Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo nace como continuación del llevado a cabo el curso pasado y toma como punto de partida el nuevo marco educativo provocado por la grave situación sanitaria que estamos viviendo y de su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.Conscientes de las carencias que cualquier libro de texto, concebido de manera descontextualizada y con la única guía de los reales decretos correspondientes, vemos la necesidad de elaborar tanto recursos como materiales didácticos para toda la ESO y Bachillerato. La idea es, por un lado, adaptarlos a las necesidades educativas, a los intereses y a los conocimientos previos del alumnado; por otro, concebirlos de manera unitaria y progresiva, de manera que la adquisición tanto de las estrategias como de los conceptos por parte del alumnado sea uniforme y progresiva. La intención última, por tanto, es que el libro de texto se convierta de una vez por todas en un simple recurso más al servicio del profesorado. Debido a la envergadura de la empresa propuesta, la actividad ha nacido para ser desarrollada en varios cursos escolares. En el presente curso se elaborarán más materiales didácticos para Segundo de ESO y Segundo de Bachillerato. Así mismo, se elaborarán tanto los recursos como los materiales didácticos de Lengua Castellana y Literatura de Tercero de ESO, de Primero de Bachillerato y de Refuerzo para Primero y Segundo de ESO.

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VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL GRUPO DE TRABAJO

CONCRECIÓN

A través de mi participación en este grupo de trabajo pretendo colaborar en la elaboración de materiales curriculares adecuados para la materia de Lengua Castellana y Literatura de 1º de Bachillerato. 

 

MATERIALES ELABORADOS

Desde la formación de este grupo de trabajo he ido elaborando un temario de Lengua Castellana y Literatura de 1º de Bachillerato tomando como base tanto los contenidos aparecidos en el libro de texto de Anaya como otros materiales didácticos (algunos de los cuales he ido diseñando a lo largo de mi etapa como docente), con el propósito de presentar la materia de forma clara al alumnado y facilitarle el estudio. En la carpeta que figura con mi nombre en DOCUMENTOS he recogido las unidades 1("La comunicación"), 2 ("El texto y sus propiedades"), 3 ("Las modalidades textuales"), 4 ("Los textos periodísticos y publicitarios"), 5 ("La variedad lingüística") y 6 ("El sustantivo y el adjetivo"). 

 

RESULTADOS OBTENIDOS: LOGROS, IMPACTO EN EL AULA  Y DIFICULTADES

Como aspectos positivos o logros, se podría mencionar la aportación de una batería de materiales curriculares que pueden resultar útiles al departamento de Lengua Castellana y Literatura al cual pertenezco.

El impacto en el aula ha sido muy positivo: el alumnado recibe a través de Classroom el material elaborado, y valora y agradece la presentación más sintética y sencilla de los contenidos que debe aprender.

Entre las dificultades cabría mencionar el esfuerzo y tiempo invertidos en la labor de síntesis y concreción que esta tarea exige. 

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Miembros Miembros

Foto de Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Félix Ángel Moreno Ruiz

Félix Ángel Moreno Ruiz

Foto de Mª Rosa Galeano Cuenca

Mª Rosa Galeano Cuenca

Foto de Miguel Ángel Torrico Galán

Miguel Ángel Torrico Galán

Foto de Sara Nieto Castillejo

Sara Nieto Castillejo