identidad que hemos acordado en la reunión de hoy para la planificación de nuestro primer proyecto:

CENTRO: CEIP EL COLORADO -ROCHE (CONIL)

ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL

CURSO: 2020/2021

GRUPOS: 3, 4 Y 5 AÑOS (6 unidades)

NOMBRE DEL PROYECTO: MAR DE PLÁSTICO

TEMPORALIZACIÓN: Del 17 de mayo al 18 de junio

 

Os lanzó mi propuesta de objetivos:

- Vivenciar las sensaciones que experimenta nuestro cuerpo en contacto con el mar.

- Reconocer e identificar los sentimientos y emociones propios y ajenos, progresando en la gestión emocional y la resolución de conflictos.

- Trabajar de forma cooperativa con los compañeros, desarrollando actitudes de escucha, colaboración, respeto, ayuda, compartir,¿

 

- Observar y explorar de forma activa el entorno natural costero de Roche.

- Conocer algunas características, estados y forma del agua del mar como elemento de la naturaleza.

- Observar, formular hipótesis y experimentar sobre la acción del agua del mar sobre diferentes elementos y objetos.

- Investigar los beneficios del agua del mar.

- Conocer y valorar el mar como medio natural donde habitan seres vivos.

- Tomar conciencia del problema de la contaminación en el mar reflexionando sobre sus causas y consecuencias.

- Determinar medidas para ahorrar agua.

- Reconocer la existencia de especies en peligro de extinción en nuestra zona valorando su importancia para la vida.

- Desarrollar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en la conservación del mar y la playa.

- Desarrollar nociones matemáticas: topológicas, cuantificadores, agrupamientos, relaciones, clasificaciones,¿

- Aplicar la serie numérica para contar elementos de la realidad.

- Reconocer la importancia de grupos sociales que luchan por la conservación del medio natural.

 

- Utilizar la lengua como instrumento de comunicación y expresión de ideas , sentimientos, intereses y opiniones.

- Comprender, reproducir y reproducir algunos textos (carteles de advertencia, ficha técnica de peces).

- Escuchar y comprender cuentos como fuente de placer y de aprendizaje.

- Desarrollar la creatividad e impulsar la imaginación mediante creaciones artísticas.

- Apreciar el sonido del mar como recurso musical.

- Iniciarse en el uso de recursos tecnológicos.

 

Como sabéis, esto es un borrador que completaremos con las aportaciones de todos.wink

 

 

 

PLANIFICACIÓN DE NUESTRO PRIMER PROYECTO

               

                Buenas tardes compañeras/os:

                Siguiendo con las orientaciones de la experta en ABP, nos disponemos a planificar nuestro primer proyecto.

                Tal y como vimos en los modelos de proyectos que nos presentó Águeda Hervás en su última ponencia, un proyecto dirigido al alumnado de 3 años, es muy diferente al destinado a 4 y 5 años. En un proyecto de 3 años las actividades deben tener un carácter mucho más vivencial aún si cabe y comenzar con algún juego, una manipulación, etc. previamente muy bien preparada por parte del docente.

                En un proyecto de 5 años, ya se puede incorporar el trabajo de la lectoescritura, apostando por abordarla desde un punto de vista funcional a través de textos (menús, listados, receta,¿).

                Un proyecto puede nacer de una idea del maestro/a, de un interés del alumnado, de las familias, del propio centro educativo. Una vez elegido el tema comienza el trabajo de planificar.

                Águeda Hervás nos ofreció una tabla para llevar a cabo la planificación de proyectos donde diferencia dos columnas: LO PREVISIBLE /LO IMPREVISIBLE.

LO PREVISIBLE

LO IMPREVISIBLE

Qué quiero lograr: Objetivos

(Vamos viendo que objetivos de la propuesta pedagógica podría trabajar en este proyecto)

 

 

 

 

 

 

 

Qué quieren como grupo-clase

Contenidos de las distintas área

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo se concretan las actuaciones del proceso

(Asamblea, Rincones, talleres, fiestas,¿)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              Una vez decidido el tema de nuestro proyecto deberemos completar la primera columna marcando los objetivos que nos gustaría lograr, los contenidos que podemos trabajar para alcanzarlos, así como diseñar actividades globalizadores para poner en práctica a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

¿CUÁL VA A SER EL TEMA DE NUESTRO PROYECTO?, ¿A QUÉ NIVEL EDUCATIVO VA A IR DIRIGIDO?

 

NUEVA REFLEXIÓN PARA EL GRUPO DE LA EXPERTA EN ABP, ÁGUEDA HERVÁS ALONSO

Queridos compañer@s:

La ponente aportada por el Cep para nuestro Grupo de Trabajo nos está haciendo reflexionar mucho acerca de lo que implica asumir una metodología basada en proyectos.

En la primera reunión que mantuvimos con ella nos hizo ver la diferencia entre "PROGRAMAR"  Y "PLANIFICAR" y determinó que esta distinción era una de las ideas clave para adentrarnos en esta nueva aventura de trabajar por proyectos.

En la pasada reunión, Águeda Hervás Alonso, expuso los fundamentos y bases teóricas del ABP y profundizó en muchos de los cambios que implica asumir trabajar de esta forma, cambios que no sólo afectan al rol del docente y del alumno, sino también a los espacios, a la gestión del tiempo, la evaluación y a toda la comunidad educativa. Como ella nos sugiere, debemos ir poco a poco, paso a paso y con valentía para salir de nuestra zona de confort y emprender una nueva forma de concebir la educación.

Aunque es difícil sacar una sola idea clave que resuma todo lo que tratamos en la reunión mantenida el 23 de febrero, a petición de la experta os animo unos minutos a hacer un alto en el camino y meditar sobre este triángulo, que según ella debemos de tener claro para entender su forma de concebir el ABP:

 

CONTEXTO

                                   TAREA                                                       PROPUESTA

 

Estos tres elementos están interrelacionados entre sí, son interdepedientes y se condicionan entre sí.

 

A este respecto Águeda Hervás nos puso el siguiente ejemplo: Supongamos que se ha producido la deforestación de un bosque próximo a nuestro colegio (CONTEXTO) y como respuesta a esta catastrofe medio ambiental, en nuestro colegio se ha decidido construir un jardín vertical (PROPUESTA). Para construirlo se deberán diseñar distintas actividades (TAREAS).

 

 

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de José Luis Rodríguez Moreno

José Luis Rodríguez Moreno

Foto de Josefa Camelo García

Josefa Camelo García

Foto de Juana Benítez Amado

Juana Benítez Amado

Foto de María José García Altamirano

María José García Altamirano

Foto de María del Mar Sánchez Torres

María del Mar Sánchez Torres

Foto de Carmen González Aragón

Carmen González Aragón

Foto de Ángel Luis López Jiménez

Ángel Luis López Jiménez

Foto de Isaac Arias Martínez

Isaac Arias Martínez

Foto de Ana Palomeque Carmona

Ana Palomeque Carmona