Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo, integrado por miembros del claustro de nuestro IES, tiene una naturaleza interdisciplinar y pretende suscitar una reflexión compatida para generar actuaciones, de manera coordinada, en el aula encaminadas a la mejora de la competencia lingüística del alumnado. Nuestros referentes serán las cuatro microhabilidades lingüísticas ( hablar, escuchar, leer y escribir) puestas en relación con las diversas tipologías textuales trabajadas en todos los ámbitos de conocimiento.Intentaremos concretar vasos comunicantes entre las distintas materias y disciplinas que contribuyan a alcanzar objetivos relacionados con la competencia lingüística del alumnado, convencidos de que, de alguna uu otra forma, todos somos profesores de Lengua y convencidos también de que la mejora de la competencia lingüística del alumnado redundará en beneficio de todos y de todas las áreas.

Blogs Blogs

Atrás

La Lengua, un espacio común

Lectura, escritura y habla van unidas. Por medio de la lectura reforzamos el significado de las palabras que creemos entender y aprendemos palabras nuevas. Los niños que leen más hablan y escriben mejor. Nuestro fracaso escolar es, básicamente, un fracaso lingüístico. Y lo es incluso em matemáticas.

     Gregorio Luri (Sobre el arte de leer)

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Rosario Calvellido Vargas
Desde mi punto de vista, las palabras de Gregorio Luri son bastante ciertas. Leer, escribir, hablar, escuchar: sí. Los que leen, hablan y escriben mejor, la vida la entienden mejor, ellos se entienden mejor, mejoran ortografía, por mímesis, dan importancia a la comprensión, intentan entender el mundo que les rodea; según etapa, incluso reciben las respuestas necesarias para construir la identidad que buscan en ese momento, si leen lo que les pasa en otros, tal vez se identifiquen con ellos y vayan resolviendo dudas.
También estoy de acuerdo con la idea de dar importancia a la lengua desde todas las materias. Leer no es solo Literatura, lo que la lectura proporciona lo hace a través de cualquier tipo de texto, de esta manera, la entiendo como dinámica, adecuada y diversa.
Reinvidico el carácter funcional de la lectura como aglutinadora de destrezas y para mí, sin ella es imposible desarrollar el fundamento del pensamiento crítico.
Publicado el día 10/01/21 11:52.
David Collis Luque
Totalmente de acuerdo contigo, Charo. Anoto dos aportaciones de tu comentario que creo que nos van a resultar interesantísimas en nuestro recorrido: la contribución al desarrollo del pensamiento crítico de nuestro alumnado y la lectura como herramienta para construir la identidad de los jóvenes y fortalecer su empatía. Muchas gracias.
Publicado el día 10/01/21 13:40 en respuesta a Rosario Calvellido Vargas.
Antonio Gutiérrez Dávila
Las habilidades lingüísticas como instrumento vehicular, como cimiento sobre el que construir nuestro conocimiento. Y, por supuesto, como nos dice Gregorio Luri, no solo como raíz de nuestra formación humanística; el lenguaje y la expresión en sus diferentes formas son la base de cualquier conocimiento, incluido el matemático. Y como cualquier destreza, necesita de un aprendizaje que "atraviese" el tiempo y el espacio, que no esté limitado a un contexto o a un periodo. Y ahí es donde la lectura juega un papel fundamental, nos puede acompañar en multitud de situaciones, formales e informales, que abordan lo propio, lo ajeno o lo imposible (a nuestros ojos) y desde edades tempranas hasta el infinito. Solo cuando nos acompaña desde la infancia, nuestro desarrollo personal e intelectual puede alcanzar su punto óptimo.
Publicado el día 11/01/21 20:22.
David Collis Luque
Como bien dices, Antonio, las habilidades lingüísticas están en la base de la construcción de todo conocimiento y ya sabemos lo que ocurre con un edificio levantado sobre una mala cimentación: tarde o temprano colapsa. Ese es el extraordinario reto que tenemos en este grupo: encontrar una estrategia de equipo para fortalecer el aprendizaje de nuestro alumnado sobre la base de una buena cimentación lingüística.
Publicado el día 11/01/21 22:45 en respuesta a Antonio Gutiérrez Dávila.
Milagros Gutiérrez López
Tomando como punto de partida esta cita, desarrollemos la habilidad de leer en el alumnado. De acuerdo con Martin M. Broadwell establece 4 estadios para aprender una nueva habilidad, siendo los siguientes:
-INCOMPETENCIA-INCONSCIENTE.
Cuando nacemos no sabemos leer (INCOMPETENCIA), pero tampoco sabemos lo que es un libro.
-INCOMPETENCIA-CONSCIENTE.
Cuando reconocemos lo que es un libro (CONSCIENCIA), pero seguimos sin saber leer (INCOMPETENCIA).
-COMPETENCIA-CONSCIENTE.
Sabemos leer, pero estamos demasiado preocupados por no equivocarnos, confundir palabras, pronunciación, ¿
-COMPETENCIA-INCONSCIENTE
Fluimos leyendo¿

