Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo nace como continuación del llevado a cabo el curso pasado y toma como punto de partida el nuevo marco educativo provocado por la grave situación sanitaria que estamos viviendo y de su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.Conscientes de las carencias que cualquier libro de texto, concebido de manera descontextualizada y con la única guía de los reales decretos correspondientes, vemos la necesidad de elaborar tanto recursos como materiales didácticos para toda la ESO y Bachillerato. La idea es, por un lado, adaptarlos a las necesidades educativas, a los intereses y a los conocimientos previos del alumnado; por otro, concebirlos de manera unitaria y progresiva, de manera que la adquisición tanto de las estrategias como de los conceptos por parte del alumnado sea uniforme y progresiva. La intención última, por tanto, es que el libro de texto se convierta de una vez por todas en un simple recurso más al servicio del profesorado. Debido a la envergadura de la empresa propuesta, la actividad ha nacido para ser desarrollada en varios cursos escolares. En el presente curso se elaborarán más materiales didácticos para Segundo de ESO y Segundo de Bachillerato. Así mismo, se elaborarán tanto los recursos como los materiales didácticos de Lengua Castellana y Literatura de Tercero de ESO, de Primero de Bachillerato y de Refuerzo para Primero y Segundo de ESO.

Blog Blog

Atrás

Valoración de seguimiento

Como coordinador del grupo de trabajo "Elaboración de recursos y materiales didácticos para la mejora de la competencias lingüística II", con código 211409GT001, debería destacar, en primer lugar, que la marcha del mismo se atiene a lo planteado en el proyecto inicial.

En este sentido, hasta la fecha se han hecho cuatro reuniones, cuyas actas están colgadas en la pestaña correspondiente de Séneca.  

En la primera reunión, se decidieron las distintas líneas de actuación del grupo de trabajo, estableciendo tanto los materiales que se están elaborando como las áreas y niveles con los cuales se está trabajando durante el presente curso. Asismismo, se consensuaron las tareas que cada miembro del grupo asume y se han establecido los principios básicos a partir de los cuales se están creando tanto los  materiales didácticos como las unidades didácticas, con la intención de adaptarlos a las necesidades educativas, a los intereses y a los conocimientos previos del alumnado, concibiéndolos de manera unitaria y progresiva, de manera que la adquisición tanto de las estrategias como de los conceptos por parte de este sea uniforme y progresiva, y se contribuya de manera significativa a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Igualmente, se analizaron las las posibilidades que ofrecen las distintas plataformas o medios para difundir el trabajo llevado a cabo.

En la segunda reunión, se ha revisado y consensuado el proyecto inicial del grupo de trabajo, antes de subirlo a Séneca y se han perilado las distintas líneas de actuación del grupo de trabajo.  Igualmente, se ha incidido en los principios básicos a partir de los cuales crear tanto los  materiales didácticos como las unidades didácticas, con la intención de adaptarlos a las necesidades educativas, a los intereses y a los conocimientos previos del alumnado.

En la tercera, por su parte, se ha dejado constancia de que todos los componentes del grupo han empezado a realizar las tareas asumidas y se han puesto en común los materiales que se están creando por parte de cada uno de los miembros. Igualmente, se ha mostrado el canal de Youtube creado y se ha explicado cómo acceder a Colabora para aquellos miembros que desconocen el funcionamiento de la plataforma.

En la cuarta reunión se ha dejado constancia del trabajo llevado a cabo por cada componente del grupo, se han puesto en común los materiales que se están creando por parte de cada uno de los miembros y se ha hecho, entre todos los miembros, una valoración de seguimiento del trabajo llevado a cabo con vistas a cumplimentar, por parte de la coordinación, el formulario de seguimiento disponible en Séneca.

Como miembro del grupo me centraré en las líneas indicadas por la asesoría de referencia.

En cuanto a la concreción de mi trabajo, recuerdo que me he comprometido a crear el canal de Youtube, grabar vídeos didácticos y subirlos al mismo. El canal ya está creado, se han grabado cinco vídeos y se ha subido uno de ellos de momento. En cuanto pasemos las evaluaciones de este trimestre, subiré el resto y continuaré con la grabación y subida de los que faltan.

Entre los principales logros, podrían mencionarse la creación de un banco de recursos y de materiales didácticos a disposición de todos los miembros del departamento de Lengua Castellana y Literatura; la colaboración e implicación del alumnado en la elaboración de las citadas presentaciones; la creación de una sinergia de trabajo colaborativo con otros miembros del departamento; la constatación de que los materiales elaborados están redundando en beneficio del alumnado; y la constatación de que dichos materiales se adaptan a los diferentes ritmos de aprendizaje, con lo que se atiende a la diversidad en el aula.

Entre las dificultades encontradas, cabría destacar el ingente trabajo que conlleva la elaboración de los materiales didácticos y la falta de tiempo para ello; la lentitud y complejidad que supone concebir dichos materiales de manera unificada y diversa al mismo tiempo, para, por un lado, conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje uniforme y progresivo, por parte de cada alumno o alumna, y, por otro, dar respuesta a la diversidad del alumnado.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Félix Ángel Moreno Ruiz

Félix Ángel Moreno Ruiz

Foto de Mª Rosa Galeano Cuenca

Mª Rosa Galeano Cuenca

Foto de Miguel Ángel Torrico Galán

Miguel Ángel Torrico Galán

Foto de Sara Nieto Castillejo

Sara Nieto Castillejo