Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de este grupo de trabajo se busca la manera de mejorar y perfeccionar la práctica diaria a través del trabajo colaborativo, atender y responder las diversas necesidades del alumnado, así como la formación permanente de los diversos profesionales que componen el centro. Por consiguiente, se logrará favorecer la reflexión compartida, el intercambio de ideas y propuestas, la construcción conjunta de conocimientos y la capacidad de innovar introduciendo mejoras en el aula y centro.

Blogs Blogs

Reflexión final

Bueno compañeros y compañeras, a lo largo de este curso algunos integrantes del claustro hemos trabajado en la formación en educación emocional. Hemos recopilado, elaborado, llevado a cabo en el aula y, desde mi punto de vista, lo más importante, compartido información acerca de los resultados que se han obtenido y propuestas de mejora.

No obstante, tras un año duro, donde la emociones han jugado un papel muy significativo, podemos decir que hemos conseguido resultados muy favorables, implicando a bastantes miembros del Claustro.

Por otro lado, siendo un tema de gran importancia, se seguirá trabajando y formando en esta área tan amplia y poniendo en práctica dichos conocimientos, además de compartir experiencias.

Para finalizar, dar las gracias a Carmen Gil por su asesoría, y también a mis compañeras por compartir sus trabajos, valoraciones, experiencias, puntos de vista, colaboración, motivación¿ siendo una alegría poder trabajar con personas que te allanan el camino y donde la colaboración fluye de manera tan sencilla.

¡Muchas gracias por todo!

Música y déjate llevar

En el último día del segundo trimestre, se llevó a cabo una actividad a nivel de centro. Dicha actividad consiste en que el alumnado mientras escuchaba tres piezas de músicas (miedo, alegre y relajada), deberían de realizar un dibujo de los sentimientos y emociones que transmitía la música. 

Conforme iban dibujando, se observaba como cada alumno y alumno se dejaba llevar por su imaginación, realizando dibujos con colores negros cuando escuchaban la pieza de miedo y usando colores más vivos y cálidos cuando escuchaban la pieza alegre o relajada. 

Fue una actividad que ha tenido mucho éxito y tanto las docentes como el alumnado ha pedido su realización para el tercer trimestre. 

 

Seguimos trabajando las emociones

Las actividades elaboradas y llevadas a cabo por los integrantes de este grupo de trabajo a lo largo de este segundo trimestre son: 

-              Continuidad al proyecto RULER con la identificación de cómo se sienten y con qué intensidad.

-              Asamblea en inglés: How do you feel today? donde el alumnado identifica su emoción en otro idioma.

-              Cortometrajes

-              Botella de relajación: el alumnado ha elaborado su propia botella como método de relajación cuando se sienten frustrados o nerviosos.

-              Sesiones de relajación y yoga para el autocontrol emocional, sobre todo después del recreo en la etapa infantil y en las sesiones de educación física en los cursos superiores. 

-              Máquina de las emociones: donde transforman una emoción negativa en otro positiva.

-              Buzón de sugerencias

-              Videocuentos (vaya rabieta) donde posteriormente se realiza un dibujo sobre el videocuento y la emoción que expresa.

-              Técnica de la tortuga.

-              Emocionario: identificando las diversas emociones centrándose en el odio y la rabia con la realiación de exposiciones orales y fichas acerca de la emoción. 

-              Dinámicas grupales e individuales sobre situaciones encontradas en el aula. 

-              Mensaje en una botella: el alumnado dispone de dos botellas para escribir mensajes hacia un compañero/a y posteriormente se realiza un debate.

-              Composiciones de Carnaval donde el alumnado ha expresado sus opiniones y experiencias en sus composiciones.

Tras la alta participación y motivación del alumnado, seguiremos creando y llevando a cabo más actividades que les faciliten la idenficación, regulación y control de emociones, así como la adquisición de estrategias para la vida cotidiana.

Primeros caminos emocionantes

 

LAS EMOCIONES

Buenas a todos y todas, 

a lo largo de este primer trimestre en el CEIP Josefina Pascual, se ha constituido el grupo de trabajo sobre educación emocional. todos los integrantes hemos trabajado en la recopilación de información acerca de la inteligencia emocional, puesta en común de las diversas experiencias por parte de los intengrantes, recopilación de diversas actividades y puesta en práctica de las mismas, con la valoración final de la eficacia que han tenido. 

El alumnado se ha adentrado al reconocimiento de las emociones con el proyecto Ruler, desarrollado de forma rutinaria en el momento de la asamblea en la etapa de educación primaria. Con esto, han podido poner nombre a las diversas emociones que las personas pueden sentir,  así como medir su intensidad.

En consonancia, se han ido desarrollando la mayoría de actividades planificadas y elaboradas por el grupo, como el dado de las emociones, videocuentos, palabra del día (siendo esta una emoción) y el autoconcepto y autoestima con los diversos valores, cualidades y virtudes. 

No obstante, en la etapa de educación infantil, se ha ido trabajando diversas técnicas de relajación, videocuentos, así como herramientas de autocontrol en las diversas situaciones de conflicto que iban surgiendo. 

Tras la puesta en marcha de este nuevo curso tan curioso, la valoración que hemos llegado, ha sido la de seguir ahondando en el mundo de las emociones, así como en la continuidad de la búsqueda de nuevas actividades y tareas, las cuales llevar a cabo en las diversas aulas del centro. 

Para ello, vamos a crear un banco de recursos para que todo docente pueda acceder a él y pueda adaptarlo a las necesidades de su grupo-aula, para después compartir su experiencia y valoración con los demás. 

 

Gracias a todos y todas. 

 

 

Miembros Miembros

Foto de Carmen María Gil Martínez

Carmen María Gil Martínez

Foto de Sandra Ruiz Ramírez

Sandra Ruiz Ramírez

Foto de María del Mar Fenoy Rico

María del Mar Fenoy Rico

Foto de Cristina Sánchez García

Cristina Sánchez García

Foto de María Delgado Díaz

María Delgado Díaz

Foto de Isabel Freyre del Hoyo

Isabel Freyre del Hoyo

Foto de Alejandra Gómez Estévez

Alejandra Gómez Estévez

Foto de Macarena Durán Rodríguez

Macarena Durán Rodríguez

Foto de Elena Rodríguez López

Elena Rodríguez López

Foto de María Pilar Segura Gallardo

María Pilar Segura Gallardo