Es importante no olvidar que para desarrollar una habilidad debemos ser perseverantes, siendo esta el triunfo sobre la debilidad y la procrastinación.
En estos tiempos tan convulsos leer a los clásicos nos ayuda a entender mejor el mundo en el que vivimos, la naturaleza humana con sus miserias y heroicidades, las tradiciones sobre las que descansa nuestra cultura¿
Respecto a las matemáticas también tienen un componente artístico¿Leonardo Da Vinci fue uno de los primeros en usar las matemáticas, lo hacía para que algunas escenas que representaba en una superficie plana cobraran vida¿
Publicado el día 12/01/21 18:51.
José Luis Méndez Martínez
Contagiar la magia de la lectura y la magia de la escritura, por emplear la metáfora de nuestro referente, José Antonio Marina, es el empeño del grupo de trabajo al que pertenezco, desde el primer momento de su exposición por parte del coordinador del mismo. Ante el empobrecimiento lingüístico, tanto oral y por escrito, los docentes del grupo nos resistimos ante dicho "fracaso" y emplazamos toda nuestra energía epistémica y humana adquirida por el "contagio afectivo" de algo inherente a nuestra condición humana, como es la plena inmersión lingüística en la que, inconscientemente, nos desenvolvemos como peces en el medio acuático. Llamar la atención a los "peces" del medio en que viven es una llamada a vivificar lo que nos da vida.
Publicado el día 12/01/21 21:56.
David Collis Luque
Valiosísima aportación, Mila. Ojalá encontremos en este grupo estrategias adecuadas para lograr que el alumnado adquiera esa competencia inconsciente.
Publicado el día 13/01/21 0:24 en respuesta a Milagros Gutiérrez López.
David Collis Luque
Precisamente es Marina quien, en La magia de escribir, cita unas palabras del lingüista Emile Benveniste que siempre me han gustado: Mucho antes de servir para comunicar, el lenguaje sirve para vivir.
A nosotros, como educadores, nos alcanza también esa responsabilidad de fortalecer en nuestro alumnado esa competencia lingüística que les va a facilitar en todos los aspectos vivir, en soledad y en sociedad.
Publicado el día 13/01/21 9:30 en respuesta a José Luis Méndez Martínez.
Milagros Gutiérrez López
Audrey van der Meer: «Corremos el riesgo de criar a una generación de niños que no sepa escribir la lista de la compra».

La neurocientífica noruega confirma en un estudio que la escritura a mano mejora la inteligencia y la memoria de los pequeños. Rechaza la digitalización completa de las aulas que, según cuenta, ya ocurre en su país.

Más información: https://www.abc.es/ciencia/abci-audrey-meer-corremos-riesgo-criar-generacion-ninos-no-sepa-escribir-lista-compra-202010112157_noticia.html
Publicado el día 14/01/21 17:22.
Lourdes Ángeles Cortes Ayuso
Desde nuestro trabajo diario podemos comprobar lo acertadas que son las palabras de G. Luri. Es por esto que potenciar la lectura, la escritura y el interés por una comunicación adecuada, debe ser una de nuestras prioridades desde todos los ámbitos de conocimiento. En este sentido, el trabajo interdisciplinar permitirá que nuestros estudiantes puedan comprobar las estrechas relaciones de la comunicación con cualquier conocimiento
¡En ello estamos!
Publicado el día 15/01/21 10:03.
Milagros Gutiérrez López
Para Todos La 2 - Leer es sano
Entrevista a Jordi Nadal, escritor y fundador de Plataforma Editorial. Es el autor de Libroterapia, leer es vida.

enlace: https://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/leer-sano-libroterapia/5757758/
Publicado el día 16/01/21 14:47.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.