Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo nace como continuación del llevado a cabo el curso pasado y toma como punto de partida el nuevo marco educativo provocado por la grave situación sanitaria que estamos viviendo y de su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.Conscientes de las carencias que cualquier libro de texto, concebido de manera descontextualizada y con la única guía de los reales decretos correspondientes, vemos la necesidad de elaborar tanto recursos como materiales didácticos para toda la ESO y Bachillerato. La idea es, por un lado, adaptarlos a las necesidades educativas, a los intereses y a los conocimientos previos del alumnado; por otro, concebirlos de manera unitaria y progresiva, de manera que la adquisición tanto de las estrategias como de los conceptos por parte del alumnado sea uniforme y progresiva. La intención última, por tanto, es que el libro de texto se convierta de una vez por todas en un simple recurso más al servicio del profesorado. Debido a la envergadura de la empresa propuesta, la actividad ha nacido para ser desarrollada en varios cursos escolares. En el presente curso se elaborarán más materiales didácticos para Segundo de ESO y Segundo de Bachillerato. Así mismo, se elaborarán tanto los recursos como los materiales didácticos de Lengua Castellana y Literatura de Tercero de ESO, de Primero de Bachillerato y de Refuerzo para Primero y Segundo de ESO.

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Valoración Final

El trabajo realizado ha estado destinado al alumado de 2º ESO.

Las tareas están divididas en dos apartados:

- Teoría, tanto de temas relacionados con la lengua como de temas literarios. En total hay 5 documentos que completan la teoría que aparece en el libro de texto que ellos tienen. El objetivo de poner las preguntas de teoría en el classroom es que ellos y ellas fueran partícipes de sus propios apuntes. La teoría la hacía el profesor, pero se recepcionaba en clase y se modificaba según el criterio del alumnado. 

Así aparece teoría relacionada con los aspectos básicos de la lengua (palabra, sintagma, categorías gramaticas, léxico, semántica, oraciones...) y con aspectos básicos de la literatura (concepto de literatura y sus géneros, historia de la literatura), tamibén aspectos textuales como cohesión, coherencia, adecuación...

- El otro gran tema de los materiales es la práctica. Se han hecho muchos ejercicios del libro (sobre todo porque disponía de textos que tenían todos nada más abrir un libro), pero se han colgado múltiples ejercicios que han servido para completar lo que aparece en su libro de texto. Una parte significativa de estos ejercicios ha estado relacionado con la oralidad, pues se ha trabajado con la recepción de textos y con la elaboración de textos propios.

En resumen, la idea de los materiales es que los fabrica el profesor, pero se modelan con la participación del alumnado. Así se consigue que con la propia reelaboración se mantega un aprendizaje más activo y duradero.

Saludos, 

Miguel Ángel Torrico

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