Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP LAS NIEVES

Blog Blog

SEGUIMIENTO DEL PLC AÑO 2

Buenos días.

Mi valoración del PLC es bastante positiva. Es el segundo curso en el que se trabaja este proyecto para potenciar la Competencia Lingüística de los estudiantes. Esta competencia es clave para optimizar su proceso de aprendizaje y para mejorar sus destrezas lingüísticas. Utilizar la tecnología para conseguirlo me parece un medio excelente, acorde con la época que vivimos.

2º año en formación del PLC

Hola, me ha parecido muy interesante plantear el uso de las nuevas tecnologias en este curso para utilizarlo en el aula.

Acabo de empezar mii formacion en PLC, asi que espero aprender mucho en este curso.

 

SEGUIMIENTO DEL PLC 2º AÑO

Hola a todas y a todos!!

A pesar de las circustancias de la crisis sanitaria que estamos padeciendo, que limita en gran medida muchas de las actividades que se realizaban a nivel de ciclo y de centro, nuestro PLC sigue desarrollándose y con él la mejora de la competencia linguística de nuestras alumnas y alumnos.  

En Educación Infantil a través de los Proyectos de investigación que llevamos a cabo trabajamos la competencia lingüística de forma globalizada. En uno de los acuerdos que tomamos el curso pasado en nuestro PLC se destacó la importancia de la exposición oral y seguimos desarrollando este punto con actividades donde los alumnos y alumnas  exponen sus ideas, opiniones, conocimientos sobre un tema determinado al resto de compañeras y compañeros y en ocasiones más allá del aula cuando hacemos grabaciones en video que luego editamos para que lo puedan ver el resto de compañeros y compañeras del ciclo y también las familias.

A nivel de lenguaje escrito son muchas y variadas las actividades que se llevan diariamente en el aula a lo largo de toda la jornada, desde la asamblea hasta la despedida. Y de las más importantes, aquellas que motivan a la alumna y al alumno y que les despierta la necesidad de leer y escribir, como el buzón de la amistad, donde el deseo de comunicar a un compañero o compañera su emoción, o su ilusión, o su secreto les hace descubrir la importancia de la lectoescritura como medio de comunicación con los demás  y abordarla con gran interés y motivación.

La formación en metodologás basadas en tecnologías audiovisuales me parece fundamental en los tiempos que corren, como Genially, Canvas... Aunque personalmente me suponen un gran esfuerzo su aprendizaje por carecer de una base sólida en conocimientos informáticos, pero viendo los resultados que se pueden obtener, merece la pena todo el esfuerzo que se tenga que hacer.

Desde aquí, agradecer la gran labor de nuestra compañera Belén como corrdinadora del PLC.

UN SALUDO:

Seguimiento del PLC año 2

Suscribo los comentarios aportados por mis compañeros. Y como especialista en lengua extranjera inglés y docente en ANL me parece de lo más necesario y productivo para nuestro centro el desarrollo de un proyecto lingüístico de centro formando a todos los componentes implicados en él.

 

Un saludo a todos/ as.

Seguimiento del PLC año 2

La evolución del curso me ha parecido muy favorable y enriquecedora. He aprendido mucho y se organizarme y temporalizar mucho mejor el area linguistica.

Esta última parte me ha abierto las puertas al campo tecnológico como metodologia fundamental e innovadora del PLC.

Por último destacar la labor ejemplar de nuestra coordinadora, haciendo un trabajo riguroso, serio y entrañable.

Esta formación nos ha unido mucho a todos, pero nos falta mucho por aprender. 

SEGUIMIENTO PLC 2º año

En Educación Infantil trabajamos el lenguaje durante toda la jornada escolar y en todas las situaciones y contextos,impregnando todas las áreas y actividades diarias.Y lo hacemos utilizando canciones, poesías,adivinanzas, trabalenguas, etc.Las asambleas son de especial importancia en la adquisición del lenguaje oral.El lenguaje escrito se estimula con cartelerias de nombres de alumnos, objet,os de clase, vocabulario de proyectos, rutinas de entrada y con libros y otros documentos escritos tales como periódicos, revistas y recetas.Utilizamos los medios tecnológicos a nuestro alcance tanto para desarrolar la competencia digital como para motivar y completar aprendizajes.Serían muy convenientes y apropiadas para estas edades las pantallas interactivas. Esperamos poder aplicar  lasaportaciones del curso de PLC en nuestro sucesivo desempeño profesional.

SEGUIMIENTO PLC 2º año

Seguimiento del PLC 2º año.

Nuestro segundo año en el proyecto y seguimos avanzando en la mejora en CCL tanto a nivel oral y escrita. Trabajamos esta competencia desde todas las áreas y con diferentes tipos de textos como bien se recoge en nuestro mapa de géneros discursivos  y en nuestra programación en la distribución de temáticas quincenales para fomentar y activar las producciones orales y escritas en nuestros alumnos.

Para este año hemos puesto en marcha todos los objetivos que planteamos en el año uno y además de llevar a cabo los objetivos que decimos para este año:

Elaboración del CIL por niveles

Desarrollo de la Competencia Lingüística en el uso de las TIC.

