Queridos compañer@s:
La ponente aportada por el Cep para nuestro Grupo de Trabajo nos está haciendo reflexionar mucho acerca de lo que implica asumir una metodología basada en proyectos.
En la primera reunión que mantuvimos con ella nos hizo ver la diferencia entre "PROGRAMAR" Y "PLANIFICAR" y determinó que esta distinción era una de las ideas clave para adentrarnos en esta nueva aventura de trabajar por proyectos.
En la pasada reunión, Águeda Hervás Alonso, expuso los fundamentos y bases teóricas del ABP y profundizó en muchos de los cambios que implica asumir trabajar de esta forma, cambios que no sólo afectan al rol del docente y del alumno, sino también a los espacios, a la gestión del tiempo, la evaluación y a toda la comunidad educativa. Como ella nos sugiere, debemos ir poco a poco, paso a paso y con valentía para salir de nuestra zona de confort y emprender una nueva forma de concebir la educación.
Aunque es difícil sacar una sola idea clave que resuma todo lo que tratamos en la reunión mantenida el 23 de febrero, a petición de la experta os animo unos minutos a hacer un alto en el camino y meditar sobre este triángulo, que según ella debemos de tener claro para entender su forma de concebir el ABP:
CONTEXTO
![](https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.mindomo.com%2Fno%2Fmindmap%2Fimagenes-2d-y-3d-817f5084ecdb4f68ac8f0f77bfdb4768&psig=AOvVaw0jtzJGvOFKn4QnEXQj09_L&ust=1614714706920000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCMiH7Jzvj-8CFQAAAAAdAAAAABAT)
![](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e2/03-L_Tri%C3%A1ngulo.svg)
TAREA PROPUESTA
Estos tres elementos están interrelacionados entre sí, son interdepedientes y se condicionan entre sí.
A este respecto Águeda Hervás nos puso el siguiente ejemplo: Supongamos que se ha producido la deforestación de un bosque próximo a nuestro colegio (CONTEXTO) y como respuesta a esta catastrofe medio ambiental, en nuestro colegio se ha decidido construir un jardín vertical (PROPUESTA). Para construirlo se deberán diseñar distintas actividades (TAREAS).