Grupos de trabajo

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A través de este grupo de trabajo se busca la manera de mejorar y perfeccionar la práctica diaria a través del trabajo colaborativo, atender y responder las diversas necesidades del alumnado, así como la formación permanente de los diversos profesionales que componen el centro. Por consiguiente, se logrará favorecer la reflexión compartida, el intercambio de ideas y propuestas, la construcción conjunta de conocimientos y la capacidad de innovar introduciendo mejoras en el aula y centro.

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Primeros caminos emocionantes

 

LAS EMOCIONES

Buenas a todos y todas, 

a lo largo de este primer trimestre en el CEIP Josefina Pascual, se ha constituido el grupo de trabajo sobre educación emocional. todos los integrantes hemos trabajado en la recopilación de información acerca de la inteligencia emocional, puesta en común de las diversas experiencias por parte de los intengrantes, recopilación de diversas actividades y puesta en práctica de las mismas, con la valoración final de la eficacia que han tenido. 

El alumnado se ha adentrado al reconocimiento de las emociones con el proyecto Ruler, desarrollado de forma rutinaria en el momento de la asamblea en la etapa de educación primaria. Con esto, han podido poner nombre a las diversas emociones que las personas pueden sentir,  así como medir su intensidad.

En consonancia, se han ido desarrollando la mayoría de actividades planificadas y elaboradas por el grupo, como el dado de las emociones, videocuentos, palabra del día (siendo esta una emoción) y el autoconcepto y autoestima con los diversos valores, cualidades y virtudes. 

No obstante, en la etapa de educación infantil, se ha ido trabajando diversas técnicas de relajación, videocuentos, así como herramientas de autocontrol en las diversas situaciones de conflicto que iban surgiendo. 

Tras la puesta en marcha de este nuevo curso tan curioso, la valoración que hemos llegado, ha sido la de seguir ahondando en el mundo de las emociones, así como en la continuidad de la búsqueda de nuevas actividades y tareas, las cuales llevar a cabo en las diversas aulas del centro. 

Para ello, vamos a crear un banco de recursos para que todo docente pueda acceder a él y pueda adaptarlo a las necesidades de su grupo-aula, para después compartir su experiencia y valoración con los demás. 

 

Gracias a todos y todas. 

 

 

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María Delgado Díaz
Como bien ha indicado nuestra coordinadora Sandra, este trimestre nos hemos dedicado a recopilar información sobre la inteligencia y el desarrollo emocional, y hemos puesto en práctica diversas actividades con el alumnado. Este tipo de actividades siempre resulta motivadora para ellos y ellas, y comienzan a sentirse cómodos expresando sentimientos y emociones en voz alta. Durante el próximo trimestre, continuaremos en la misma línea, creando un banco de recursos del que podamos disponer cuando lo necesitemos y adaptarlos a la realidad de nuestra aula.
Un saludo y buen trabajo
María
Publicado el día 22/12/20 20:26.
Alejandra Gómez Estévez
Tratar la educación emocional en el aula es primordial. Saber como se sienten hace que su proceso de enseñanza aprendizaje mejore , puesto que están predispuestos a disfrutar con ello.Aprender emocionados/as.
Publicado el día 28/12/20 15:50.
Isabel Freyre del Hoyo
Durante este primer trimestre, y dentro de la situación excepcional en la que se está desarrollando en curso, hemos tenido la necesidad de contar con herramientas que nos ayudaran a gestionar una variedad de emociones. Desde el confinamiento del pasado curso detectamos en el alumnado la necesidad de gestionar una serie de emociones que eran nuevas para ellos y decidimos formarnos en este sentido.
Por mi parte, que soy tutora de 6º, confluyen además, otras emociones relacionadas con el inicio de la preadolescencia y con la despedida del centro. La gestión de las mismas ha pasado por poner nombre a eso que se siente, darle normalidad a esos sentimientos y regularizar la intensidad de los mismos. Conocer lo que nos pasa, y saber porqué nos pasa, es la primera herramienta para poder gestionarlo con éxito.
Durante este primer trimestre hemos trabajado en este sentido desde situaciones reales que se han presentado en el aula con respecto a la situación de la pandemia y también en cuanto a relaciones personales, se le han proporcionado al alumnado herramientas para su control que han dado muy buenos resultados.
Seguiremos trabajando en este sentido durante el próximo trimestre.
Publicado el día 29/12/20 10:13.
María Pilar Segura Gallardo
El trabajo de la educación emocional en el aula es esencial, y más en nuestras actuales circunstancias. Sentirse lo suficientemente cómodos en su clase para expresar cómo se sienten, poner nombres a esas sensaciones, comprender por qué sentimos esas emociones y cómo se pueden ir regulando; y darnos cuenta que nos pasa a todos, que es normal sentirse un día asustado, triste o enfadado. Se ha trabajado diariamente a través de la asamblea, los lápices de las emociones y el emocionómetro. Hemos trabajado también la empatía: estar atentos al panel por si hay alguien que no está a gusto, entender cómo se siente nuestro compañero, escucharle, buscar cómo le podemos ayudar a que se sienta bien. Se han realizado juegos con dados y cartas de emociones y otras actividades como el rincón del diálogo para que aprendan a resolver pacíficamente los pequeños conflictos que surgen en los recreos o el buzón de sugerencias para proponer actividades que les gustaría hacer y acostumbrarse a fijarse en los logros de sus compañeros y felicitarles para que se sientan apreciados y valorados.
Me gusta mucho la idea de "aprender emocionados".
Publicado el día 29/12/20 20:49.
Macarena Durán Rodríguez
Como maestros/as, somos conscientes de que es fundamental formarnos en inteligencia emocional, para así poder desarrollar nuestro rol como docentes no centrado exclusivamente en transmitir conocimientos, sino en el sentido más amplio de nuestra profesión: como orientadores del desarrollo integral del alumnado, atiendo a su desarrollo cognitivo, pero también a su desarrollo emocional.
Poseer unas adecuadas habilidades emocionales ayuda a nuestro alumnado a estar mejor preparados y predispuestos al aprendizaje, son numerosos los casos de alumnos con fracaso escolar relacionados con estados emocionales no adecuados. Igualmente, poseer o dotar al alumnado de estrategias emocionales va a suponer una labor de prevención en cuanto a conflictos en el centro y va a facilitar su resolución cuando surjan. Pero no podremos dotar al alumnado de dichas estrategias y herramientas sin formarnos nosotros/as previamente.
En esta línea, y en lo mencionado ya por las compañeras, estamos inmersos en este curso.
Publicado el día 7/01/21 16:44.

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Foto de Carmen María Gil Martínez

Carmen María Gil Martínez

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