Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo, integrado por miembros del claustro de nuestro IES, tiene una naturaleza interdisciplinar y pretende suscitar una reflexión compatida para generar actuaciones, de manera coordinada, en el aula encaminadas a la mejora de la competencia lingüística del alumnado. Nuestros referentes serán las cuatro microhabilidades lingüísticas ( hablar, escuchar, leer y escribir) puestas en relación con las diversas tipologías textuales trabajadas en todos los ámbitos de conocimiento.Intentaremos concretar vasos comunicantes entre las distintas materias y disciplinas que contribuyan a alcanzar objetivos relacionados con la competencia lingüística del alumnado, convencidos de que, de alguna uu otra forma, todos somos profesores de Lengua y convencidos también de que la mejora de la competencia lingüística del alumnado redundará en beneficio de todos y de todas las áreas.

Blogs Blogs

La leyenda del bambú

Compañe@os, seguro que conocéis la leyenda del bambú. LLegamos al final de este grupo de trabajo que, dadas las extrañas circunstancias de un curso marcado históricamente por un pandemia sanitaria con reflejos socio-ecónomicos, culturales, anímicos y educativos, bastante ha logrado con no perderse en esta tormenta del desierto. Como escribió mi querido Borges, el desierto es el más endiablado de los laberintos posibles. Pero no nos hemos perdido,y hemos sembrado unas semillas que tardarán en asomar a la superficie, hasta hacernos pensar que se han frustrado sus expectativas de futuro; pero no es así, creo.El bambú está ahí abajo, alimentándose por dentro antes de elevarse hacia el cielo. Cuando lo haga, su crecimiento será rápido y vigoroso, para perdurar. Y eso será gracias a vosotr@s; os prometo que cuidaré de las semillas tanto tiempo como sea necesario. Compartimos un mismo amor por la enseñanza y una firme convicción: contribuir a la mejora de la competencia lingüística del alumnado es contribuir a su mejora como estudiantes y, sobre todo, como ciudadanos y como personas. Arrieritos somos y nos encontraremos en el camino, compañer@s. Quedamos emplazados.

Enlace a reunión telemática

Reunión telemática del jueves, 15 de abril a las 17 horas:

https://eu.bbcollab.com/collab/ui/session/guest/937b1f9e766a433aa849694c23dd609f

Acercándonos al final

Compañer@s:

Nos acercamos al final de nuestro proyecto; os he enviado por correo interno una notificación, que publico igualmente en esta entrada de blog:

Cada uno de nosotr@s tendrá que haber realizado cinco aportaciones individuales y haberlas subido a Recursos internos, en TALLER Y FOROS:

1.- Plantilla de microhabilidades lingüísticas en ESO

2.-Actividad 1: expresión escrita, 1º ESO

3.-Actividad 2: comprensión escrita, 2º ESO

4.-Actividad 3: comprensión oral, 3º ESO

5.-Actividad 4: expresión oral, 4º ESO

La próxima semana ( jueves, 15 de abril) tendremos una reunión telemática a las 17 horas. Cuando se aproxime la fecha os haré llegar el enlace.

Un saludo y ánimo, ya queda poco.

 

Démosle a la Lengua: actividad 3

Buenos días, compañer@s:

Pasamos ahora a diseñar actividades para el alumnado de 3º de ESO  con el objetivo de trabajar la comprensión escrita de textos argumentativos, de textos en los que se defienda una opinión y se utilicen para ello una serie de argumentos, de razonamientos que sustenten la opinión defendida.  Pasamos entonces a un nivel de lectura más profundo, el alumnado de 3º debe ser capaz de alcanzar un nivel de comprensión lectora que vaya más allá de la simple recuperación de información, debe ser capaz de hacer inferencias, de deducir que opinión, qué ideas se están defendiendo en un texto claramente subjetivo. Las actividades diseñadas las alojaremos en Taller y Foro ( recursos internos).

