Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo surge como una iniciativa de la Escuela de Arte de Cádiz para establecer paradigmas de I+D+i exportables al ámbito pedagógico de las Enseñanzas Artísticas Superiores impartidas en las Escuelas de Arte. Teniendo en cuenta el competitivo mundo laboral al que se enfrentan los egresados de estas enseñanzas, la excelencia en I+D+i será un sello de garantía que los lanzará a su profesión con un valor añadido. Presentando un grupo internivelar, la iniciativa nace con la intención de convertirse en una plataforma de experimentación de continuidad en el tiempo, con el objetivo principal de crear una simbiosis entre experiencia y conocimiento transdisciplinar.

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Llegando al ecuador. Evaluación del trabajo

Estamos en el ecuador de este atípico curso académico 2020-2021. Cuando creamos el grupo de I+D+i de la Escuela de Arte de Cádiz, sabíamos que iba a ser duro e incierto. Aún así, la inspiración de algunos estudios de caso que ya habíamos usado en las clases, aunada a la necesidad e interés por seguir formándonos como docentes, nos empujó a inaugurar un grupo de trabajo pionero en nuestra comunidad. 

Muchos han sido los eventos que se han cruzado en el camino, desde la logística cotidiana que este curso ha requerido, a eventos muy tristes que obligaron a dejar en segundo plano el trabajo que estábamos realizando. Aún así, todos/as y cada uno/a de nosotros/as hemos encontrado energía y un tiempo (a veces precioso), para seguir trabajando. Como coordinadora del grupo no puedo más que daros las gracias por creer en el proyecto y empujar todo el caos inicial, convirtiéndolo en un lugar de encuentro, de conocimiento y de cultivo. De allí, están emergiendo un glosario y una base de estudios de casos, herramientas preciosas para otros/as docentes. También está floreciendo un artículo y las primeras presentaciones didácticas. Y por último, aunque no menos importante, las primeras ideas para pruebas piloto de I+D+i en las aulas. 

Como ya sabéis, el CEP va a evaluar la andadura del grupo hasta este momento, y quería compartir con vosotros/as, algunos puntos, con ánimo de enriquecerlos y que sean valorados por el equipo al completo. Así, pues, os lanzo un par de preguntas de cara al formulario de seguimiento:

¿Qué te ha parecido la andadura del GT hasta el momento? ¿Cuáles han sido las principales dificultades?

¿Qué actividades te han resultado más interesantes?

 

Gracias por vuestra colaboración

 

