Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de este grupo de trabajo se busca la manera de mejorar y perfeccionar la práctica diaria a través del trabajo colaborativo, atender y responder las diversas necesidades del alumnado, así como la formación permanente de los diversos profesionales que componen el centro. Por consiguiente, se logrará favorecer la reflexión compartida, el intercambio de ideas y propuestas, la construcción conjunta de conocimientos y la capacidad de innovar introduciendo mejoras en el aula y centro.

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Reflexión final

Bueno compañeros y compañeras, a lo largo de este curso algunos integrantes del claustro hemos trabajado en la formación en educación emocional. Hemos recopilado, elaborado, llevado a cabo en el aula y, desde mi punto de vista, lo más importante, compartido información acerca de los resultados que se han obtenido y propuestas de mejora.

No obstante, tras un año duro, donde la emociones han jugado un papel muy significativo, podemos decir que hemos conseguido resultados muy favorables, implicando a bastantes miembros del Claustro.

Por otro lado, siendo un tema de gran importancia, se seguirá trabajando y formando en esta área tan amplia y poniendo en práctica dichos conocimientos, además de compartir experiencias.

Para finalizar, dar las gracias a Carmen Gil por su asesoría, y también a mis compañeras por compartir sus trabajos, valoraciones, experiencias, puntos de vista, colaboración, motivación¿ siendo una alegría poder trabajar con personas que te allanan el camino y donde la colaboración fluye de manera tan sencilla.

¡Muchas gracias por todo!

