Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

En referencia a las actuaciones se han podido desarrollar algunas como las siguientes que a continuación se detallan. Normalización y establecimiento de unos patrones concretos en el planteamiento del PLC en el presente curso.

Mapas de géneros discursivos Proyecto bilingüe.

Enriquecimiento de los recursos y uso de la Biblioteca de centro.

Plan lector del centro basado en mayores recursos educativos sugeridos en función de lo logrado en cursos pasados y propuestos en este.

Realización de un proyecto de cultura gastronómica de la ed. Anaya para los tres niveles de primaria, fomentando la competencia lingüística y la interdisciplinariedad entre otras áreas y proyectos del Centro.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

 

Con las actividades propuestas a lo largo del desarrollo del programa, como por ejemplo los retos quincenales de escritura y orales se ha evidenciado una mejoría sustancial en el alumnado, no solamente desde el punto de vista cualitativo si no también motivacional en el mismo ya que trabajó con mayor ilusión y agrado.

Destacar también el feedback de las familias al respecto de este tipo de iniciativas pues consiguen generar un aprendizaje funcional y contextualizado en el alumnado. De esta forma, han manifestado un positivo sentir con estas propuestas haciendo ver al profesorado, por tanto, que esta sería la senda a valorar para otras propuestas en cursos venideros.

 

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

A lo largo del presente curso se ha conseguido dar recorrido a las tareas ya iniciadas en el primer año. Para ello, se solicitó asesoramiento externo y así dar cobertura a las intenciones básicas de logro como eran adquirir competencias digitales para así difundir los contenidos explícitos del Proyecto Lingüístico de Centro.

 

Se obtuvieron resultados favorables según lo esperado. En este sentido se ha evidenciado con diversos instrumentos de seguimiento y evaluación y constatado diversas actuaciones como los retos orales y de escritura propuestos quincenalmente.

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

 

El equipo docente se ha formado en metodologías activa durante todo el curso. Ello ha posibilitado que todo el claustro conozca y aplique en mayor o menor grado las utilidades y ventajas que nos proporcionan el uso de las nuevas tecnologías aplicada al contexto educativo. Como resultado, se ha obtenido un aumento en los recursos y aplicaciones utilizado para fomentar la competencia lingüística. Tanto el alumnado como los docentes lo han acogido con gran motivación y además se ha conseguido dar otra visión al blog del centro mostrando evidencias de logro.

Esta formación continuará para el próximo curso y todos esperamos que la implantación de estas metodologías tengan un mayor alcance, no sólo a nivel de centro sino a nivel familiar.

 

 

 

 

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