Buenas tardes compañeras/os:
Siguiendo con las orientaciones de la experta en ABP, nos disponemos a planificar nuestro primer proyecto.
Tal y como vimos en los modelos de proyectos que nos presentó Águeda Hervás en su última ponencia, un proyecto dirigido al alumnado de 3 años, es muy diferente al destinado a 4 y 5 años. En un proyecto de 3 años las actividades deben tener un carácter mucho más vivencial aún si cabe y comenzar con algún juego, una manipulación, etc. previamente muy bien preparada por parte del docente.
En un proyecto de 5 años, ya se puede incorporar el trabajo de la lectoescritura, apostando por abordarla desde un punto de vista funcional a través de textos (menús, listados, receta,¿).
Un proyecto puede nacer de una idea del maestro/a, de un interés del alumnado, de las familias, del propio centro educativo. Una vez elegido el tema comienza el trabajo de planificar.
Águeda Hervás nos ofreció una tabla para llevar a cabo la planificación de proyectos donde diferencia dos columnas: LO PREVISIBLE /LO IMPREVISIBLE.
LO PREVISIBLE | LO IMPREVISIBLE |
Qué quiero lograr: Objetivos (Vamos viendo que objetivos de la propuesta pedagógica podría trabajar en este proyecto) | Qué quieren como grupo-clase |
Contenidos de las distintas área | |
Cómo se concretan las actuaciones del proceso (Asamblea, Rincones, talleres, fiestas,¿) | |
Una vez decidido el tema de nuestro proyecto deberemos completar la primera columna marcando los objetivos que nos gustaría lograr, los contenidos que podemos trabajar para alcanzarlos, así como diseñar actividades globalizadores para poner en práctica a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿CUÁL VA A SER EL TEMA DE NUESTRO PROYECTO?, ¿A QUÉ NIVEL EDUCATIVO VA A IR DIRIGIDO?