Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Recogida gráfica de las actividades del centro en el curso escolar 2020/21

Blogs Blogs

Propuesta de Actividad 2

RECONOCER EN EL ENTORNO INMEDIATO FORMAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS

 

La geometría debe servir al alumnado para describir y organizar su entorno y para ello una primera aproximación debe ser reconocer en dicho entorno aquellos objetos geométricos que ya conocen y que, a su vez, han surgido a partir de un proceso de abstracción de la propia realidad.

 

Actividad

 

El alumno/a deberá de realizar al menos 2 fotos en relación con el entorno en la que se puedan identificar figuras y cuerpos geométricos.

 

Las imágenes deberán de contener al menos  alguno de los siguientes criterios:

  • Que los objetos representados posean la mayor riqueza posible en cuanto a figuras geométricas a identificar a partir de sus fotografías.

  • Que aparezcan algunas figuras geométricas ¿ambiguas¿ y no habituales.

  • Que se aprecien en las imágenes figuras geométricas tanto planas como espaciales.

  • Que las fotografías muestren perspectiva.

  • Que aparezca patrimonio arquitectónico de nuestro pueblo.

Propuesta de Actividad 1

El mundo real no es exactamente como lo percibimos. Aunque el proceso óptico y físico del sistema visual funciona prácticamente igual en todos los individuos, la percepción visual es mucho más compleja, puesto que consiste en la interpretación del estímulo recibido, y esta interpretación depende, en parte, de cada individuo.

Adquirimos conciencia del mundo que nos rodea a través de los sentidos. Los estímulos desencadenan sensaciones, pero la organización, interpretación y análisis de éstas no depende exclusivamente de los sentidos, sino también del cerebro. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos organizamos y recreamos la realidad y adquirimos conciencia de ella por medio de la percepción. El estímulo pertenece al mundo exterior y causa un efecto o sensación, mientras que la percepción es el proceso psicológico de la interpretación y depende, en gran parte, del «mundo interior» de cada individuo.

 

A continuación os propongo la siguiente actividad para realizar con vuestro alumnado. Se trata de que le pidáis que realicen una foto de un objeto y le den 7 funcionalidades. Os muestro la siguiente imagen a modo de ejemplo.

Inicio

No cabe duda de que el año 2020 y el principio de la tercera década del siglo XXI pasará a la historia, y tanto la pandemia que estamos sufriendo, como el vuelco que ha dado nuestras vidas, será recordado por siempre.

Nada volverá a ser igual cuando logremos superar el COVID-19.

Estamos viviendo en un momento histórico que será necesario que no caiga en el olvido. Como dijo Paul Preston: "Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores.

Pretendo que realicemos, siempre y cuando las circunstancias nos lo permitan realizar una cápsula del tiempo donde almacenar imágenes del tiempo que nos ha tocado vivir.

¡Adelante!

Miembros Miembros

Foto de Andrés Lasry Hernández

Andrés Lasry Hernández

Foto de Milagros Gutiérrez López

Milagros Gutiérrez López

Foto de Pilar Morillo Castrillón

Pilar Morillo Castrillón

Foto de Fernando Pizarro Collazo

Fernando Pizarro Collazo

Foto de María Carmen Tena Moreno

María Carmen Tena Moreno

Foto de Antonio Gutiérrez Dávila

Antonio Gutiérrez Dávila

Foto de Irene Gómez De los Ríos

Irene Gómez De los Ríos

Foto de Sergio Cabello Sampedro

Sergio Cabello Sampedro

Foto de Rafael Bernal Castro

Rafael Bernal Castro