Dentro de la formación de PLC estamos recibiendo formación para el uso de diferentes aplicaciones y programas como Genially, Canvas, lo que nos facilitará la unión del desarrollo de la competencia lingüística a través de la digital.

En general, se observan resultados positivos con las actividades propuestas aunque debido a la pandemia, no se pueden hacer actividades a nivel centro.

Para terminar, me gustaría decir que seguimos trabajando, pero que debido a la situación de alerta sanitaria las acciones y resultados están siendo menores conforme al año anterior. 

2º curso de foemación del PLC

Buenos días.

Hemos ido realizando en clase las diferentes actividades que fomentan el desarrollo de la Competencia Lingüística: lectura de diferentes textos, elaboración de cuentos, poesías, caligamas, exposiciones de trabajo, análisis crítico de la publicidad, expresión de sentimientos e ideas, debates,... entre otras.

Todo lo mencionado nos está ayudando a mejorar y enriquecer esta competencia, aunque también entendemos que es un trabajo de equipo que debemos mejorar poco a poco y de forma constante.

Los programas como Genially y Canvas nos ayudan a presentar de forma más atractiva el trabajo diario del aula.

Para concluir, resaltar la importancia de la formación continua del profesorado para afrontar la docencia diaria de forma creativa y libre de estrés.

Un saludo

 

SEGUIMIENTO DEL PLC AÑO 2

Este curso es el segundo en el que se lleva a cabo en el centro el proyecto para optimizar y mejorar la Competencia Lingüística. Es un proyecto esencial e interesante que favorece el desarrollo de las competencias orales y escritas de nuestro alumnado.

Tras las líneas generales de actuación que se fijaron el curso anterior, el presente curso nos centramos en las producciones orales y escritas de nuestros alumnos/as, partiendo de temas cotidianos y cercanos a su contexto, así como aquellos que les interesen y optimicen su motivación. Por ello, programas como Genially y Canvas son bastante productivos para seguir mejorando y consiguiendo nuestros objetivos.

De esta forma, se perciben resultados positivos aunque es necesario seguir trabajando en ellos.

2º año en formación del PLC

¡Buenos días! comparto las aportaciones de mis compañeros/as con respecto al trabajo y la formación constante que estamos todos recibiendo para enriquecer nuestro proyecto de PLC. Gracias a este trabajo en equipo percibimos que la competencia linguística en nuestro alumnado esta mejorando poco a poco, desde infantil hacemos mayor incapié en el lenguaje oral mediante asambleas diarias, resolución de conflictos, gran variedad de recursos literarios, exposiciónes de trabajos de investigación del proyecto que estemos trabajando, puesta en práctica de un programa de estimulación del lenguaje oral llamado Macofon, etc. Consideramos que la competencia linguística ha de ser la base de todo nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

Saludos!!

SEGUIMIENTO DEL PLC AÑO 2

Buenas noches. Los avances y progresos realizados hasta ahora desde la etapa de Educación Infantil son positivos y notorios, sobre todo, los relaciondos con la competencia en comunicación lingüística que, curiosamente, es donde mayores dificultades muestran nuestro alumnado.

De esta manera, estamos haciendo mucho uso de diferentes actividades que fomentan esa competencia: lecturas de diferentes tipos de textos, escrituras de palabras, frases, sentimientos o ideas, expresión oral en asambleas, resolución de conflictos, exposiciones variadas...

La aplicación de nuevos recursos digitales como genially o canvas ha sido todo un descubrimiento que además, favorece la parte lúdica de las actividades que se están llevando a cabo para potenciar la competencia en comunicación lingüística.

En general y, a pesar de que no se pueden realizar actividades a nivel de centro, se observan resultados positivos.

SEGUIMIENTO DEL AÑO 2 DE PLC

Desde educación infantil también seguimos avanzando y mejorando en la mejora en CCL, sobre todo a nivel oral. 

Trabajamos esta competencia desde todas las áreas, de forma globalizada, a través de:

- Lectura de cuentos, poesías, adivinanzas.

- Escritura de pequeñas frases, palabras referentes a nuestros proyectos de investigación.

- Conmemoraciones y celebraciones de días especiales.

- Escritura del nombre de compañeros y compañeras.

- Expresión oral diaria en la asamblea, exposición de nuestros proyectos, comentar acontecimienos ...

Además estamos formándonos en el uso de diferents metodologías activas, tales como Genially, Canvas... que van a favorecer un aprendizaje lúdico, divertido y llamativo para nuestro alumnado.

El único inconveniente es que debido a la pandemia por Covid-19, no se pueden llevar a cabo actividades a nivel de centro.

PLC

SEGUIMIENTO DEL AÑO 2 DE PLC

Este es el segundo año que el centro colabora en el proyecto y seguimos avanzando en la mejora en CCL tanto a nivel oral y escrita. Esta competencia se trabaja desde todas las áreas y con diferentes tipos de texto  programando actividades quincenales para fomentar y activar las producciones orales y escritas en nuestros alumnos ya que consideramos que es de vital importancia en su formación de nuestro alumnado. Algunos de los textos trabajados son; invitación a una fiesta de cumpleaños, cartelería de cine, escritura de un cuento...

