Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo surge como una iniciativa de la Escuela de Arte de Cádiz para establecer paradigmas de I+D+i exportables al ámbito pedagógico de las Enseñanzas Artísticas Superiores impartidas en las Escuelas de Arte. Teniendo en cuenta el competitivo mundo laboral al que se enfrentan los egresados de estas enseñanzas, la excelencia en I+D+i será un sello de garantía que los lanzará a su profesión con un valor añadido. Presentando un grupo internivelar, la iniciativa nace con la intención de convertirse en una plataforma de experimentación de continuidad en el tiempo, con el objetivo principal de crear una simbiosis entre experiencia y conocimiento transdisciplinar.

Blogs Blogs

Atrás

LA "GAMIFICACIÓN" DE LA EDUCACIÓN.

El New Media Consortium (NMC), un foro internacional que reúne a expertos del mundo de la tecnología y la educación, ha avanzado en su último informe, que en los tres próximos años las tendencias que coadyuvarán a la generalización de la innovación en la Educación Superior se sustentarán en uso exclusivo de los videojuegos como material educativo, este fenómeno se conoce como "Gamificación". También vaticina la extensión de los MOOCs, cursos masivos gratuitos a través de internet.

En el estudio se realiza una clara alusión a que más de un 40% de la población hace uso de las RR. SS. para interactuar y es por lo que esta tendencia va encaminada al uso de la interactividad en RR. SS. aplicada a la pedagogía en Estudios Superiores.

NMC propone que los estudiantes y profesores aprovechen las habilidades desarrolladas en internet para fomentar modelos de educación colaborativos.

El informe hace alusión a modelos híbridos en los cuales implementar diferentes herramientas virtuales en las metodologías pedagógicas, como la integración de canales, la simbiosis entre educación a distancia ¿online¿ y presencial en aras de la ejecución de proyectos en el entorno digital. Este hecho se traduce en un mayor nivel de competencia desde lugares recónditos gracias a los flujos de información generados en internet. Esto fomenta que la educación no se perciba como una obligación, cuestión que dificulta la aplicación de pedagogías efectivas. De este modo los universitarios/as se involucran y comprometen, pudiendo, a su vez, disfrutar de metodología innovadoras y efectivas.

El objetivo de la implementación de tales prácticas es devolver al alumnado al centro del sistema educativo. NMC vaticina que el rol del estudiante cambiará de consumidor/a a creador/a por el apoyo en las nuevas tecnologías y la interacción con otros/as compañeros/as e instituciones internacionales.

Comentarios
Añadir comentario
María Isabel Kayser Mata
Muy interesante Rosa Ana. Realmente es necesario tener un enfoque más novedoso para la implicación del alumnado en las Enseñanzas profesionales. Muchas gracias por la aportación.
Publicado el día 3/03/21 12:13.
Antonio Campos Sánchez
Aunque como formato a usar por el lado de la docencia lo encuentro interesante, por la experiencia adquirida hasta ahora, veo complicado esa implicación necesaria por parte del alumnado. Considero que, mayoritariamente, existe más interés en el simple hecho de conseguir una titulación que un compromiso con adquirir y ampliar conocimientos que puedan aplicar posteriormente en su desarrollo profesional.
Publicado el día 9/03/21 20:38.
José Miguel Ortiz Guzmán
Pues posiblemente será así, las estrategias educativas actuales promueven la gamificación, los "escape room" educativos, los juegos para reforzar el aprendizaje como Kahoot,... esto requiere una vez más un esfuerzo extra del profesorado para autoformarse en estas cuestiones, (eso es otro tema). No creo sin embargo que sea "toda la educación" la que se vaya a gamificar y menos en estudios superiores. Sí pienso que serán las redes y la tecnología las que no van a dejar de darnos recursos y herramientas para que la educación sea innovadora y sí ponga al alumno como generador de conocimiento y no solo como consumidor gracias a la cada vez más fácil interacción digital con entornos próximos o lejanos.
Publicado el día 10/03/21 19:39 en respuesta a Antonio Campos Sánchez.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Espinosa Cabrera

María Dolores Espinosa Cabrera

Foto de María del Rocío Aguilar Nuevo

María del Rocío Aguilar Nuevo

Foto de Mercedes Ordóñez Prieto

Mercedes Ordóñez Prieto

Foto de Francisco Javier Cortes Iglesias

Francisco Javier Cortes Iglesias

Foto de Josefa Roselló Ausina

Josefa Roselló Ausina

Foto de Antonio Campos Sánchez

Antonio Campos Sánchez

Foto de María Isabel Kayser Mata

María Isabel Kayser Mata

Foto de José Miguel Ortiz Guzmán

José Miguel Ortiz Guzmán

Foto de Pedro Luis de Haro Garzón

Pedro Luis de Haro Garzón

Foto de Rosa Ana Navas Madueño

Rosa Ana Navas Madueño