Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo nace como continuación del llevado a cabo el curso pasado y toma como punto de partida el nuevo marco educativo provocado por la grave situación sanitaria que estamos viviendo y de su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.Conscientes de las carencias que cualquier libro de texto, concebido de manera descontextualizada y con la única guía de los reales decretos correspondientes, vemos la necesidad de elaborar tanto recursos como materiales didácticos para toda la ESO y Bachillerato. La idea es, por un lado, adaptarlos a las necesidades educativas, a los intereses y a los conocimientos previos del alumnado; por otro, concebirlos de manera unitaria y progresiva, de manera que la adquisición tanto de las estrategias como de los conceptos por parte del alumnado sea uniforme y progresiva. La intención última, por tanto, es que el libro de texto se convierta de una vez por todas en un simple recurso más al servicio del profesorado. Debido a la envergadura de la empresa propuesta, la actividad ha nacido para ser desarrollada en varios cursos escolares. En el presente curso se elaborarán más materiales didácticos para Segundo de ESO y Segundo de Bachillerato. Así mismo, se elaborarán tanto los recursos como los materiales didácticos de Lengua Castellana y Literatura de Tercero de ESO, de Primero de Bachillerato y de Refuerzo para Primero y Segundo de ESO.

Blog Blog

Atrás

Seguimiento

CONCRECIÓN:

Elaboración de materiales de 2º ESO. Por un lado, la parte teórica. Se le preparan preguntas que están uniendo la parte teórica con la práctica. Por otro lado, aspectos prácticos que concretan los ejercicios del libro de referencia.

MATERIALES ELABORADOS:

Para la elaboración de materiales se han seguido dos criterios:

De cada tema se han elaborado preguntas de teoría. 

Teoría de lengua y teoría de literatura. El objetivo prioritario es que consigan estudiar de una forma más personal, pues la teoría se prepara, se comenta en clase, se subraya y modifica con su visión.

En relación a la práctica: se insiste en la creación de ejercicos en los que el alumnado es el protagonista. Crean sus propios ejercicios y modifican los que aparecen en el libro.

 

RESULTADOS, LOGROS Y DIFICULTADES. IMPACTO EN EL AULA:

Resultados positivos. El objetivo que se pretende y que se consigue es que ellos sean los propios protagonistas de la acción. Es decir, que sean creadores/as de lo realizado en clase. 

Siempre bajo el mando del profesor, que es el que inicia la actividad (tanto teórica como escrita); pero, a partir de ahí, van modificando lo creado.

En relación al impacto en el aula; se consigue que la clase sea más dinámica y abierta. Al mismo tiempo, más cercana al alumnado.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Félix Ángel Moreno Ruiz

Félix Ángel Moreno Ruiz

Foto de Mª Rosa Galeano Cuenca

Mª Rosa Galeano Cuenca

Foto de Miguel Ángel Torrico Galán

Miguel Ángel Torrico Galán

Foto de Sara Nieto Castillejo

Sara Nieto Castillejo