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El presente grupo surge como una iniciativa de la Escuela de Arte de Cádiz para establecer paradigmas de I+D+i exportables al ámbito pedagógico de las Enseñanzas Artísticas Superiores impartidas en las Escuelas de Arte. Teniendo en cuenta el competitivo mundo laboral al que se enfrentan los egresados de estas enseñanzas, la excelencia en I+D+i será un sello de garantía que los lanzará a su profesión con un valor añadido. Presentando un grupo internivelar, la iniciativa nace con la intención de convertirse en una plataforma de experimentación de continuidad en el tiempo, con el objetivo principal de crear una simbiosis entre experiencia y conocimiento transdisciplinar.

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Primera modelo virtual: Imma Gram

En el último año hemos asistido a un gran auge de influencers virtuales, tales como Lil Miquela con más de quinientos mil seguidores en las RR.SS. Estos personajes virtuales ya habían realizado campañas para Prada y Fenty Beauty, pero ahora ha llegado Imma Gram, la primera modelo virtual del mundo.

Su nombre proviene de 'ima', que en japonés significa "ahora". A primera vista parece real, y es que algunos de los rasgos virtuales, se apoyan en modelos de carne y hueso, que luego se montan sobre un croma. Sus creadores fueron los animadores del estudio ModelingCafe, cuyo estudio se encuentra en Tokio. Este estudio, que se hizo muy conocido por participar en la película The Leyend of Zelda, está ahora explotando la imagen de su nuevo personaje, que ha creado sensación ya en pasarelas internacionales.

Al equipo de creación, fueron incorporadas varias mujeres para que ofrecieran su punto de vista respecto a los cosméticos que se le deberían aplicar, cómo cuidar las raíces del pelo que lleva teñido, o las imperfecciones que se deberían incluir para que su aspecto fuese lo más natural posible. Así, han conseguido que los zooms que ofrece en su página de Instagram tengan una precisión hiperrealista. 

¿Estaremos ante el fin de la era de las super modelos de carne y hueso?

 

Imma, primera modelo virtual del mundo

Comentarios
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Antonio Campos Sánchez
No creo que lleguen a sustituir a las modelos reales, también se planteaba el fin de los desfiles de moda a raíz de la digitalización de las Fashion Weeks la pasada temporada por el tema COVID, pero según encuestas realizadas, tanto los medios como el público en general consideran que, lejos de ser un formato caduco, es necesario para seguir manteniendo ese halo de magia que rodea a la moda. No obstante sí que servirán como nuevas alternativas para marcas que no cuentan con grandes presupuestos para realizar eventos de gran magnitud.
En la pasada Semana de la Moda de París, Walter Van Beirendonck presentó su colección sobre modelos virtuales (no tan bellos como Imma) a través de un video en el que los detalles de las prendas son increíblemente reales. Os dejo enlace: https://youtu.be/uUO9b_-x0gY
Y en mayo, la diseñadora congoleña Anifa Mvuemba también presentó su nueva línea "Pink Label Congo Collection" en un desfile digital sin modelos, en el que las prendas se mueven como llevadas por mujeres invisibles. Una maravilla que podéis también ver en este enlace: https://youtu.be/QXYBxXjj8cw
Publicado el día 14/01/21 20:49.
María del Rocío Aguilar Nuevo
Gracias Tó por tus aportaciones.
Muy interesantes los links que dejas en el post. Desde luego, como bien dices, lo que sí han abierto es un debate que podemos plantear a nuestro alumnado para que reflexionen sobre aquel concepto que ya en los años 80 desarrolló Baudrillard, y que sonaba a ciencia-ficción: la hiperrealidad.
Publicado el día 18/01/21 20:05 en respuesta a Antonio Campos Sánchez.
Francisco Javier Cortes Iglesias
Estoy con Tó en que no creo que, de momento, puedan sustituir a las modelos de carne y hueso, del mismo modo que las pasarelas virtuales no están sustituyendo a las pasarelas físicas. Serán recursos que acerquen a un público más juvenil y familiarizado con las redes sociales la moda de los próximos años y un recurso, quizás, para jóvenes diseñadores que no puedan permitirse, por motivos económicos, organizar desfiles y pasarelas físicas. Pero, hasta alcanzar los niveles de percepción de tejidos, texturas, bordados, etc. que ofrece la contemplación en vivo de los diseños a través de los desfiles y modelos reales, no creo que se hagan extensibles. Y todo negocio puede y debe reformularse para adaptarse a los nuevos tiempos y sobrevivir, pero alrededor de los desfiles y la modelos reales "viven" peluqueros, maquilladores (industria de los cosméticos), fotógrafos, escenógrafos, etc.
Publicado el día 19/01/21 12:14 en respuesta a María del Rocío Aguilar Nuevo.
María Isabel Kayser Mata
Es tremendamente interesante el debate que se plantea en torno a esa nueva hiperrealidad en la promoción de la moda. Es cierto que ya estamos siendo testigos de una multi-realidad que cada vez está siendo más naturalizada por las jóvenes generaciones. Quizás, este tipo de propuestas contribuyan a llevar a la moda hacia otro tipo de democratización más allá del propio consumo. Por ejemplo, además de ser una propuesta interesante como recurso para las jóvenes empresas sin demasiados medios económicos, puede ser un recurso muy interesante como muestra de la idea creativa que hay detrás de cada diseño. Es decir, elevar la idea creativa más allá del producto final, como Anifa Mvuemba, por ejemplo.
A nivel didáctico, sería interesante comenzar a introducir al alumnado en este tipo de salidas laborales como diseñadores de indumentaria y estética para medios digitales a través de algún tipo de colaboración externa o estudios especializados en ese sector.
Publicado el día 1/02/21 8:58.

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