El New Media Consortium (NMC), un foro internacional que reúne a expertos del mundo de la tecnología y la educación, ha avanzado en su último informe, que en los tres próximos años las tendencias que coadyuvarán a la generalización de la innovación en la Educación Superior se sustentarán en uso exclusivo de los videojuegos como material educativo, este fenómeno se conoce como "Gamificación". También vaticina la extensión de los MOOCs, cursos masivos gratuitos a través de internet.
En el estudio se realiza una clara alusión a que más de un 40% de la población hace uso de las RR. SS. para interactuar y es por lo que esta tendencia va encaminada al uso de la interactividad en RR. SS. aplicada a la pedagogía en Estudios Superiores.
NMC propone que los estudiantes y profesores aprovechen las habilidades desarrolladas en internet para fomentar modelos de educación colaborativos.
El informe hace alusión a modelos híbridos en los cuales implementar diferentes herramientas virtuales en las metodologías pedagógicas, como la integración de canales, la simbiosis entre educación a distancia ¿online¿ y presencial en aras de la ejecución de proyectos en el entorno digital. Este hecho se traduce en un mayor nivel de competencia desde lugares recónditos gracias a los flujos de información generados en internet. Esto fomenta que la educación no se perciba como una obligación, cuestión que dificulta la aplicación de pedagogías efectivas. De este modo los universitarios/as se involucran y comprometen, pudiendo, a su vez, disfrutar de metodología innovadoras y efectivas.
El objetivo de la implementación de tales prácticas es devolver al alumnado al centro del sistema educativo. NMC vaticina que el rol del estudiante cambiará de consumidor/a a creador/a por el apoyo en las nuevas tecnologías y la interacción con otros/as compañeros/as e instituciones internacionales.