Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo surge de la necesidad del equipo de infantil por profundizar y reflexionar sobre el sentido de la enseñanza y el aprendizaje con ABP, conocer sus principios, distinguirlo de otras estrategias metodológicas y poder diseñar proyectos de enseñanza y aprendizaje en el ciclo y niveles de forma cooperativa y reflexiva.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN DEL TRABAJO

   Buenas tardes compañeros:

   Nos encontramos en la recta final de nuestra formación y llega el momento de valorar nuestro proceso. Para ello debemos volver la vista al mes de Octubre en el que decidimos crear este grupo con el objetivo de profundizar en ABP y diferenciarlo de otras metodologías activas que están calando en el sistema educativo actual. Las ponencias con la ponente Águeda Hervás y la lectura de la bibliografía que solicitamos al CEP nos han ayudado a reflexionar sobre el aprendizaje por proyectos y aunque aún muchos de nosostros vemos que se llama proyecto a planteamientos didácticos diferentes, poco a poco vamos creando nuestra propia concepción de lo que es un proyecto y en el sentido que nos gustaría seguir caminando. Como nos dijo la experta Águeda, nos queda mucho camino por recorrer y el iniciarnos en esta metodología implica un gran cambio que no se puede afrontar con prontitud, sino que hay que instaurarlo con calma y tiempo. 

  Como participante y coordinadora del grupo, he de agradeceros vuestro tiempo y predisposición en la realización de las tareas individuales y grupales que nos fijamos en nuestro proyecto de trabajo. Sé que no es fácil compaginar vida familiar, laboral y personal y el dedicar tiempo de ocio a esta formación, sólo pone de manifiesto nuestra vocación y nuestro deseo por continuar formándonos y mejorando en nuestra labor docente para con ello favorecer el desarrollo integral de nuestros niños y niñas, poniendo nuestro granito de arena para que sean agentes activos en la construcción de un mundo cada día más justo, solidario y respetuoso. 

   Por último, y a título personal, decir que me encuentro en el punto de partida y que me queda mucho por aprender. Mi inteción es continuar formándome en ABP e intentar poner en práctica proyectos que partan del interés, contexto y necesidades de mi alumnado, adoptando una atitud de escucha y guía y aprendiendo a mirar con ojos de niño para poder ofercerles experiencias en el aula donde se sientan los verdaderos protagonistas de la enseñanza. Ojalá pueda contar con vuestra compañía en este proceso de aprendizaje porque el trabajo en equipo siempre es enriquecedor.

 

Pin on Frases célebres sobre la educación

 

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Juana Benítez Amado
Buenas tardes a tod@s:
Parece mentira que ya nos encontremos en la recta final de todo, incluso de nuestro proyecto. A pesar de toda esta situación hemos aprendido mucho. Yo tengo que reconocer que empecé con muchas ganas, y que he aprendido mucho, pero tengo que decir que para mí ha sido un punto de inflexión el hecho de haber tenido estas sesiones con nuestra ponente Águeda Hervás. Su visión dista mucho de la que yo tenía de lo que es o puede ser un proyecto. Ésto ha hecho que tenga aún más interés por continuar aprendiendo y zambullirme sin saber mucho de la materia. Es algo que entiendo, es complicado, aunque no imposible, ya que implica comenzar desde cero en cuanto a organización y planteamientos educativos. Pero sólo la idea me entusiasma y pretendo contagiar a mi entorno de compañer@s. Me gustaría animaros a seguir formándonos el curso que viene en esta materia, que me gustaría combinar con las herramientas digitales (otro reto). En fin compañer@s ha sido un placer trabajar con vosotr@s y como no, darle las gracias a Pepi, porque gracias a ella hemos llegado a donde estamos, por asumir tan bien su responsabilidad como coordinadora del grupo de trabajo, por ir guiándonos durante el proceso, por hacernos más claros los aspectos estudiados, y por llevarnos de la mano paso a paso. Y como termina diciendo nuestra coordinadora; el trabajo en equipo es siempre enriquecedor.
Publicado el día 18/05/21 20:20.
María del Mar Sánchez Torres
Hola compis!
Nos encontramos en la recta final del proyecto y como han dicho mis compañeras llegó el momento de valorar el proceso que empezamos a principio de curso, ya que nos interesaba aprender cómo se trabaja por proyectos, una metodología más, pero muy motivadora, ya que es importante formarse sobre todo, para mejorar nuestra labor docente y el desarrollo de nuestro alumnado. Decir que, sobre esta metodología nos queda mucho por aprender, por lo menos a mí, pienso que hay mucho camino por recorrer y hay que adaptarse con tranquilidad.
Por último, agradecer a Águeda Hervás toda la información que nos ha aportado tan interesante y sobre todo a Pepi, como coordinadora del grupo, por su tiempo, su implicación y su predisposición en todo el proyecto presentado, pues nos ha facilitado mucho el trabajo.
Publicado el día 25/05/21 18:53.
Ana Palomeque Carmona
Buenas tardes compis,

Esta grupo de trabajo ha sido el primero en el que he participado y me ha resultado interesante, ya que estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Pepi sobre que el aprendizaje compartido es más rico.

Sobre los objetivos individuales que nos planteamos al inicio del grupo, creo que se han cumplido con ellos tanto por mi parte como por la del resto de compañeros/as, aunque siempre es posible mejorar ciertos aspectos del trabajo, de los que vamos siendo conscientes a medida que nos ponemos manos a la obra. Felicitar a nuestro coordinadora Pepi, por su gran dedicación al grupo, ha hecho muy sencillo y claro el trabajo.

La valoración del trabajo general es buena y positiva, creo que es un camino largo el de implantar nuevas metodologías en un centro y que este grupo ha sido un buen inicio para continuar en el futuro y hacer que los alumnos/as aprendan de manera activa y significativa.

¡Ha sido un placer compañeros/as!
Publicado el día 26/05/21 19:44.
María José García Altamirano
Buenas tardes. En este grupo de trabajo he aprendido que la coordinación es fundamental para poder afrontar el reto que conlleva dicha metodología.
Supone un cambio de rol del tutor/a y una dinámica de trabajo abierta y flexible que implica aprendizaje mutuo y por tanto enriquecimiento personal.
Pienso que hemos conseguido nuestros propósitos y hemos recibido muy buena formación gracias a la ponente y a la labor de la coordinadora. Pienso seguir formándome para entusiasmarme y disfrutar con mi trabajo.
Publicado el día 30/05/21 23:34.

Miembros Miembros

Foto de José Luis Rodríguez Moreno

José Luis Rodríguez Moreno

Foto de Josefa Camelo García

Josefa Camelo García

Foto de Juana Benítez Amado

Juana Benítez Amado

Foto de María José García Altamirano

María José García Altamirano

Foto de María del Mar Sánchez Torres

María del Mar Sánchez Torres

Foto de Carmen González Aragón

Carmen González Aragón

Foto de Ángel Luis López Jiménez

Ángel Luis López Jiménez

Foto de Isaac Arias Martínez

Isaac Arias Martínez

Foto de Ana Palomeque Carmona

Ana Palomeque Carmona