Grupos de trabajo

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El presente grupo surge como una iniciativa de la Escuela de Arte de Cádiz para establecer paradigmas de I+D+i exportables al ámbito pedagógico de las Enseñanzas Artísticas Superiores impartidas en las Escuelas de Arte. Teniendo en cuenta el competitivo mundo laboral al que se enfrentan los egresados de estas enseñanzas, la excelencia en I+D+i será un sello de garantía que los lanzará a su profesión con un valor añadido. Presentando un grupo internivelar, la iniciativa nace con la intención de convertirse en una plataforma de experimentación de continuidad en el tiempo, con el objetivo principal de crear una simbiosis entre experiencia y conocimiento transdisciplinar.

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NUEVOS TEXTILES PARA UNA MODA SOSTENIBLE Y CIRCULAR

NUEVOS TEXTILES PARA UNA MODA SOSTENIBLE Y CIRCULAR

Se atribuye a Paco Rabanne la frase: "Mientras una chaqueta tenga un delantero, una espalda y dos mangas, poco se podrá innovar en moda a no ser por el tejido o los materiales". Puede que a día de hoy, no todo el mundo esté de acuerdo con esta afirmación, que, sin duda, Rabanne hizo en la década de los años sesenta del siglo pasado, en plena efervescencia de la conocida como Space Age que vivió la moda influenciada por la frenética carrera espacial desarrollada por EEUU y la extinta Unión Soviética en este periodo. Así como en consonancia con la experimentación que él mismo (junto a otros diseñadores como Pierre Cardin, André Courreges o Emanuel Ungaro) desarrollaba con materiales plásticos, metálicos, resinas, etc. materias ajenas al diseño de moda en ese momento y que se convirtieron en señas de identidad de su marca, mereciéndole el apodo de "el metalúrgico de la moda" (Chanel dixit).

Diseñadores como Rei Kawakubo (Comme des Garçons), Rick Owens, Junya Watanabe, Yohji Yamamoto o Issey Miyake podrían, junto a otros como Helmut Lang o Martin Margiela, por citar solo algunos nombres, desmentir esta afirmación con su experimentación con el patronaje y con el corte en todo tipo de prendas, con su búsqueda de la modificación de la apariencia externa del cuerpo a través del vestido y con su innovación en la tipología de las propias prendas. Incluso entre las nuevas generaciones de diseñadores, nombres como Requal, Sukeina, DZHUS o  Marrknull  podrían contradecir con su trabajo la afirmación de Rabanne.

Pero, no cabe duda que la innovación textil, sobre todo el desarrollo de nuevas fibras provenientes de materiales de desecho, de materiales reciclados, no solo textiles, también de otras materias primas (como el cáñamo), o el lanzamiento de nuevas versiones de materiales ya existentes como el poliéster sin carbono, el hilo disoluble (un hilo de costura que se disuelve a altas temperaturas eliminando, por ejemplo, la necesidad de mano de obra para desmontar cremalleras, botones y otros accesorios, mejorando así  la reparación de las prendas, la reutilización de materiales y el reciclaje, en lugar de dejar "morir" la ropa en los vertederos o incinerada) o tejidos sin petroquímicos, constituyen una de las vías más importantes de innovación en el ámbito del diseño de moda.

Innovación que se asocia a nuevas formas de producción eco-sostenibles, responsables con el medio ambiente y con los recursos naturales, con producciones de moda reducidas, más artesanales, dando lugar a lo que, desde consultoras, fabricantes y distribuidores de moda, se denomina como MODA CIRCULAR y que incluye una nueva manera de percibir y disfrutar la moda por parte del consumidor.

Se trata, en palabras de Anna Bismar, de la consultora Green Strategy, que ofrece servicios de consultoría en sostenibilidad y temas circulares para la industria textil y de la moda, de "prendas, zapatos y accesorios que están diseñados y producidos con la intención de ser usados de manera responsable tanto tiempo como sea posible, y que estos puedan ser devueltos a la biosfera con el menor impacto" empleando materiales reciclables o provenientes de fuentes sostenibles, usando fuentes de energía renovables o siendo eficientes energéticamente.

El concepto y la definición no son nuevos. Surgió en 2014, pero es en estos últimos años en los que está adquiriendo mayor fuerza en los procesos de fabricación, distribución y consumo del producto de moda.

Como ejemplo de esta nueva moda circular, presento en este foro el proyecto desarrollado por la cadena H&M, uno de los principales productores y distribuidores de la conocida como Fast Fashion, denominado Let's Wear The Waste (vistámonos de residuos).

H&M viene desarrollando desde 2013 un proyecto de recogida de prendas a través de sus puntos de venta distribuidos por todo el mundo (contabilizando más de 10.500 toneladas de ropa reciclada desde el comienzo del mismo) con la idea de aprovechar la materia prima de las mismas y convertirlas en nuevas prendas para los consumidores a través de su línea Conscious Exclusive.

En este sentido, H&M ha desarrollado junto con la firma Circular Systems S.P.C (Social Purpose Corporation) una fibra denominada Agraloop HempTM Biofibre, fabricada a partir de los desechos de cultivo del cáñamo oleaginoso, un hilo de celulosa a partir de fibras de madera mezclada con residuos plásticos reciclados con la empresa Eastman NaiaTM Renew, o Made of Air, una fibra plástica que no produce carbono permitiendo reducir las emisiones de CO2.

Dejo enlaces sobre el tema:

Agraloop HempTM Biofibre:

https://vimeo.com/360367673   https://vimeo.com/341371328

NaiaTM Renew:

https://naia.eastman.com/renew

Green Strategy:

https://www.greenstrategy.se/circularfashion-com-has-moved-into-green-strategy/

 

Requal: (https://www.instagram.com/re_qual_/?hl=es)

Sukeina: (https://www.instagram.com/s.u.k.e.i.n.a/?hl=es)

DZHUS: (https://www.notjustalabel.com/dzhus)  

Marrknull: (https://www.instagram.com/marrknull_official/?hl=es)

 

 

Comentarios
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Rosa Ana Navas Madueño
Muy interesante y necesario el hecho de tomar conciencia de la cantidad de residuos que la industria de la moda genera y las alternativas que para regular este ciclo se proponen tanto a nivel empresarial como personal, porque todos/as somos partícipes de esta cadena y por lo tanto de la la responsabilidad que una adecuada gestión de la misma se precisa.
Publicado el día 14/03/21 14:55.

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