Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo, integrado por miembros del claustro de nuestro IES, tiene una naturaleza interdisciplinar y pretende suscitar una reflexión compatida para generar actuaciones, de manera coordinada, en el aula encaminadas a la mejora de la competencia lingüística del alumnado. Nuestros referentes serán las cuatro microhabilidades lingüísticas ( hablar, escuchar, leer y escribir) puestas en relación con las diversas tipologías textuales trabajadas en todos los ámbitos de conocimiento.Intentaremos concretar vasos comunicantes entre las distintas materias y disciplinas que contribuyan a alcanzar objetivos relacionados con la competencia lingüística del alumnado, convencidos de que, de alguna uu otra forma, todos somos profesores de Lengua y convencidos también de que la mejora de la competencia lingüística del alumnado redundará en beneficio de todos y de todas las áreas.

Blogs Blogs

Atrás

La leyenda del bambú

Compañe@os, seguro que conocéis la leyenda del bambú. LLegamos al final de este grupo de trabajo que, dadas las extrañas circunstancias de un curso marcado históricamente por un pandemia sanitaria con reflejos socio-ecónomicos, culturales, anímicos y educativos, bastante ha logrado con no perderse en esta tormenta del desierto. Como escribió mi querido Borges, el desierto es el más endiablado de los laberintos posibles. Pero no nos hemos perdido,y hemos sembrado unas semillas que tardarán en asomar a la superficie, hasta hacernos pensar que se han frustrado sus expectativas de futuro; pero no es así, creo.El bambú está ahí abajo, alimentándose por dentro antes de elevarse hacia el cielo. Cuando lo haga, su crecimiento será rápido y vigoroso, para perdurar. Y eso será gracias a vosotr@s; os prometo que cuidaré de las semillas tanto tiempo como sea necesario. Compartimos un mismo amor por la enseñanza y una firme convicción: contribuir a la mejora de la competencia lingüística del alumnado es contribuir a su mejora como estudiantes y, sobre todo, como ciudadanos y como personas. Arrieritos somos y nos encontraremos en el camino, compañer@s. Quedamos emplazados.
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Rosario Calvellido Vargas
De acuerdo completamente con tu reflexión, David. Me quedo con la esencia, que en principio es invisible a los ojos, pero que está y que en algún momento sí se hace visible. Me ha gustado participar en este grupo, fundamentalmente porque me ha hecho reflexionar sobre la importancia de coordinarnos en las distintas materias, aún estamos en el camino, sí, pero es indudable que si no aunamos objetivos, nada resultará tan provechoso. Si el alumnado se da cuenta de ello, si el alumnado trabaja de la misma manera distintos contenidos que vengan de diversas materias, obtendrá mucho más orden y claridad y sabrá hacia dónde ir, mucho más que si no lo hacemos. Hay que usar las mismas pautas de trabajo en Comentarios, Expresión y Comprensión oral y escrita, Ortografía, Tipologías básicas.... Gracias a todos, gracias a ti por tu apoyo y orientación.
Publicado el día 29/05/21 21:16.
Milagros Gutiérrez López
Lo imposible debe ser soñado primero, para algún día hacerlo realidad.
Muchas gracias David por crear un grupo interdisciplinar.
Publicado el día 30/05/21 19:15 en respuesta a Rosario Calvellido Vargas.
Milagros Gutiérrez López
Lo imposible debe ser soñado primero, para algún día hacerlo realidad.
Muchas gracias David por crear un grupo interdisciplinar.
Publicado el día 30/05/21 19:16.
Fernando Pizarro Collazo
Un placer haber participado en este grupo. Muchas gracias a todos los participantes y a David por encabezar este grupo interdisciplinar.
Publicado el día 31/05/21 12:46.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.