Contenidos con etiqueta moodle .

Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para el diseño de Aulas Virtuales en la plataforma Moodle Centros. Va dirigido al profesorado que imparte cualquier nivel de ESO, FP y Bachillerato tanto en la enseñanza presencial como telemática.

Blogs Blogs

Entradas con etiqueta moodle .

Mis Aulas Virtuales

 

 

 

Mis cursos en Moodle Centros

 

La siguiente tabla muestra las características del diseño realizado en los cursos de Moodle (Aulas Virtuales) dentro del Grupo de Trabajo "Diseño de Aulas Virtuales para la enseñanza prresencial y telemática en Moodle Centros".

DISEÑO DE LOS CURSOS EN MOODLE CENTROS
Profesor Eusebio Gascón Miñarro.
Cursos creados 1º, 2º 4º de ESO y Departamento de Música (pendientes).
Modalidad Presencial.                                                          
Usuarios matriculados

En 1º de ESO: 90

En 2º de ESO: 77

En 4º de ESO: 14

En pendientes: 14

Formato del curso

En 1º de ESO: Temas en pestañas.

En 2º de ESO: Temas en pestañas.

En 4º de ESO: Mosaicos.

En pendientes: Mosaicos.
Rastreo de finalización Sí en todos excepto en pendientes.
Grupos Grupos separados.
Comunicaciones

En todos los cursos:

Foro general.

Avisos.

Sala de viodeconferencia.

Novedades.

Foro de preguntas y dudas en cada unidad de 1º, 2º y 4º de ESO.

Mensajería interna: activado.

Bloques

activados

HTML personalizado para el canal de vídeo en Youtube.

Actividades.

Insignias del profesor.

Mis cursos.

Calendario.

Estatus de finalización del curso.

Usuarios en línea.

Buscar en los foros.

Eventos próximos.

Actividad reciente.

Actividades y recursos

- Bases de datos.

- Consultas.

- Contenido interactivo.

- Cuestionarios.

- Encuestas.

- Foros.

- H5P.

- Herramientas externas.

- Juegos.

- Lecciones.

- Quizventures games.

- Recursos.

- Tareas.

 

 

 

Vídeo resumen de mis aulas virtuales.

https://drive.google.com/file/d/1nLtXFRpgK3k5tuU4IgKdgdbWc7GGGtjb/view?usp=sharing

Eusebio Gascón Miñarro.

 

Webmix Moodle Centros

La curación de contenidos (o content curation) consiste en seleccionar información relevante que ya está publicada en Internet, filtrarla, organizarla, añadir un valor adicional y difundirla a nuestra comunidad.

La herramienta que he utilizado para hacer la curación de contenidos es un Webmix de Symbaoo.

¿Qué es un webmix?

 

Un webmix es una recopilación de bloques. Existen dos tipos:

1. Webmix con enlaces: contienen una caja central y bloques con enlaces.

2. Webmix de tipo RSS: cuentan con enlaces RSS de noticias o blogs y no tienen caja central.
 
 

Diez razones para usar Moodle Centros

 

 

   

10 RAZONES PARA USAR MOODLE CENTROS

 

    Actualmente hay 1300 centros educativos españoles registrados en la página Moodle, aunque pueden ser más ya que no es obligatorio el registro. De éstos, el 70% son institutos y el resto universidades. Los institutos de Andalucía y Cataluña fueron los primeros en implantar Moodle en la enseñanza. 

    Estas son mis diez razones para usar Moodle Centros.

PRIMERA. Es la nueva plataforma Moodle de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Es de Código abierto y libre. Es 10 veces más potente que la plataforma anterior.

SEGUNDA. Está alojada en servidores seguros de la Junta de Andalucía y está conectada con Séneca. Tiene la garantía de cumplimiento de la normativa en cuanto a protección de datos. 

TERCERA. Cumple los estándares internacionales y tiene interoperabilidad. Moodle cumple con los siguientes estándares internacionales:

  • Open Source Initiative (OSI).                         
  • IMS LTI  Certified.
  • SCORM-ADL compliant.
  • Open Badges.

CUARTA. Sirve para la formación a distancia y como apoyo a la presencial. 

QUINTA. Es una herramienta potente de comunicación: Mensajerías, chats, foros, videoconferencias.

SEXTA. Fomenta el trabajo colaborativo: Glosarios, wikis, talleres y base de datos.

SÉPTIMA.Tiene recursos para la gamificación: Contenidos interactivos, imagen oculta, criptograma, juego del millonario, Sudoku ¿

OCTAVA. Se puede atender a la diversidad: Agrupamientos, grupos, itinerarios diversos.

NOVENA. Ofrece ayuda para la autoevaluación: cuestionarios, autocorrección, retroalimentación automática.

DÉCIMA. Facilita el seguimiento de tareas, proyectos trabajos y la evaluación criterial usando el calificador de Moodle.

Referencias:

- Acerca de Moodle. https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle

- Canal de vídeos Moodle Centros. https://www.youtube.com/user/miguelangelcba/featured

- TDE, Consejería de Educación, Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/transformacion-digital-educativa/moodle-centros

 

 

Miembros Miembros

Foto de Lourdes Figueroa Abrio

Lourdes Figueroa Abrio

Foto de Eusebio Gascón Miñarro

Eusebio Gascón Miñarro

Foto de Ana María Pérez Chico

Ana María Pérez Chico

Foto de Juan Carlos Yuste Pérez

Juan Carlos Yuste Pérez

Foto de Mariana Manuela Acosta Serrano

Mariana Manuela Acosta Serrano

Foto de Juan Antonio Garrido Castro

Juan Antonio Garrido Castro

Foto de M. Isabel Molla Meca

M. Isabel Molla Meca

Foto de Luis Bellido Ojeda

Luis Bellido Ojeda

Foto de María Carmen Maestre Mejías

María Carmen Maestre Mejías

Foto de Juan Carlos Riesco García

Juan Carlos Riesco García