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Isabel Freyre del Hoyo
Un curso extraño el que hemos vivido, un curso que nos ha puesto a prueba a todos, no solo en el terreno profesional, sino también en el personal. Un curso en el que nuestras emociones han sido puestas a prueba, tanto como personas, como docentes. Hemos aprendido por necesidad, necesidad de encontrar respuestas para la gestión de nuestras propias emociones, ya que hemos sido protagonistas de experiencias que nunca antes habíamos vivido. Hemos aprendido, además, porque percibíamos que nuestro alumnado necesitaba poner nombre a algo que no habían experimentado nunca, una situación que se salía de sus experiencias anteriores. Había que aceptar lo que se estaba viviendo...era real y había que ponerle nombre para saberlo gestionar. En este sentido nos hemos formado para dar respuesta y herramientas a nuestro alumnado, pero que, los adultos también nos hemos beneficiado de esa formación. Hemos aprendido juntos y creo que ese ha sido el motivo de que este curso haya sido tan satisfactorio pese a las circunstancias que lo han rodeado.
La gestión de las emociones está muy ligada a la experiencia, a la vivencia. En este sentido, entiendo que no se pueden crear actividades aisladas de la experiencia real para aprender cómo se gestionan y autocontrolan las emociones, no es algo teórico, es algo real. Hay que partir de la realidad, entender qué me está pasando para saber que es normal que me pase y solo así poder abordar estrategias para que eso que siento sea conocido, aceptado y regulado.
Es cierto que ha sido un curso difícil, por muchas razones, pero las ganas de superar dichas dificultades nos han llevado a buscar soluciones.
En mi caso concreto que tenía el curso de 6º de primaria, todas las emociones, miedos e incertidumbres por las situación sanitaria, se unían al comienzo de la pre-adolescencia y a la despedida del grupo de su centro, de su casa desde hace ya 9 años. Me propuse la programación de un taller que diera respuestas a todos esos miedos que se concentraban en el mismo espacio de tiempo. Ha sido maravilloso disponer de un espacio temporal para que pudieran expresarse con total libertad, que en estas edades ya es un reto, pero el grupo ha respondido de manera excepcional. Han crecido como personas y me han hecho sentir tremendamente orgullosa de ellos/as.
Quisiera agradecer a nuestra compañera Sandra, la coordinadora del programa, su continua disposición para la formación, su aportación de dinámicas para atender a esas emociones y de herramientas para poder gestionarlas y regularlas. ha sido un placer trabajar con ella, es una gran profesional, siempre sumando.
Quisiera dar las gracias, además, a los compañeros/as que han colaborado aportando su experiencia. Y como siempre ocurre cuando te empleas a fondo, tanto el proceso como el resultado compensan con creces el esfuerzo.
Publicado el día 25/05/21 16:39.
Elena Rodríguez López
Este curso se ha caracterizado por su un curso de mucha incertidumbre y que ha "machacado" nuestras emociones. Para poder sobrellevar mejor esta situación considero que la Educación Emocional es una herramienta maravillosa para poder facilitar todo este proceso. Durante este curso gracias al grupo de trabajo de Educación Emocional, hemos podido disponer de múltiples herramientas para facilitar todo este trabajo. Quiero agradecer todo el trabajo realizado por la coordinadora Sandra Ruíz por un trabajo tan bien hecho.
Publicado el día 27/05/21 9:47.
Alejandra Gómez Estévez
Me sitúo al inicio de curso, primer día en el que entraron los niños/as, todos con miedos e incertidumbres; docentes con grandes responsabilidades y protocolos que cumplir.
Recibimos para romper el hielo con un baile de Jerusalema en plena calle, para animar.
Mi curso, un primero de primaria, con temores por cambiar de profesora, de planta del cole, por ver un ¿nuevo mundo¿ desconocidos para ellos. Caritas con mascarillas y distancias es lo que más me ha costado...no poder haber dado todos los achuchones posibles, por ejemplo la impotencia de verlos llorar por alguna razón y no poderlos consolar como te gustase (por miedo al covid)
Hemos desarrollado el lenguaje de las miradas, largas asambleas diarias de como se sentían, introducción de actividades de desconexión e incluso risoterapia en el momento que veía al grupo nervioso o embajonado.
Saber como se sienten es fundamental para que cundan en su aprendizaje y estén predispuestos.
Estas asambleas han servido tanto al alumnado como a la maestra, porque ellos/as también han sido mi inyección de quererme superar día a día.
El grupo de trabajo, ha sido muy util al igual que escuchar y compartir las opiniones de mis compañeros/as.
El gran banco de actividades creado y biblioteca virtual de emociones.
Para aprender hay que emocionar y mi clase me demuestra día a día estar emocionadísima¿¿(¿a lo que se me cae la baba¿).
Gracias
Publicado el día 27/05/21 23:01.
Sandra Ruiz Ramírez
Creo que una de las bases para el aprendizaje y el desarrollo personal es el aspecto emocional, ya que sentirnos bien, conocer nuestras limitaciones y aptitudes, confianza en sí mismos¿despliegan la motivación y una buena actitud hacia aquello que emprendemos. Y si a ello se une, circunstancias externas adversas, como ha sido la llegada de la pandemia, aún con más razón es útil la identificación y gestión de emociones.
Desde la experiencia vivida con mi grupo de alumnos y alumnas, he podido comprobar el beneficio del que he comentado anteriormente. A partir de actividades y dinámicas diferentes los niños y niñas han podido expresar y compartir sus vivencias , escuchar las de sus compañeros, cuestionarnos y reflexionar a su nivel.
Hemos visto videocuentos relacionados con una emoción o valor personal y a partir de ellos se han realizado actividades : conversaciones, dibujos, manualidad, canciones.
Se han llevado a cabo iniciación al yoga, con algunas posturas y sesiones breves a través de videos.
A estas actividades concretas y más específicas hay añadirle las situaciones y momentos dentro de la jornada que han ido surgiendo, como situaciones de conflicto, algún compañero o compañera que está triste, enfadado¿desde la que se han trabajado las emociones y la resolución.
Cristina Sánchez García
Publicado el día 1/06/21 19:13.
María Pilar Segura Gallardo
Este curso tan complicado era muy importante conseguir que el alumnado se sintiera bien, y que pudieran expresar libremente sus miedos e inseguridades con libertad y con naturalidad. El trabajo de las emociones y de la expresión oral ha contribuido a la cohesión del grupo y a reforzar la autoestima, pues se han sentido valorados, respetados y escuchados. El momento de la asamblea pasó a ser un rato divertido, y las actividades lúdicas e interdisciplinares han favorecido la motivación, el buen ambiente y que cada uno progresara a su ritmo sin sentirse presionado. Al final, aunque difícil, ha sido un año divertido y enriquecedor. Los niños y las niñas valoran muy positivamente el trabajo realizado en la clase, se muestran motivados y con ganas de aprender.
Publicado el día 21/06/21 17:02.

Miembros Miembros

Foto de Carmen María Gil Martínez

Carmen María Gil Martínez

Foto de Sandra Ruiz Ramírez

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Foto de María del Mar Fenoy Rico

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