Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de este grupo de trabajo, pretendemos introducir medidas de atención a la diversidad que mejoren la integración del alumnado TEA a través de una metodología basada en los recursos visuales y pictogramas.

Blogs Blogs

Finalizamos el grupo de trabajo

Como balance final, decir que estoy muy satisfecha con el trabajo que hemos realizado en el centro, todo el centro está bien señalado con sus pictogramas correspondientes. 

Es una tarea que hemos llevado a cabo con un fin tan necesario para nuestro centro, ser visuales.

Muchas gracias a todos mis compañeros por sus aportaciones  y a la coordinadora por su excelente trabajo y lideración.

Balance Final

Buenas tardes.

El balance final del grupo de trabajo es sin duda alguna muy positivo.Todas las estancias del centro están perfectamente señalizadas, incluso la biblioteca, la cual no estaba entre los objetivos a cumplir. Como tutora, la utilización de los pictogramas en el aula es muy positiva, por tanto la metodología visual seguirá estando presente y se fomentará curso a curso por el beneficio que aporta a todo el alumnado.

Agradecer el trabajo realizado por la coordinadora del grupo y sus aportaciones al mismo.

 

Balance final

Este grupo de trabajo ha resultado muy productivo y positivo, tanto por la señalización  de todo el Centro como por los pictogramas realizados para indicar las diferentes rutinas al alumnado dentro del  aula.

Balance de resultados

Acercándonos al final del curso, debemos hacer balance del trabajo realizado... 

Hace meses decidimos comenzar a adaptar el centro visualmente a través del uso de pictogramas. Esta medida favorece al alumnado en general, y muy especialmente al alumnado que presenta determinadas necesidades específicas, ayudando a su organización espacial y temporal.

No solo se han cumplido los objetivos, sino que hemos ampliado la aplicación de esta metodología. Aparte de la señalización de las diferentes estancias del centro y del uso de la rutina diaria en pictogramas dentro de cada aula, también se ha adaptado visualmente la biblioteca, y se ha introducido esta metodología visual como sistema aumentativo de comunicación para algun@s alumn@s, no solo en el aula de apoyo a la integración, sino también en sus aulas de referencia.

El balance sin duda es positivo, el grupo de trabajo ha logrado todos sus objetivos y la metodología visual forma cada vez más parte del día a día del centro.

Todo ha ido sobre ruedas gracias a la implicación de tod@s l@s integrantes y, por supuesto, a la ayuda de nuestro asesor.

:)

Valoración Final.

¡Buenos días, compañeras/os!

Decir ya para cerrar este grupo de trabajo que me encuentro super satisfecho con lo realizado. No solo hemos conseguido rotular todos los espacios comunes, sino también introducir la rutina visual en las aulas y avanzar en ámbitos no planeados, como la biblioteca de centro. Ha sido una experiencia muy, muy positiva.

¡Saludos!

visuales

Bajo mi punto de mi vista señalizar el centro con pictogramas es una manera de integrar a todos los que formamos parte de la educación tantos al alumnado como a los educadores, así como a las familias. En este grupo la coordinadora está haciendo realidad un proyecto muy positivo y enriquecedor. En definitiva se trata de hacer que el centro sea más accesible para todos, una labor de sensibilización y de inclusión.

¡Somos visuales!

Buenas tardes.

Los resultados del grupo de trabajo son muy satisfactorios. Por un lado, todas las estancias del centro están señalizadas con:

- Pictogramas.

- Texto bilingüe español/inglés.

- Sistema Braille.

- Lenguaje inclusivo.

Por otro lado, desde mi punto de vista como tutora, la utilización de los pictogramas en el aula están dando también resultados más que positivos, ya que la utilización de los mismos facilita, entre otras cosas, la adquisición de las rutinas a TODO EL ALUMNADO.

Este será sin duda un primer paso para aplicar una metodología inclusiva en el centro.

Saludos.

Catalina Gómez.

Avances del Grupo de Trabajo.

¡Buenas! Puede parecer una tontería, pero SUPER SATISFECHO con los avances que estamos logrando. Desde el curso pasado, en el que tuvimos que interrumpir el Curso de Escuelas Visuales, estábamos con mucha determinación de poner en práctica lo aprendido en cuanto nos apropiáramos del colegio nuevo.

Para ser sincero, como Director no podría haberlo imaginado mejor de lo que ha quedado. No solo por los acabados, sino también por la sugerencia de la coordinadora de incluir también señalización Braille.

¡Pocos grupos de trabajo han tenido una repercusión tan inmediata en en la docencia diaria!

Quedaría pendiente, para cuando terminara la problemática Covid, hacer la inauguración de la señalización de los espacios con el alumnado.

¡Saludos!

Escuelas visuales

Estoy muy satisfecha con el trabajo que estamos realizando en el colegio para convertirnos en un centro visual. La coordinadora está haciendo un gran trabajo y nos está orientando bastante bien. Los avances son notorios, todas las estancias están debidamente señalizadas. Seguiremos en esa línea. Un saludo a todos y todas.

Somos Visuales

¡Hola!

Ilusionada con este proyecto. Una forma de atender a la diversidad dando accesibilidad a todo al alumnado de nuestro centro. Ya las clases están señalizadas con pictogramas y en braille. Las rutinas de clase se encuentran marcadas con pictogramas y son trabajadas en la asamblea cada mañana, de este modo el alumnado sabe lo que va a ocurrir a lo largo de la jornada y facilita la anticipación al alumnado con TEA.  

¡SOMOS VISUALES!

Teniendo en cuenta que nos encontramos en un centro de nueva construcción, hemos elaborado un Grupo de Trabajo para adaptar el centro visualmente.

La finalidad de este proyecto es la aplicación de recursos visuales como metodología inclusiva, tanto a nivel de centro como a nivel de aula, favoreciendo tanto a la autonomía del alumnado, como a su organización mental de tiempos y espacios.

Hemos elaborado pictogramas para señalizar cada estancia del centro, incluyendo en ellos texto bilingüe español/inglés y sistema Braille, siendo así un centro más accesible.

En la pestaña "Recursos" iremos añadiendo la descripción e imágenes del proceso .

 

 

Bienvenidos/as a COLABORA.

Hola a todos/as. 

Como ya os habréis dado cuenta, ya están disponibles las distintas comunidades de Colabora de cada una de las autoformaciones que estáis llevando a cabo durante este curso.  Es importante que utilicéis esta plataforma para dar visibilidad a vuestro trabajo, colgando aquí todas las evidencias y productos que estéis desarrollando en el centro por medio de la autoformación. Por otro lado, tenéis que ir comentando como valoráis a nivel individual el trabajo que estáis realizando, tanto a nivel de centro, como a nivel de aplicación en el aula. 

Es de admirar que mostréis este interés por formarse año tras año, lo que demuestra lo grandes profesionales que sois. ¡Estáis haciendo un gran trabajo!. Mucho ánimo y a seguir trabajando. Un saludo a todos/as.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.