Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo nace como continuación del llevado a cabo el curso pasado y toma como punto de partida el nuevo marco educativo provocado por la grave situación sanitaria que estamos viviendo y de su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.Conscientes de las carencias que cualquier libro de texto, concebido de manera descontextualizada y con la única guía de los reales decretos correspondientes, vemos la necesidad de elaborar tanto recursos como materiales didácticos para toda la ESO y Bachillerato. La idea es, por un lado, adaptarlos a las necesidades educativas, a los intereses y a los conocimientos previos del alumnado; por otro, concebirlos de manera unitaria y progresiva, de manera que la adquisición tanto de las estrategias como de los conceptos por parte del alumnado sea uniforme y progresiva. La intención última, por tanto, es que el libro de texto se convierta de una vez por todas en un simple recurso más al servicio del profesorado. Debido a la envergadura de la empresa propuesta, la actividad ha nacido para ser desarrollada en varios cursos escolares. En el presente curso se elaborarán más materiales didácticos para Segundo de ESO y Segundo de Bachillerato. Así mismo, se elaborarán tanto los recursos como los materiales didácticos de Lengua Castellana y Literatura de Tercero de ESO, de Primero de Bachillerato y de Refuerzo para Primero y Segundo de ESO.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

A lo largo del grupo de trabajo he elaborado material de refuerzo de Lengua Castellana para el alumnado de 1º ESO. En dicho material se han trabajado distintos contenidos basados en el repaso de la gramática, ortografía, vocabulario y, especialmente, trabajo de la lectura y la escritura. Los materiales han sido concretamente los siguientes:

- Refuerzo ortografía 1º ESO. Actividades

- Refuerzo ortografía 1º ESO. Power Point teoría

- Taller de escritura. El correo electrónico

- Taller de escritura. Isla

- Taller de escritura. Predice tu futuro

Los resultados obtenidos a lo largo del curso han sido bastante positivos. Con respecto a los logros, decir que los materiales donde los alumnos trabajan desde la creatividad y las nuevas tecnologías han sido los más aceptados y los que mejores resultados han dado. Las principales dificultades que nos encontramos es la disparidad de niveles que hay en el aula. Mientras hay alumnos que trabajan la mayoría de los contenidos del cuadernillo sin problemas, hay otros en los que hemos tenido que adaptar partes del cuadernillo a un nivel inferior a los contenidos de 1º de la ESO. También hemos detectado que hay partes del cuadernillo que les resultan más monótonas como la gramática o la ortografía mientras otras han generado buenos resultados como el Taller de Escritura o Aprender Jugando.

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.