Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de construir una base formativa acerca de la DUA y de medidas inclusivas que se integren en la práctica de PT, AL, Aula específica, refuerzo educativo, aulas de primaria y desde aquí desarrollar su implementación en el Plan de Atención a la diversidad del centro y por tanto en el marco del Proyecto Educativo.

Blogs Blogs

EXPERIENCIAS INCLUSIVAS

Para los objetivos de :

-Confeccionar propuestas de integración de medidas inclusivas en el desarrollo del programa de atención a la diversidad.

-Iniciar la aplicación de dichas medidas en algunos niveles educativos.

Hemos estado trabajando con la tutora de 2º la realización de actividades de comprensión y expresión oral con docencia compartida entre la AyL del centro y dicha tutora.

La experiencia está siendo muy positiva tanto por los docentes que trabajamos de forma coordinada como por el alumnado que reciben las propuestas con muy buena disposición y colaborando en todas las actividades que se planifican para trabajar la comprensión y expresión oral.

http://mimaestrapuriardila.blogspot.com/2021/05/docencia-compartida-con-la-seno-mila.html

SESIÓN FORMATIVA CLAUSTRO

Realizamos una sesión formativa al claustro para presentarle el cuestionario y algunas nociones y reflexiones sobre las barreras de aprendizaje.

 

Se enviará por correo electrónico a cada miembro del claustro un enlace del cuestionario sobre la inclusión en nuestro centro para reflexionar, al igual que una pregunta sobre las barreras de aprendizaje:


¿QUÉ TIPOS DE BARRERAS CREÉIS QUE SE DEBEN ELIMINAR PARA FACILITAR EL ACCESO A LA PARTICIPACIÓN Y EL LOGRO DEL ALUMNADO?

 

https://docs.google.com/forms/d/1KzMgWkJuSjig4L7BnfscMGIlE9kC5l368xfS9f3Rihs/edit  CUESTIONARIO INCLUSIÓN CEIP LA ARDILA

CUESTIONARIO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ARDILA

Finalizamos el cuestionario partiendo del ïndice de Inclusión https://es.slideshare.net/vian270873/indice-de-inclusin-12332261 INDICE DE INCLUSIÓN
Realizaremos varias sesiones de docencia compartida (profesorado de refuerzo, AyL y PT) con experiencias de estaciones de aprendizaje y trabajo multinivel. Nos coordinaremos con el profesorado para establecer el trabajo.

ENLACE AL CUESTIONARIO:

https://docs.google.com/forms/d/1KzMgWkJuSjig4L7BnfscMGIlE9kC5l368xfS9f3Rihs/edit

FASE DE SEGUIMIENTO

Estimados compañeros/as nos encontramos ahora en la valoración de progreso de las Formaciones en Centro y Grupos de Trabajo.

Es importante que los Coordinadores/as  completéis el formulario de seguimiento  en Séneca antes del 15 de marzo.

Acordaos de dejar como evidencias de vuestras reuniones,  así como de las videoconferencias las actas.

Además podéis usar la plataforma de Colabora para colgar materales, recursos, actividades... realizar algún foro de discusión, etc.

La memoria final se realizará:

  • Memoria Final (antes del 30 de mayo)

Quisiera comentaros que las pestañas RECURSOS y TALLER y FORO son privadas y su contenido sólo está visible para los integrantes de este Grupo de Trabajo o de la Formación en Centros.

En ambas debemos dejar las evidencias del trabajo que se vaya desarrollando

Encuesta de valoración (Estará visible y activa al finalizar, durante el mes de mayo)

¡ Enhorabuena por el gran trabajo que estáis realizando!

Un abrazo

Para cualquier duda que tengáis contactar conmigo en esta plataforma o en mi email g.g.gutierrez.edu@juntadeandalucia.es

Gema Guerrero Gutiérrez tlf: 671565842
Asesora de formación
Centro del Profesorado de Cádiz

 

PRESENTACIÓN CORAL ELIZONDO DÍA 3

FORMACIÓN EXTERNA CON CORAL ELIZONDO 3º SESIÓN

PRESENTACIÓN 3º DÍA DE CORAL ELIZONDO : view.genial.ly/6041157155b07d0d9daebee0

DUA, nos explica el cuadro  y después punto por punto con ejemplos y recursos.
Es importante la atención, memoria y funciones ejecutivas.
1º captar el interés-curiosidad: preguntas en cajas, retos en un corcho, descansos activos: mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/DAME10.htm
Técnica Pomodoro (TDAH) 25-5 de descanso, 25-5 de descanso....,
RETOS-DESAFÍOS: según los niveles (más para secundaria)
EMOCIONES: Rafael Bisquerra (en la presentación) sigue este modelo el Programa de Inteligencia Socioemocional de Guipuzcoa
eskolabakegune.euskadi.eus/es/web/eskolabakegune/material-de-la-diputacion-de-guipuzcoa
CLIMA DEL AULA: MINDFULNESS, YOGA, volvamosmascercanos.com
classroomscreen.com (MANTENER LA ATENCIÓN Y CON EL TIEMPO HACIA ATRÁS)

 

2º ESFUERZO/PERSISTENCIA: trabajar por equipos o por parejas, establecer en el Plan de Atención a la diversidad decidir qué medidas organizativas ( estaciones, rincones, docencia compartida, grupos interactivos, parejas cooperativas). Plan de atención a la diversidad muy práctico y hacer videos para que los demás lo vean, con códigos QR...Mentalidad fija y mentalidad de crecimiento (está en el libro de Cómo aprende el cerebro del primer día).La escalera del feedback/retroalimentación de Daniel Wilson.
ciclo de EVALUACIÓN FORMATIVA (Heritage) (explicado en la presentación): listas, dianas, rúbricas. Hay que incluirla en el Plan de Atención a la Diversidad.

