Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo nace como continuación del llevado a cabo el curso pasado y toma como punto de partida el nuevo marco educativo provocado por la grave situación sanitaria que estamos viviendo y de su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.Conscientes de las carencias que cualquier libro de texto, concebido de manera descontextualizada y con la única guía de los reales decretos correspondientes, vemos la necesidad de elaborar tanto recursos como materiales didácticos para toda la ESO y Bachillerato. La idea es, por un lado, adaptarlos a las necesidades educativas, a los intereses y a los conocimientos previos del alumnado; por otro, concebirlos de manera unitaria y progresiva, de manera que la adquisición tanto de las estrategias como de los conceptos por parte del alumnado sea uniforme y progresiva. La intención última, por tanto, es que el libro de texto se convierta de una vez por todas en un simple recurso más al servicio del profesorado. Debido a la envergadura de la empresa propuesta, la actividad ha nacido para ser desarrollada en varios cursos escolares. En el presente curso se elaborarán más materiales didácticos para Segundo de ESO y Segundo de Bachillerato. Así mismo, se elaborarán tanto los recursos como los materiales didácticos de Lengua Castellana y Literatura de Tercero de ESO, de Primero de Bachillerato y de Refuerzo para Primero y Segundo de ESO.

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VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL GRUPO DE TRABAJO

CONCRECIÓN

Mi participación en el grupo de trabajo consiste en la elaboración de un Cuaderno de Repaso sobre los contenidos de la materia de Lengua Castellana para el curso 1º de la ESO.

MATERIALES ELABORADOS

El material está estructurado en categorías donde trabajamos diversos contenidos:

  • Gramática: actividades de refuerzo para identificar y clasificar clases de palabras (sustantivos, adjetivos, verbos, determinantes, pronombres, adverbios, etc.). También trabajaremos en su forma más simple el análisis morfológico.
  • Ortografía: repaso de reglas ortográficas (uso de b y v, de g y j, de h), acentuación de palabras, uso correcto del punto y la coma, etc.
  • Dictados: a lo largo del curso, en sus cuadernillos tienen un apartado de escritura de dictados donde trabajaremos fragmentos de obras literarias muy conocidas y adaptadas para su etapa educativa: El Principito, Tom Sawyer, Viaje al Centro de la Tierra, etc.
  • Taller de Escritura: ¿Crea tu propio cuento¿, ¿Crea tu historia de superhéroes¿, ¿¿Cómo saldrías de una isla desierta?¿ y ¿Escribe una carta a un personaje histórico¿
  • Aprende Jugando: Pasapalabra, Trivial, Crucigramas de antónimos y sinónimos, Taboo. A través de plataformas digitales como EducaPlay o Liveworksheet.

RESULTADOS OBTENIDOS: LOGROS, IMPACTO EN EL AULA Y DIFICULTADES

Las principales dificultades que nos encontramos es la disparidad de niveles que hay en el aula. Mientras hay alumnos que trabajan la mayoría de los contenidos del cuadernillo sin problemas, hay otros en los que hemos tenido que adaptar partes del cuadernillo a un nivel inferior a los contenidos de 1º de la ESO. También hemos detectado que hay partes del cuadernillo que les resultan más monótonas como la gramática o la ortografía mientras otras han generado buenos resultados como el Taller de Escritura o Aprender Jugando. La alternancia de las distintas partes del cuaderno a lo largo del curso ha permitido que no se desmotiven y tengan mayor interés por el trabajo. 

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Miembros Miembros

Foto de Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

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Félix Ángel Moreno Ruiz

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Mª Rosa Galeano Cuenca

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Miguel Ángel Torrico Galán

Foto de Sara Nieto Castillejo

Sara Nieto Castillejo