Démosle a la Lengua: actividad 2

Buenos días, compañeros:

He dejado en Recursos internos mi aportación a la segunda actividad. Os recuerdo que en esta segunda actividad aportaremos propuestas de actividades para realizar con alumn@s de 2º de ESO, desde todas las materias, encaminadas a mejorar su competencia lingüística en lo que se refiere a la expresión/ comprensión oral. Ánimo, estoy deseando conocer vuestras aportaciones.

Démosle a la Lengua: actividad 1

Compañer@s, comenzamos ahora la segunda y penúltima fase del proyecto: el diseño de actividades. He subido a Documentos una plantilla para que trabajemos tod@s sobre la misma. Vamos a intentar ir a un ritmo semanal, a ver si es posible. Sin agobios.  

Un saludo a todos

Buenos días, compañeros

Comenzamos este proyecto en un curso especialmente complicado, pero seguro que nos permitirá trabajar más unidos y con objetivos comunes. Algo necesario en momentos difíciles e importante para nuestros alumnos

Estoy segura que comprobaremos los resultados pronto

Un saludo

SALUDOS

Saludos a tod@s los participantes. Colaborar con este grupo de trabajo está suficientemente justificado, ya que tras el largo periplo en la enseñanza, en el que he podico constatar como un porcentaje elevado del alumnado, y cada vez mayor,  carece de unas mínimas competencias lingüíticas. Esto supone además, una barrera para conseguir el resto de competencias. No debemos olvidar que una de las características más importantes que no distingue como especie es precisamente el Lenguaje, la comunicación, es por ello que  debemos cuidarla y mimarla.

La Lengua, un espacio común

Lectura, escritura y habla van unidas. Por medio de la lectura reforzamos el significado de las palabras que creemos entender y aprendemos palabras nuevas. Los niños que leen más hablan y escriben mejor. Nuestro fracaso escolar es, básicamente, un fracaso lingüístico. Y lo es incluso em matemáticas.

     Gregorio Luri (Sobre el arte de leer)

 

 

En busca del Santo Grial

Si hiciéramos una encuesta entre el profesorado creo que habría unanimidad ( rara avis en el mundo de la enseñanza)  en la percepción de que el alumnado no escribe ni lee ni habla ni escucha como debiera y como quisiéramos; unanimidad también en el convencimiento de que un buen o aceptable dominio de estas habilidades lingüísticas redundaría inmediatamente en su rendimiento académico y en su propio desarrollo personal. La pregunta que me gustaría que nos formuláramos es:  ¿Qué podemos hacer? Y ahí comienza esa aventura propia de templarios ( abocada probablemente al fracaso) que pretende encontrar respuestas ( el Santo Grial) e iniciar propuestas.

Os propongo, para empezar, completar el siguiente cuadro y recoger en él al menos un estándar de aprendizaje. Nos proporcionará un diagnóstico como punto de partida y sabremos hacia dónde encaminar nuestras cabalgaduras. Este cuadro lo tenéis en Documentos y, una vez cumplimentado, lo debéis subir a Documentos. Gracias.

LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUCHAR DESDE TODAS LAS ÁREAS DE SECUNDARIA

 

Etapa educativa

Microhabilidad lingüística

1º y 2º de ESO

3º y 4º de ESO

Postobligatoria

LEER

 

 

 

HABLAR

 

 

 

ESCUCHAR

 

 

 

ESCRIBIR

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Andrés Lasry Hernández

Andrés Lasry Hernández

Foto de David Collis Luque

David Collis Luque

Foto de José Luis Méndez Martínez

José Luis Méndez Martínez

Foto de Milagros Gutiérrez López

Milagros Gutiérrez López

Foto de Fernando Pizarro Collazo

Fernando Pizarro Collazo

Foto de Lourdes Ángeles Cortes Ayuso

Lourdes Ángeles Cortes Ayuso

Foto de Antonio Gutiérrez Dávila

Antonio Gutiérrez Dávila

Foto de Rosario Calvellido Vargas

Rosario Calvellido Vargas

Foto de Purificación Peralta Faba

Purificación Peralta Faba

Foto de Francisco Muñoz Gil

Francisco Muñoz Gil