Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Recogida gráfica de las actividades del centro en el curso escolar 2020/21

Blogs Blogs

Propuesta de Actividad 2

RECONOCER EN EL ENTORNO INMEDIATO FORMAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS

 

La geometría debe servir al alumnado para describir y organizar su entorno y para ello una primera aproximación debe ser reconocer en dicho entorno aquellos objetos geométricos que ya conocen y que, a su vez, han surgido a partir de un proceso de abstracción de la propia realidad.

 

Actividad

 

El alumno/a deberá de realizar al menos 2 fotos en relación con el entorno en la que se puedan identificar figuras y cuerpos geométricos.

 

Las imágenes deberán de contener al menos  alguno de los siguientes criterios:

  • Que los objetos representados posean la mayor riqueza posible en cuanto a figuras geométricas a identificar a partir de sus fotografías.

  • Que aparezcan algunas figuras geométricas ¿ambiguas¿ y no habituales.

  • Que se aprecien en las imágenes figuras geométricas tanto planas como espaciales.

  • Que las fotografías muestren perspectiva.

  • Que aparezca patrimonio arquitectónico de nuestro pueblo.

Propuesta de Actividad 1

El mundo real no es exactamente como lo percibimos. Aunque el proceso óptico y físico del sistema visual funciona prácticamente igual en todos los individuos, la percepción visual es mucho más compleja, puesto que consiste en la interpretación del estímulo recibido, y esta interpretación depende, en parte, de cada individuo.

Adquirimos conciencia del mundo que nos rodea a través de los sentidos. Los estímulos desencadenan sensaciones, pero la organización, interpretación y análisis de éstas no depende exclusivamente de los sentidos, sino también del cerebro. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos organizamos y recreamos la realidad y adquirimos conciencia de ella por medio de la percepción. El estímulo pertenece al mundo exterior y causa un efecto o sensación, mientras que la percepción es el proceso psicológico de la interpretación y depende, en gran parte, del «mundo interior» de cada individuo.

 

A continuación os propongo la siguiente actividad para realizar con vuestro alumnado. Se trata de que le pidáis que realicen una foto de un objeto y le den 7 funcionalidades. Os muestro la siguiente imagen a modo de ejemplo.

Inicio

No cabe duda de que el año 2020 y el principio de la tercera década del siglo XXI pasará a la historia, y tanto la pandemia que estamos sufriendo, como el vuelco que ha dado nuestras vidas, será recordado por siempre.

Nada volverá a ser igual cuando logremos superar el COVID-19.

Estamos viviendo en un momento histórico que será necesario que no caiga en el olvido. Como dijo Paul Preston: "Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores.

Pretendo que realicemos, siempre y cuando las circunstancias nos lo permitan realizar una cápsula del tiempo donde almacenar imágenes del tiempo que nos ha tocado vivir.

¡Adelante!

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.