Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo surge como una iniciativa de la Escuela de Arte de Cádiz para establecer paradigmas de I+D+i exportables al ámbito pedagógico de las Enseñanzas Artísticas Superiores impartidas en las Escuelas de Arte. Teniendo en cuenta el competitivo mundo laboral al que se enfrentan los egresados de estas enseñanzas, la excelencia en I+D+i será un sello de garantía que los lanzará a su profesión con un valor añadido. Presentando un grupo internivelar, la iniciativa nace con la intención de convertirse en una plataforma de experimentación de continuidad en el tiempo, con el objetivo principal de crear una simbiosis entre experiencia y conocimiento transdisciplinar.

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Evaluación final

Estimado grupo,

Hemos llegado al final del curso, y os quiero reiterar mi agradecimiento por el recorrido que hemos hecho como equipo, por involucraros en las actividades, en la formación, y por creer en un proyecto nuevo dentro de este año tan complejo. Ha sido un placer.

Como ya sabéis, nos toca hacer memoria, y para ello me gustaría que comentaseis dos aspectos que deben quedar reflejados en la misma, de manera consensuada:

1. ¿Qué resultados de los obtenidos me han parecido más relevantes?

2. ¿Cuáles han sido las principales dificultades encontradas?

 

Muchas gracias de nuevo por vuestra colaboración, y con esta tarea damos por concluido el trabajo. 

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Comentarios
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Antonio Campos Sánchez
Si me permitís voy a comenzar contestando primero a la segunda pregunta. La principal dificultad que encontré al inicio del grupo del trabajo fue "enmarcar" exactamente cuál debía ser la dirección a tomar dentro de un campo tan extenso y con tan diferentes perfiles dentro del propio equipo. Gracias a nuestra coordinadora fuimos perfilando una línea de trabajo que forzosamente pasaba por recibir una formación básica que no todos teníamos.
Esta formación ha sido bajo mi parecer el aspecto más relevante, ya que a partir de la misma hemos podido continuar avanzando en la labor con mayor seguridad que en el principio. Los distintos perfiles dentro del grupo también han enriquecido la labor. Las distintas visiones y propuestas nos han ayudado a reflexionar y descubrir distintos aspectos y aplicaciones de lo que puede implicar la labor de I+D+i y ha sentado las bases de lo que puede convertirse en un gran proyecto a largo plazo dentro del centro.
Publicado el día 24/05/21 12:41.
Pedro Luis de Haro Garzón
Los resultados obtenidos que me han parecido más relevantes son la percepción y desarrollo a nivel tecnológico a la hora de representar las ideas y tener gran capacidad para adaptarnos al mundo digital.

Las principales dificultades encontradas pueden ser el entendimiento de estas formas pedagógicas y su aplicación, teniendo en cuenta los estudios que realizamos y la características particulares del alumnado.
Publicado el día 24/05/21 13:43.
Josefa Roselló Ausina
El resultado mas relevante ha sido la formación del grupo en el centro, estimo que aunque nos ha costado arrancar este puede ser un primer paso para seguir trabajando en próximos cursos.
La principal dificultad ha sido la situación de pandemia que hemos vivido y sobrellevado, ello ha motivado no poder trabajar mas "codo a codo", aunque se hicieron pequeños grupos con tareas asignadas estos han tenido dificultades para compatibilizar horario lectivo y reuniones.
Personalmente me ha servido para concretar el concepto de I+D+i dentro del ámbito de la moda y de la producción tanto artesanal como industrial.
La formación ha sido interesante para los ájenos al mundo de la investigación. Los resultados tal vez pudieran parecer escasos pero quiero pensar que los inicios siempre cuestan y que el próximo curso podemos retomarlo desde el punto alcanzado.
Gracias a todos y en especial a nuestra coordinadora Roció que siempre nos ha alentado.
Publicado el día 24/05/21 14:16 en respuesta a Pedro Luis de Haro Garzón.
Francisco Javier Cortes Iglesias
En primer lugar, quiero agradecer a todos/as los/as miembros de este GT su participación, trabajo, empeño y colaboración en el desarrollo de las actividades desarrolladas y en la consecución de los objetivos propuestos para este primer año del GT. Espero que se haya plantado el germen para un trabajo a futuro que podamos seguir desarrollando a partir del próximo curso. Y a Rocío, en particular, por su labor de coordinación, por su guía y por su constante aliento.
En relación a las preguntas que se plantean:
1. ¿Qué resultados de los obtenidos me han parecido más relevantes?
Más que la relevancia de los resultados, que han sido notables en este arranque del grupo de trabajo, pero que aún son incipientes, lo que me parece más destacable es cómo estos se han podido trasladar a nuestra actividad como docentes en el seno del aula con nuestros grupos de alumnos/as. En mi caso, he desarrollado nuevas prácticas y metodologías de trabajo con los alumnos/as en el terreno de la proyectación de moda que me han permitido ordenar mejor el proceso de los proyectos, sobre todo en su parte de investigación asociada a la innovación.

