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Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo surge como una iniciativa de la Escuela de Arte de Cádiz para establecer paradigmas de I+D+i exportables al ámbito pedagógico de las Enseñanzas Artísticas Superiores impartidas en las Escuelas de Arte. Teniendo en cuenta el competitivo mundo laboral al que se enfrentan los egresados de estas enseñanzas, la excelencia en I+D+i será un sello de garantía que los lanzará a su profesión con un valor añadido. Presentando un grupo internivelar, la iniciativa nace con la intención de convertirse en una plataforma de experimentación de continuidad en el tiempo, con el objetivo principal de crear una simbiosis entre experiencia y conocimiento transdisciplinar.

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Fashion Ideas Forum 2021

Entre el 28 de junio y el 2 de julio, Moda.es organiza la Innovation Week: Fashion Ideas Forum, jornadas dedicadas a la innovación asociada al sector de la moda.

Gracias al formato phigital de estas jornadas, cualquiera puede acceder a las charlas y testimonios de expertos, tanto nacionales como internacionales, en los campos de la innovación, creatividad y generación de nuevas ideas.

Este evento celebra este año su quinta edición, y a través de Youtube puedes acceder a las ponencias del año pasado en este enlace: click aquí.

 


 

Como profesores responsables de la formación de profesionales que van a trabajar en una industria tan cambiante como es la moda, considero imprescindible estar al tanto de qué cambios se están produciendo, no solo en aspectos relacionados con las tendencias o con nuevas tecnologías, si no también en la manera de comunicar las colecciones o en los nuevos formatos de venta. Utilizar estas charlas y ponencias como herramientas docentes dan al alumnado una visión más real de la profesión a la que se enfrentan en un futuro y pueden ayudar a enfrentar los proyectos desde una perspectiva menos romántica y más en línea con la realidad.

La inscripción al Fashion Ideas Forum es gratuíta, y podéis registraros a traves de la web: https://www.fashionideasforum.com/registro.html

Primer acercamiento a Marvelous Designer

Cuando surgió en el grupo de trabajo la posibilidad de investigar el programa Marvelous Designer como herramienta de diseño de prendas de moda, retome la curiosidad que me generó el mismo cuando una alumna del CFGS de Estilismo de Indumentaria me lo mostró en clase.

He conseguido instalar una prueba en mi ordenador y, aprovechando las vacaciones navideñas, he realizado una toma de contacto con el mismo que me gustaría compartir con el grupo.

INTERFAZ

Antes que nada, aclarar que no soy un experto informático aunque no se me de mal el uso de determinados programas, por lo que debéis perdonar mis carencias en vocabulario técnico al respecto.
La interfaz de Marvelous Designer es bastante sencilla una vez que te familiarizas con ella. Salvo algunos comandos básicos como el de copiar y pegar, este programa utiliza su propio sistema para, por ejemplo, mover el avatar o realizar zoom, lo cual se hace a través del ratón. Tiene pocos atajos de teclado, y aunque se pueden personalizar, en algunos tutoriales no lo recomiendan.

Básicamente la pantalla se divide en dos partes, a la izquierda aparece un avatar en 3D, que es donde vamos viendo todo lo que trabajamos en 2D en la parte de la derecha. El programa ofrece distintos avatares tanto femeninos como masculinos. He visto que en otras versiones también hay avatares infantiles.

En la pantalla 2D, aparece una silueta que corresponde al avatar y nos sirve de base para ir dibujando los patrones, que pueden realizarse de manera libre, simétricos e incluso introduciendo medidas. En la imagen de arriba os muestro un patrón que dibujé (a ojo) para probar cómo funcionaban las costuras cuando las medidas de las piezas que forman la falda eran distintas. En estos casos, el programa crea un fruncido , aunque también se podrían crear pliegues o tablas más controlados.

El primer problema que me encontré es que el programa necesita de un ordenador muy potente para funcionar de manera rápida. Yo trabajé con un MacBook Pro con un procesador 2,5 GHz Intel Core i7 de 4 núcleos que nunca me ha dado problemas para trabajar con programas de edición de vídeo, por ejemplo, pero que en este caso me funcionó muy lento; además, el programa se me cerraba de vez en cuando sin previo aviso. No sé si este error es debido a la versión que me instalé o que esta esté corrupta.

1as PRUEBAS

A la vez que probaba el funcionamiento del programa, quise poner en práctica algún patrón siguiendo la técnica del Free Cutting, un sistema de patronaje bastante libre y experimental con el se busca conseguir nuevos volúmenes en las prendas. Lo complicado en este caso fue que el patrón encajara y se mantuviera en el avatar.

Cuando dibujas un patrón en 2D, este aparece en la pantalla del avatar en plano. Debes situarlo de modo que cuando pulses la opcion de visualizarlo en 3D se encaje en el maniquí. Cuando pulsas esa opción, el "tejido" cortado con la forma del patron, cobra vida y cae como por la fuerza de la gravedad. Si los patrones no están bien situados, lo que se consigue es un montoncito de tela que cae suavemente al suelo, lo que resulta un poco desesperante.

Una vez que controlas este tema, y esto puede ser otro punto en contra, me doy cuenta de que los patrones no necesitan estar correctamente realizados, ya que el propio programa va adaptándolos al cuerpo y consigue que veamos resultados que, al menos virtualmente, parecen correctos, por lo que no le veo una utilidad real para ser usado como una herramienta de aprendizaje de patronaje, ya que puede dar lugar a que se llegue a la conclusión errónea de que no es necesaria una correcta precisión en las medidas y formas a la hora de crear una prenda.

Hay que tener en cuenta que el programa parece más pensado para crear personajes virtuales que luego pueden ser usados como protagonistas de un juego que como un programa de diseño de moda. Al menos esa fue la impresión que obtuve tras ver diferentes tutoriales sobre el funcionamiento del mismo.

A FAVOR

Evidentemente es un programa muy llamativo. Compartí algunas de las pruebas en redes sociales y gran parte del alumnado que lo vió, mostró su interés por el mismo.

Tiene la opción de realizar una visualización 3D de un mismo patrón, aplicándole distintas calidades de tejido, por lo que va muy bien para explicar, por ejemplo, como un mismo patrón funciona de manera distinta con tejidos de diferente caída o para entender de manera rápida cómo varía un volumen aplicando transformaciones en el patrón.

En definitiva, lo veo un programa curioso, que está muy bien para realizar una primera prueba para crear volúmenes experimentales sin necesidad de una toile, que puede ayudar a entender cómo funciona un patrón desde el plano bidimensional al tridimensional y cómo se crean los volúmenes, pero de primeras no lo usaría como herramienta de patronaje, aunque sí de diseño.
No obstante esto es una opinión que parte de un acercamiento muy básico al programa. Habrá que seguir investigando.

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