Comentarios
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Francisco Javier Cortes Iglesias
Muchas gracias, Rocío, por tus alentadoras palabras y por la coordinación que estás haciendo de este grupo de trabajo. En relación a tus preguntas:
¿Qué te ha parecido la andadura del GT hasta el momento?
Compleja, como comentabas en tu valoración. No obstante, ilusionante y satisfactoria pues está dando sus primeros frutos. En lo que a mi trabajo dentro del grupo se refiere, hasta ahora un poco atrasado y lento; pero, comprometido y deseando avanzar más y mejor.
¿Cuáles han sido las principales dificultades?
El tiempo: la dificultad para compaginar la labor de indagación y búsqueda de recursos y la realización de las tareas con el resto de obligaciones docentes y directivas, en mi caso. No pretendo que sea una excusa y, como he comentado antes, estoy comprometido con el grupo y la labor que estamos desarrollando.
¿Qué actividades te han resultado más interesantes?
Todas las que hemos realizado. Desafortunadamente, no provengo de un ámbito investigador y todo lo que he realizado hasta ahora en este sentido ha sido un tanto autodidacta e intuitivo, por lo que la labor que estamos emprendiendo y las claves que estamos adquiriendo para avanzar en procedimientos, metodologías y recursos de investigación están siendo muy enriquecedores y valiosos para mi.
Publicado el día 14/03/21 18:41.
Josefa Roselló Ausina
A pesar de las dificultades encontradas tanto personales, logísticas como de la situación de pandemia que vivimos, hemos ido trabajando gracias a la coordinación de la compañera Rocío.
A destacar que a pesar de ello, no se ha perdido el interés en los miembros y aunque lentamente creo que se lograrán los objetivos de: Glosario, Estudio de Casos y Articulo.
La ponencia del profesor Antonio Dávila Pérez, aunque de temática muy diferente nos mostró el método actual de la investigación.
Gracias a todos los compañeros por su colaboración.
Publicado el día 14/03/21 20:56.
Rosa Ana Navas Madueño
Es un honor formar parte de este grupo. Personalmente está siendo una experiencia muy enriquecedora, que aunque con las limitaciones impuestas por las exigencias del guion pandémico, se trata de contribuir al alumbramiento de este proyecto.
La principal dificultad subyace de las limitaciones que devienen de la situación general en la que nos encontramos. Este proyecto está naciendo en una etapa un tanto convulsa y enrarecida, no obstante la semilla está plantada y poco a poco vamos observando como crece e incluso vamos recogiendo los primeros frutos.
La formación obtenida de mano del doctor Antonio Dávila me resultó muy interesante y alentadora, puesto que nos ofreció un punto de vista más trabajado y consolidando respecto de la labor investigadora.
En general, todas las actividades y propuestas han sido y están siendo muy interesantes y satisfactorias.
Muchas gracias a Rocío y a los/las demás componentes del grupo, es un orgullo y un honor poder trabajar con vosotros/as.
Publicado el día 14/03/21 21:31.
Mercedes Ordóñez Prieto
Llega el momento de hacer balance acerca del trabajo que hemos llevado a cabo hasta estos momentos y me gustaría empezar dando las gracias a tod@s los que habéis estado ahí, a nuestra coordinadora y demás compañeros, siempre movidos por la pasión por explorar otros modos, otras visiones.
Pues bien mis impresiones respecto a los puntos que destaco, a continuación, son las siguientes:
Planificación y asignación de las tareas grupales. Pienso que, como punto de partida, hemos marcado una ruta a seguir integrando, de manera acertada, las capacidades de cada miembro del grupo. Nos quedó, desde el principio, a todos muy claro como se va a repartir el trabajo, cuando se va a hacer y como se van a sincronizar las diferentes tareas asignadas a sus miembros.
Objetivos grupales. Por ahora, tenemos algunos consensuados y definidos. Y parecen alcanzables, que no es poco.
Comunicación interna en el grupo. La considero satisfactoria. Hemos estado usando, para ello, diferentes canales (comunicación directa, reuniones, Whatsapp o Mail).
Resolución de problemas planteados. No ha habido grandes problemas, pero si pequeños inconvenientes que se han podido aclarar en el seno de nuestras reuniones.
Coordinación. Nuestra compañera Rocío está desarrollando una excelente labor. Responde genial como integradora, en el reparto de tareas y nos mantiene informados, animándonos en todo momento.
Creatividad en el grupo. Por las características de la temática que trabajamos y por hacerlo desde mentes inquietas y curiosas, creo que no nos faltan ideas.
Por último destacar que me pareció muy acertada la formación del profesor de la UCA, Antonio Dávila, ya que fueron muy enriquecedoras sus aportaciones y su proyecto de innovación docente ¿I-digital!¿, me resultó admirable.
Publicado el día 14/03/21 23:54.
Josefa Roselló Ausina
Totalmente de acuerdo
Publicado el día 15/03/21 7:44 en respuesta a Mercedes Ordóñez Prieto.
Antonio Campos Sánchez
Poco que añadir a lo que ya han comentado las compañeras y compañeros. Me uno a la hora de resaltar el papel no solo de coordinación, si no también como dinamizadora de Rocío Aguilar, con la cual siempre es un placer trabajar y que logra que no perdamos el ritmo aún frente a las dificultades.
Creo que la trayectoria del grupo está siendo siguiendo el formato de una investigación misma. Partimos con unos objetivos, que si bien estaban definidos, a la mayoría nos resultaban algo abstractos y conforme hemos ido dando pequeños, pero constantes pasos, van tomando forma.
Estoy disfrutando de la parte de recopilación de casos de estudio, el hecho de que seamos un grupo que trabaja sobre diferentes entornos, relacionados todos con el diseño, aporta distintas visiones, algo muy interesante y enriquecedor para todos.
Publicado el día 15/03/21 8:45.
María Isabel Kayser Mata
Ha sido un placer ser parte de este grupo de trabajo. La investigación dentro de las Escuelas de Arte es un valor indispensable para proporcionar al alumnado una formación de calidad y, gracias a la experiencia y participación de cada uno de los integrantes del grupo, hemos podido dar forma a este grupo de trabajo. Muchas gracias a la coordinadora por guiarnos en este nuevo reto y a cada uno de los integrantes por aportar sus inquietudes y conocimientos con el fin de enriquecer esta labor investigadora. Creo que, este curso ha sido un tanto extraño en cuanto a organización del tiempo y, en cierto modo, ha dificultado el desarrollo fluido del grupo. Pero realmente, con los estudios de caso, el glosario, las propuestas y las pautas recibidas por Antonio Dávila, han servido para marcar unas bases sólidas con las que poder trabajar en un futuro. El valor de la investigación, como hemos visto, es una carrera de fondo en la que se necesita mucha dedicación, tiempo y ganas. Esperemos que el próximo año, si es posible, podamos comenzar alguna línea de investigación o, incluso, alguna colaboración para poder dar forma a alguna innovación futura.
Publicado el día 15/03/21 17:37.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Espinosa Cabrera

María Dolores Espinosa Cabrera

Foto de María del Rocío Aguilar Nuevo

María del Rocío Aguilar Nuevo

Foto de Mercedes Ordóñez Prieto

Mercedes Ordóñez Prieto

Foto de Francisco Javier Cortes Iglesias

Francisco Javier Cortes Iglesias

Foto de Josefa Roselló Ausina

Josefa Roselló Ausina

Foto de Antonio Campos Sánchez

Antonio Campos Sánchez

Foto de María Isabel Kayser Mata

María Isabel Kayser Mata

Foto de José Miguel Ortiz Guzmán

José Miguel Ortiz Guzmán

Foto de Pedro Luis de Haro Garzón

Pedro Luis de Haro Garzón

Foto de Rosa Ana Navas Madueño

Rosa Ana Navas Madueño