Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo surge de la necesidad del equipo de infantil por profundizar y reflexionar sobre el sentido de la enseñanza y el aprendizaje con ABP, conocer sus principios, distinguirlo de otras estrategias metodológicas y poder diseñar proyectos de enseñanza y aprendizaje en el ciclo y niveles de forma cooperativa y reflexiva.

Blogs Blogs

Atrás

PLANIFICACIÓN DE NUESTRO PRIMER PROYECTO

               

                Buenas tardes compañeras/os:

                Siguiendo con las orientaciones de la experta en ABP, nos disponemos a planificar nuestro primer proyecto.

                Tal y como vimos en los modelos de proyectos que nos presentó Águeda Hervás en su última ponencia, un proyecto dirigido al alumnado de 3 años, es muy diferente al destinado a 4 y 5 años. En un proyecto de 3 años las actividades deben tener un carácter mucho más vivencial aún si cabe y comenzar con algún juego, una manipulación, etc. previamente muy bien preparada por parte del docente.

                En un proyecto de 5 años, ya se puede incorporar el trabajo de la lectoescritura, apostando por abordarla desde un punto de vista funcional a través de textos (menús, listados, receta,¿).

                Un proyecto puede nacer de una idea del maestro/a, de un interés del alumnado, de las familias, del propio centro educativo. Una vez elegido el tema comienza el trabajo de planificar.

                Águeda Hervás nos ofreció una tabla para llevar a cabo la planificación de proyectos donde diferencia dos columnas: LO PREVISIBLE /LO IMPREVISIBLE.

LO PREVISIBLE

LO IMPREVISIBLE

Qué quiero lograr: Objetivos

(Vamos viendo que objetivos de la propuesta pedagógica podría trabajar en este proyecto)

 

 

 

 

 

 

 

Qué quieren como grupo-clase

Contenidos de las distintas área

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo se concretan las actuaciones del proceso

(Asamblea, Rincones, talleres, fiestas,¿)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              Una vez decidido el tema de nuestro proyecto deberemos completar la primera columna marcando los objetivos que nos gustaría lograr, los contenidos que podemos trabajar para alcanzarlos, así como diseñar actividades globalizadores para poner en práctica a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

¿CUÁL VA A SER EL TEMA DE NUESTRO PROYECTO?, ¿A QUÉ NIVEL EDUCATIVO VA A IR DIRIGIDO?

 

Comentarios
Añadir comentario
Juana Benítez Amado
Hola a tod@s,
Yo acabo de hacer un proyecto sobre insectos y no estaría mal, ya que somos ecoescuela, y estamos tan cerquita del pinar, hacerlo sobre los insectos propios de nuestro pinar. Un saludo.
Publicado el día 13/04/21 19:48.
Josefa Camelo García
Hola Juani:

Precisamente en 3 años estamos con un proyecto sobre bichos. La semana anterior a las vacaciones de Semana Santa los niños encontraron en el patio del colegio un visitante: un saltamontes. Ese día, los niños se olvidaron del tobogán y de sus juegos habituales para mirar el saltamontes y perseguirlo. El insecto daba saltos y a uno de ellos se le puso en la camiseta, a otro en el zapato y a otro en la pierna. A algunos les daba miedo y cada vez que el saltamontes se escondía detrás de mi o en otro lugar. Al día siguiente, los niños volvieron a buscarlo en el patio, pero ya no estaba. Al regreso de las vacaciones de Semana Santa, volvimos a encontrar un nuevo saltamontes. Pero no sólo hemos visto este bicho en el patio, sino también arañas, lombrices y las orugas que plagaron el patio en febrero. Nuestro colegio está en una zona rural y estamos rodeados de insectos, unos animalitos muy pequeños que siempre que aparecen son de gran atractivo para los niños.
Publicado el día 19/04/21 19:34.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.