Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo surge como una iniciativa de la Escuela de Arte de Cádiz para establecer paradigmas de I+D+i exportables al ámbito pedagógico de las Enseñanzas Artísticas Superiores impartidas en las Escuelas de Arte. Teniendo en cuenta el competitivo mundo laboral al que se enfrentan los egresados de estas enseñanzas, la excelencia en I+D+i será un sello de garantía que los lanzará a su profesión con un valor añadido. Presentando un grupo internivelar, la iniciativa nace con la intención de convertirse en una plataforma de experimentación de continuidad en el tiempo, con el objetivo principal de crear una simbiosis entre experiencia y conocimiento transdisciplinar.

Blogs Blogs

Atrás

NEARPOD

Observando a mis alumnos en el aula, deparé en la diversidad de dispositivos digitales que utilizan en su día a día, para la mejora de la organización y elaboración de sus trabajos, en los que han de poner el máximo cuidado tanto en los aspectos visuales como estéticos que estos conllevan. Algunos optan por el ordenador de mesa, otros vienen con portátiles, tablet e, indistintamente, todos compaginan el uso de estos dispositivos con el móvil.

 

Pues bien, al buscar nuevas herramientas digitales que se adapten a este marco multiplaforma y con las que se consigan, no solo optimizar los materiales pedagógicos, sino potenciar que las clases sean más participativas e interactivas para los alumnos; y para que, también, al profesor le sean útiles para mejorar su propia organización y le ayude a simplificar su trabajo. Esta búsqueda, me llevó a Nearpod.

 

Nearpod, es una herramienta que funciona como web y como app. Es excelente ya que, con ella, se podrán realizar presentaciones en un formato muy diferente a los convencionales, puesto que serán guiadas a través de los diferentes dispositivos y enriquecidas con funciones interactivas. Estas habilitan la posibilidad de incorporar contenidos multimodales e interactuar con los alumnos gracias a las actividades que se ajustan tanto al trabajo sincrónico como asincrónico. A su vez, permite la incorporación de recursos procedentes de Youtube, Dropbox, Google Slide, Google Drive, PDF, Power Point, archivos de audio o transmisión de Twitter en vivo. Actualmente, la colaboración con Google Classroom  amplia sus posibilidades de articulación, lo cual facilita el intercambio entre ambas plataformas.

 

Las sesiones de Nearpod se pueden iniciar en dos modos: el primero es el LIVE LESSON, o lo que es lo mismo, ¿ritmo de profesor¿, y se utiliza para el aprendizaje interactivo sincronizado; la otra forma de comenzar la sesión de Nearpod se llama STUDENT-PACED MODE, muy útil porque los estudiantes pueden aprender y navegar a su propio ritmo.

 

Para finalizar, destacaré los aspectos positivos que, pienso, nos pueden animar al uso de esta herramienta:

  • funciona en cualquier dispositivo;
  • en el aula y fuera de ella;
  • el profesor tiene el control total, es el que gestiona. Y lo podrá hacer, de forma individualizada. 
  • el contenido generado será original, realizado de forma cómoda, atractiva y guiada. Construye desde simples diapositivas hasta lecciones digitales, salidas de campo virtuales, viajes o visitas 3D, cuestionarios, encuestas, preguntas abiertas, dibujos y más;
  • la herramienta también cuenta con una sección completa de reportes, por sesión y por participantes, a modo de informes de evaluación sobre las tareas interactivas realizadas;
  • otra importante razón es la gran cantidad de recursos para profesores que la plataforma ofrece. Estos recursos se pueden encontrar en el siguiente enlace https://nearpod.com/t/market/init.

Aquí dejo, a modo de ejemplo, una de las presentaciones de la biblioteca de Nearpod.          https://share.nearpod.com/Rvyxxw5dweb

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Antonio Campos Sánchez
Sí que tiene buena pinta, es interesante sobre todo por la posibilidad de integrar tantas herramientas y recursos distintos dentro de una misma plataforma. Además tiene una apariencia muy atractiva.
Publicado el día 11/03/21 8:58.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.