2. ¿Cuáles han sido las principales dificultades encontradas?
Creo que coincidiré con el resto del GT en que las principales dificultades han venido de la situación compleja que hemos vivido este curso, debido a la situación de pandemia. Y de la dificultad de compatibilizar la docencia, las funciones administrativas y el trabajo en el GT. Espero que el nuevo ROF de Escuelas de Arte y Superiores de Diseño destine tiempo específico al profesorado para labores de investigación dentro del horario reglado del mismo, de manera que se puedan desarrollar más y mejor estos proyectos de investigación, con la consolidación de estos GT y de investigación que permita desarrollar proyectos a largo plazo evaluables, medibles y cuantificables.
Un abrazo para todos/as.
Publicado el día 25/05/21 9:42.
María Isabel Kayser Mata
Muchas gracias al equipo, y en especial a Rocío, por enriquecer este inicio en el ámbito de la investigación en la escuela de Arte. He de decir que, a pesar de las dificultades, creo que puede ser el comienzo de la implantación de nuevas dinámicas y metodologías en la búsqueda de la innovación en los proyectos que se realicen en el centro, más allá de los estudios superiores.
Al igual que mis compañeros, creo que la labor de iniciación en los métodos de investigación ha sido uno de los aspectos más relevantes en este grupo de trabajo. La necesidad de actualizarse y adquirir nuevas dinámicas en la enseñanza es de vital importancia para consolidar promociones de alumnado competentes con el mercado. De este modo, me lleva a la segunda pregunta. La dificultad de "enmarcar", como dice mi compañero Tó, esas dinámicas para este centro. Un campo tan amplio como la investigación y la innovación tiene muchos campos de trabajo y poder adquirir una buena base ha sido primordial para poder entender qué ámbito de la investigación es el más idóneo para nuestro tipo de enseñanzas.

De nuevo, felicidades a la coordinadora de este grupo por su constancia y dedicación para poder asentar unas bases fundamentales en la escuela de Arte.
Publicado el día 25/05/21 11:44.
Mercedes Ordóñez Prieto
¿Qué resultados de los obtenidos me han parecido más relevantes?

Dentro de los resultados obtenidos han sido claves para mi estos dos aspectos que destaco a continuación:
Por un lado, el hecho de tener un plan de inicio bien estructurado, pienso que ha sido crucial para situar y promover el nivel de implicación de los participantes del grupo. El reparto de tareas concretas agilizó, en gran medida, la puesta en marcha de la recogida, organización, procesamiento y difusión de la información.
Por otro lado, encuentro que en el proceso citado anteriormente también ha sido fundamental la creación de espacios para la comunicación y el debate, pues han aportado firmeza y unidad a la actividad de los miembros implicados. De la misma manera, estos foros aportan un espacio para la reflexión; resulta muy sano hacer un alto en el camino, de vez en cuando, para analizar y adecuar los métodos que estamos utilizando, e investigar nuevas formas de crecer.

¿Cuáles han sido las principales dificultades encontradas?

Y en relación a las dificultades encontradas citaría:
Aquellas de carácter técnico: es necesario disponer de los medios apropiados y que estos funcionen adecuadamente cuando se necesitan.
Otras: como la falta de tiempo o la dificultad de encontrar hueco en nuestros horarios para establecer puntos de encuentro y, así, fomentar la comunicación directa y, con ello, la posibilidad de plantear aspectos de índole práctica, buscar espacios que generen nuevas sinergías o adecuar las necesidades técnicas.
Publicado el día 26/05/21 23:19.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Espinosa Cabrera

María Dolores Espinosa Cabrera

Foto de María del Rocío Aguilar Nuevo

María del Rocío Aguilar Nuevo

Foto de Mercedes Ordóñez Prieto

Mercedes Ordóñez Prieto

Foto de Francisco Javier Cortes Iglesias

Francisco Javier Cortes Iglesias

Foto de Josefa Roselló Ausina

Josefa Roselló Ausina

Foto de Antonio Campos Sánchez

Antonio Campos Sánchez

Foto de María Isabel Kayser Mata

María Isabel Kayser Mata

Foto de José Miguel Ortiz Guzmán

José Miguel Ortiz Guzmán

Foto de Pedro Luis de Haro Garzón

Pedro Luis de Haro Garzón

Foto de Rosa Ana Navas Madueño

Rosa Ana Navas Madueño