3º AUTORREGULACIÓN: actividades obligatorias, opcionales. GRUPO ACTITUDES ¿Qué has estudiado hoy? ¿Qué te ha parecido más fácil o más difícil? (Cierres metacognitivos)

REDES DE RECONOCIMIENTO: IKEA (cómo montar un mueble sin nada escrito) presentar la información visual y auditiva, cinestésico. tipo de letras, paredes de clase...cómo hacer infografías fáciles de entender: Plena inclusión plenainclusion.org/sites/default/files/como_hacer_infografias_faciles_de_entender.pdf
Diccionario fácil y para hacer un audio diccionario vocaroo.com
emtic.educarex.es/224-nuevo-emt/atencion-a-la-diversidad/3002-lectura-facil-un-modelo-de-diseno-para-tdos
Lectura fácil de Barco de Vapor, PALABRA o IDEA o FRASE,
COMPRENSIÓN: ideas previas conectados con lo que han aprendido, no introducir muchos conocimientos nuevos de golpe, sin muchos conocimientos previos cuesta más aprender, cierres metacognitivos con un semáforo, para recordar y repasar (trivial, testeando.es, canales de youtube en Symbaloo, FLipped classroom
funciones ejecutivas:
coralelizondo.wordpress.com/2017/05/01/funciones-ejecutivas-en-un-aula-inclusiva-inclunovacion-innova-para-incluir

tarjetas DUA en el saber más (hacerlo así en nuestro Plan de atención a la diversidad)

 

FORMACIÓN CORAL ELIZONDO DÍA 2

Buenos días,

Os adjuntos los recursos facilitados por Coral Elizondo de la sesión de trabajo a la que asistimos todos del miércoles 3 de febrero.

 

WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA POR CORAL ELIZONDO EN LA VIDEOCONFERENCIA DEL 3 DE FEBRERO DE 2021

 

 

 

FORMACIÓN CORAL ELIZONDO DÍA 1

Buenos días,

Os dejo los recursos que nos facilitó Coral Elizondo en la ponencia del día 2 de febrero.

WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA POR CORAL ELIZONDO EN LA VIDEOCONFERENCIA DEL 2 DE FEBRERO DE 2021

 

 

 

 

 

 

  • ACCESIBILIDAD COGNITIVA Y LECTURA FÁCIL-FEVAS y MINISTERIO

http://fevas.org/wp-content/uploads/2018/01/Accesibilidad-cognitiva.-%C3%9Anete-al-reto.pdf

 

 

 

 

 

Descripción: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51tuNSxHfLL._SX322_BO1,204,203,200_.jpg

PRESENTACION

Buenos días

Mi nombre es Gema Guerrero Gutiérrez y soy la asesora de formación del Centro del Profesorado de Cádiz de este Grupo de Trabajo.

Como sabéis en la Instrucciones de Grupos de Trabajo de este curso escolar 2020  2021 entre las novedades que existen quisiera destacaros que:

En Séneca accediendo con perfil profesorado: Personal / Actividad Formativa / marcando búsqueda Por datos de actividad, Buscar. La persona coordinadora del GT puede ver y editar, y cada uno de los participantes podéis ver:

  • La PROPUESTA del GT (antes del 15 de octubre) prorrogado al 30/10 este curso.
  • El PROYECTO del GT (antes del 30 de noviembre)
  • Las ACTAS de cada reunión y asesoramiento externo del GT
  • Formulario de Seguimiento (antes del 15 de marzo)
  • Memoria Final (antes del 30 de mayo)

Quisiera comentaros que las pestañas RECURSOS y TALLER y FORO son privadas y su contenido sólo está visible para los integrantes de este Grupo de Trabajo.

En ambas debemos dejar las evidencias del trabajo que se vaya desarrollando (
 

Os comento la estructura y utilización de las distintas pestañas:


INICIO /BLOG:

La utilizaré para daros información relevante y podéis utilizarlo para incluir lo consideréis destacable.
 
 

RECURSOS
Documentos (Incluye la carpeta de Actas de las reuniones) / Enlaces
Imágenes / Vídeos

 

TALLER Y FORO:
Recursos internos (Se suele utilizar para alojar documentos en proceso de creación)
Foro: Al ser privado, se puede utilizar para la comunicación interna de la FFCC 
Calendario (Permite añadir eventos y organizar reuniones)
Historial: Permite conocer cada acceso y aportación realizada en Colabora

 

Encuesta de valoración (Estará visible y activa al finalizar, durante el mes de mayo)

¡Adelante y mucho ánimo con este reto formativo!

Para cualquier duda que tengáis contactar conmigo en esta plataforma o en mi email g.g.gutierrez.edu@juntadeandalucia.es

 

Gema Guerrero Gutiérrez
Asesora de formación
Centro del Profesorado de Cádiz

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Buenos días,

Os recuerdo que debemos seguir profundizando en la lectura del siguiente enlace:

https://coralelizondo.files.wordpress.com/2018/12/Plan-de-Atencio%CC%81n-a-la-Diversidad.-Arago%CC%81n_Coral-Elizondo.pdf

 

Y ver el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=7vilMpcEvno&feature=youtu.be

Es importante que dominemos los conceptos del documento para poder avanzar en la realización de la DAFO de nuestro actual Plan de Atención a la Diversidad.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.