 

Además, estamos recibiendo formación para el uso de algunas aplicaciones y programas tales como Canva y Genially, lo que nos permitirá crear recursos más atractivos para nuestros alumnos y alumnas.

 

Destacar que debido a la situación en la que nos encontramos no podemos realizar actividades a nivel de centro lo que nos impide disfrutar de las actividades que realizan cada alumno y alumna de los diferentes cursos.

Eugenia Andrade

Seguimiento PLC

Es el segundo año que estamos trabajando en este proyecto para mejorar la Competencia Lingüística en nuestro alumnado tanto a nivel oral como escrito. En nuestro primer año establecimos unas líneas generales de actuación y decidimos los aspectos en los que teníamos que hacer más hincapié. Cada 15 días proponemos a nuestros alumnos un reto para mejorar la producción oral y escrita basándonos en tareas relacionadas con su contexto (redactar un cuento, una invitación a un cumpleaños, invitar a un amigo a su cumple...).

Dentro de la formación de PLC estamos recibiendo formación para el uso de diferentes aplicaciones y programas como Genially, Canvas, lo que nos facilitará la unión del desarrollo de la competencia lingüística a través de la digital.

En general, se observan resultados positivos con las actividades propuestas aunque debido a la pandemia, no se pueden hacer actividades a nivel centro.

Gema Fernández Muñoz.

Seguimiento del PLC año 2

Buenas tardes, 

             Siguiendo con lo comentado por mi compañera Belén, desde el centro se están realizando prácticas docentes para la mejora y desarrollo de la CCL, actividades y tareas adaptadas a cada ciclo  (lectura de cuentos, escritura de diferentes formatos, tarjetas, historias de diversas temáticas, halloween, navideñas, expresión oral, presentación de un compañer@, entrevista a un amig@, exposición de un tema y un largo etc). Gracias a la formación PLC se están implementando muchas de estas tareas, las cuales además de ser educativas motivan al alumnado. Junto a la formación en CD, algunas de las tareas se desarrollaron también de manera telemática con Apps como Genially, Canvas, Worksheets, Class Dojo etc.

              En el área de E.F, destaca el desarrollo de la expresión oral y la escucha activa, la cual se está desarrollando con tareas en las que el alumnado es el que comunica y explica a sus compañer@s la actividad, además de otras tareas escritas combinando pictogramas con palabras/frases (2º y 3er ciclo).

             Para concluir, decir que este año y dadas las circunstancias en las que nos encontramos, muchas de las tareas debieron ser modificadas, anuladas o simplificadas para adaptarnos a las necesidades propias de la pandemia.

Un saludo

María Bellido (E.F)

Seguimiento del PLC año 2

SEGUIMIENTO DEL AÑO 2 DE PLC

Este es nuestro segundo año en el proyecto y seguimos avanzando en la mejora en CCL tanto a nivel oral y escrita. Trabajamos esta competencia desde todas las áreas y con diferentes tipos de textos como bien se recoge en nuestro mapa de géneros discursivos  y en nuestra programación en la distribución de temáticas quincenales para fomentar y activar las producciones orales y escritas en nuestros alumnos.

Para este año hemos acordamos poner en marcha todos los objetivos que planteamos en el año uno y además de llevar a cabo los objetivos que decimos para este año:

*Elaboración del CIL por niveles

*Desarrollo de la Competencia Lingüística en el uso de las TIC.

Actualmente estamos llevando a cabo un curso de formación en centro para el desarrollo de CCL  y de CD. Gracias a programas como ¿Genially, Canvas ¿ y otros como el G-suite nos facilitarán y nos ayudará a promover de una forma más dinámica y actual los progresos  en ambas competencias.(CCL y CD)

Para terminar, me gustaría decir que seguimos trabajando, pero que debido a la situación de alerta sanitaria las acciones y resultados están siendo menores conforme al año anterior. Resulta más difícil proponer y desarrollar actividades donde debemos de respetar los grupos burbujas y donde todo lo que se realiza proviene de tu propio grupo, perdiendo la riqueza y  la diversidad que se da cuando compartimos experiencias unos grupos con otros.

Belén Rodríguez

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 16 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Sergio Prado Pineda

Sergio Prado Pineda

Foto de María Belén Rodríguez Peña

María Belén Rodríguez Peña

Foto de María José Pérez Rodríguez

María José Pérez Rodríguez

Foto de Noemi Hernández Doello

Noemi Hernández Doello

Foto de Natalia Milagrosa Benítez García

Natalia Milagrosa Benítez García

Foto de María Teresa García Lorenzo

María Teresa García Lorenzo

Foto de Lorena Rodríguez Díaz

Lorena Rodríguez Díaz

Foto de María Carmen Barrera Benjumea

María Carmen Barrera Benjumea

Foto de Juan Morata Zoido

Juan Morata Zoido

Foto de José María Benítez César

José María Benítez César

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos