Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo nace como continuación del llevado a cabo el curso pasado y toma como punto de partida el nuevo marco educativo provocado por la grave situación sanitaria que estamos viviendo y de su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.Conscientes de las carencias que cualquier libro de texto, concebido de manera descontextualizada y con la única guía de los reales decretos correspondientes, vemos la necesidad de elaborar tanto recursos como materiales didácticos para toda la ESO y Bachillerato. La idea es, por un lado, adaptarlos a las necesidades educativas, a los intereses y a los conocimientos previos del alumnado; por otro, concebirlos de manera unitaria y progresiva, de manera que la adquisición tanto de las estrategias como de los conceptos por parte del alumnado sea uniforme y progresiva. La intención última, por tanto, es que el libro de texto se convierta de una vez por todas en un simple recurso más al servicio del profesorado. Debido a la envergadura de la empresa propuesta, la actividad ha nacido para ser desarrollada en varios cursos escolares. En el presente curso se elaborarán más materiales didácticos para Segundo de ESO y Segundo de Bachillerato. Así mismo, se elaborarán tanto los recursos como los materiales didácticos de Lengua Castellana y Literatura de Tercero de ESO, de Primero de Bachillerato y de Refuerzo para Primero y Segundo de ESO.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL GRUPO DE TRABAJO

CONCRECIÓN

Mi participación en el grupo de trabajo tiene como fin la realización de material curricular para la utilización en la materia de Lengua Castellana y Literatura de 4º de ESO. Este material se está llevando a cabo con la colaboración del propio alumnado.

MATERIALES ELABORADOS

Se han elaborado siete breves presentaciones sobre diversos aspectos curriculares de la materia de Lengua Castellana y Literatura de 4º de ESO. En concreto:

- El cortometraje.

- El portafolio digital educativo.

- Fases del comentario de texto.

- La adecuación.

- La receta.

- La reclamación.

- Temas recurrentes en la Literatura española.

Todos estos materiales se han subido a mi carpeta en el apartado "DOCUMENTOS" de la pestaña "RECURSOS".

RESULTADOS OBTENIDOS: LOGROS, IMPACTO EN EL AULA Y DIFICULTADES

Los resultados obtenidos hasta la fecha son bastante positivos. Entre los logros, cabe destacar la implicación del alumnado en la elaboración de unos materiales adecuados y atractivos a su nivel curricular. El impacto en el aula ha sido excelente porque los contenidos ser presentan de forma más atractiva para su estudio posterior.

Entre las dificultades, la imposibilidad de trabajar en grupo en el aula de informática debido a las normas establecidas en el centro para evitar los contagios por coronavirus.

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Félix Ángel Moreno Ruiz

Félix Ángel Moreno Ruiz

Foto de Mª Rosa Galeano Cuenca

Mª Rosa Galeano Cuenca

Foto de Miguel Ángel Torrico Galán

Miguel Ángel Torrico Galán

Foto de Sara Nieto Castillejo

Sara Nieto Castillejo