Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo surge de la necesidad del equipo de infantil por profundizar y reflexionar sobre el sentido de la enseñanza y el aprendizaje con ABP, conocer sus principios, distinguirlo de otras estrategias metodológicas y poder diseñar proyectos de enseñanza y aprendizaje en el ciclo y niveles de forma cooperativa y reflexiva.

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PROYECTO INICIAL: "MAR DE PLÁSTICO"

Buenas tardes compis:

Arranca nuestro primer proyecto.

Nos hemos decantado por una temática que da respuesta a una problemática medioambiental que vivimos de cerca y de la que muchas veces no somos conscientes, pese a ser mundial: LA CONTAMINACIÓN DEL MAR. Nuestro planeta es conocido como el planeta azul, puesto que está compuesto mayormente por agua. Esa apreciación de que hay tanta agua nos lleva a olvidarnos de su importancia y de nuestra responsabilidad de preservarla, ya que sin agua no hay vida. En este proyecto trataremos de concienciarnos no sólo a nosotros mismo, sino a toda la comunidad educativa y en especial a nuestro alumnado. Nuestro centro participa en el programa ECOESCUELA y son muchas las actividades y actuaciones que se desarrollan. A ello hemos de sumar el que en el municipio de Conil se hayan puesto en marcha dos campañas relacionadas con la sostenibilidad de la pesca y la protección de especies cuya hábitat es nuestra costa que en la actualidad se encuentran en peligro de extinción. Todo ello justifica con creces la importancia de trabajar este tema en el colegio.

Podemos resumir en el siguiente cuadro las señas de identidad que hemos acordado en la reunión de hoy para la planificación de nuestro primer proyecto:

CENTRO: CEIP EL COLORADO -ROCHE (CONIL)

ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL

CURSO: 2020/2021

GRUPOS: 3, 4 Y 5 AÑOS (6 unidades)

NOMBRE DEL PROYECTO: MAR DE PLÁSTICO

TEMPORALIZACIÓN: Del 17 de mayo al 18 de junio

 

Os lanzó mi propuesta de objetivos:

- Vivenciar las sensaciones que experimenta nuestro cuerpo en contacto con el mar.

- Reconocer e identificar los sentimientos y emociones propios y ajenos, progresando en la gestión emocional y la resolución de conflictos.

- Trabajar de forma cooperativa con los compañeros, desarrollando actitudes de escucha, colaboración, respeto, ayuda, compartir,¿

 

- Observar y explorar de forma activa el entorno natural costero de Roche.

- Conocer algunas características, estados y forma del agua del mar como elemento de la naturaleza.

- Observar, formular hipótesis y experimentar sobre la acción del agua del mar sobre diferentes elementos y objetos.

- Investigar los beneficios del agua del mar.

- Conocer y valorar el mar como medio natural donde habitan seres vivos.

- Tomar conciencia del problema de la contaminación en el mar reflexionando sobre sus causas y consecuencias.

- Determinar medidas para ahorrar agua.

- Reconocer la existencia de especies en peligro de extinción en nuestra zona valorando su importancia para la vida.

- Desarrollar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en la conservación del mar y la playa.

- Desarrollar nociones matemáticas: topológicas, cuantificadores, agrupamientos, relaciones, clasificaciones,¿

- Aplicar la serie numérica para contar elementos de la realidad.

- Reconocer la importancia de grupos sociales que luchan por la conservación del medio natural.

 

- Utilizar la lengua como instrumento de comunicación y expresión de ideas , sentimientos, intereses y opiniones.

- Comprender, reproducir y reproducir algunos textos (carteles de advertencia, ficha técnica de peces).

- Escuchar y comprender cuentos como fuente de placer y de aprendizaje.

- Desarrollar la creatividad e impulsar la imaginación mediante creaciones artísticas.

- Apreciar el sonido del mar como recurso musical.

- Iniciarse en el uso de recursos tecnológicos.

 

Como sabéis, esto es un borrador que completaremos con las aportaciones de todos.wink

 

 

 

Comentarios
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Ana Palomeque Carmona
Buenas tardes compis,

Muchas gracias Pepi por abrir camino en estas primeras ideas del proyecto, has realizado una primera aproximación bastante completa para ir componiendo los primeros esbozos. Aportando algún posible objetivo más al proyecto, añado:

Área II.
- Investigar y proponer alternativas para la reducción de uso de plásticos en nuestro día a día.
- Acercar a los alumnos/as al oficio de la pesca sostenible.

Área III.

- Buscar información y noticias en periódicos locales (digitales e impresos) relacionadas con el tema del proyecto.

Aunque aún no hemos iniciado el paso de plantear, en la zona de lo previsible, tareas y propuestas, os comparto el último cuento que he añadido en mi biblioteca que se titula ¡BUUU! de Kate Read. Narra una historia que sucede en el mar y aunque no trata el tema de la contaminación, puede ser una fuente a la que recurrir para descubrir las distintas especies que habitan en el mar y comparar, por ejemplo, con las que encontramos en nuestra costa.
Publicado el día 4/05/21 12:45.
María del Mar Sánchez Torres
Hola compis! Aunque existen una gran cantidad de objetivos planteados, podríamos añadir algún otro que puede resultar interesante para este proyecto.
Área I: Obj: Aproximarse al entorno natural con actitud de respeto y cuidado del mismo.
Contenido: Hábitos de respeto y cuidado con el entorno.
Área II: Obj: Conocer e identificar algunos animales del medio natural.
Contenido: Animales marinos ¿cómo respiran? ¿y nosotros? Como propuesta de una actividad, podría ser, hacer unas gafas de bucear o la visita de un buzo profesional, con el fin de explicarnos cómo le dan de comer a los animales, cómo limpian el agua, cómo los curan cuando enferman....
Animales del entorno próximo.
Obj: Clasificar animales según la forma de desplazarse.
Contenido: El desplazamiento de los animales.
Obj: Conocer diferentes medios de transportes.
Contenido: Medios de transportes marinos. Como propuesta de una actividad, podría ser la construcción de un submarino.
Haciendo alusión a los objetivos que propone Pepi sobre las causas y las consecuencias que contaminan el mar, podríamos añadir como una actividad un vídeo de Narigota, muy interesante y relacionado con el tema. Se llama: Peligro, contaminación petróleo en el mar.
Bueno, entre todas iremos dándole forma al proyecto. Un saludo.
Publicado el día 4/05/21 18:44.

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Foto de José Luis Rodríguez Moreno

José Luis Rodríguez Moreno

Foto de Josefa Camelo García

Josefa Camelo García

Foto de Juana Benítez Amado

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Foto de María José García Altamirano

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