LAS EMOCIONES
Buenas a todos y todas,
a lo largo de este primer trimestre en el CEIP Josefina Pascual, se ha constituido el grupo de trabajo sobre educación emocional. todos los integrantes hemos trabajado en la recopilación de información acerca de la inteligencia emocional, puesta en común de las diversas experiencias por parte de los intengrantes, recopilación de diversas actividades y puesta en práctica de las mismas, con la valoración final de la eficacia que han tenido.
El alumnado se ha adentrado al reconocimiento de las emociones con el proyecto Ruler, desarrollado de forma rutinaria en el momento de la asamblea en la etapa de educación primaria. Con esto, han podido poner nombre a las diversas emociones que las personas pueden sentir, así como medir su intensidad.
En consonancia, se han ido desarrollando la mayoría de actividades planificadas y elaboradas por el grupo, como el dado de las emociones, videocuentos, palabra del día (siendo esta una emoción) y el autoconcepto y autoestima con los diversos valores, cualidades y virtudes.
No obstante, en la etapa de educación infantil, se ha ido trabajando diversas técnicas de relajación, videocuentos, así como herramientas de autocontrol en las diversas situaciones de conflicto que iban surgiendo.
Tras la puesta en marcha de este nuevo curso tan curioso, la valoración que hemos llegado, ha sido la de seguir ahondando en el mundo de las emociones, así como en la continuidad de la búsqueda de nuevas actividades y tareas, las cuales llevar a cabo en las diversas aulas del centro.
Para ello, vamos a crear un banco de recursos para que todo docente pueda acceder a él y pueda adaptarlo a las necesidades de su grupo-aula, para después compartir su experiencia y valoración con los demás.
Gracias a todos y todas.