Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de este grupo de trabajo trabajaremos de manera sistemática, sumatoria y progresiva el desarrollo del lenguaje oral y de habilidades metafonológicas necesarias para el correcto aprendizaje lectoescritor, a través tanto de los materiales del programa "Comunicarnos" como a través de materiales y dinámicas elaboradas por el propio grupo de trabajo.

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NOS DESPEDIMOS

       Siguiendo las indicaciones de la asesoría ha llegado el momento de despedirnos y valorar la memoria final de nuestro Grupo de Trabajo. En esta memoria (elaborada por mí como coordinadora) y subida a Séneca, he dejado reflejados los resultados de nuestro trabajo y las dificultades con las que nos hemos ido encontrando.

        Así, como RESULTADO principal y el más esencial es que hemos conseguido poner el énfasis en el desarrollo del lenguaje oral y en los sonidos frente a las grafías o letras (cuando se suele hacer desgraciadamente a la inversa), siguiendo la progresión de conciencia léxica (palabra), conciencia silábica y conciencia fonológica (sonido) asociándolos, finalmente, a cada una de sus grafías o letras.   

          De esta manera, hemos ido desarrollado las quincenas propuestas desde el programa "Comunicarnos" de manera sistemática en los tres niveles de infantil. Estos materiales, a su vez, han sido seleccionados y adaptados a la evolución y programación de cada uno de los grupos, incluyendo otros materiales para el trabajo de fonemas específicos asociados a sus grafías, adaptando así todo el material a la programación del resto de materiales de aula como es el método "Letrilandia".

    Igualmente hemos pensado, elaborado y desarrollado actividades y materiales propios (tanto interactivos como manipulativos) para la consecución de los objetivos planteados en cada uno de los niveles.

      El efecto positivo de este cambio y avance metodológico (partiendo del lenguaje oral y de los sonidos o fonemas frente a poner el foco en las letras) ha sido muy evidente en todo nuestro alumnado y estamos enormemente satisfechos con el trabajo realizado.

 

Como DIFICULTADES principales he recalcado:

- La actual situación de pandemia por la que estamos pasando. El uso de la mascarilla ha interferido de manera negativa en el desarrollo de las actividades a la vez que nos ha limitado a la hora de poder llevar a cabo muchas de las actividades que se nos han ido ocurriendo, por lo que hemos tenido que realizar adaptaciones continuas para la consecución de los objetivos.

- Si bien es cierto que la coordinación ha sido continua a través de whatsapp, classroom y drive no hemos contado con un tiempo de coordinación presencial, además de la propia saturación de trabajo que hemos tenido especialmente en este curso.

- La elaboración de materiales propios ha sido más lenta de lo que desearíamos. Tanto la falta de tiempo real, como distintas circunstancias que no preveíamos, han hecho que el ritmo se haya visto modificado a pesar de que hemos seguido desarrollando todo el trabajo programado.

- Hemos tenido que aprender el uso de nuevas tecnologías siendo esto un trabajo añadido.

- En algunas de las quincenas nos costaba respetar la temporalización quincenal dentro de la propia programación de cada grupo, por lo que hemos ido adaptando el tiempo a la propia programación y no a la inversa, poniendo el foco en conseguir los objetivos y no en la temporalización estricta.

 

     Finalmente, quiero agradeceros de corazón vuestro trabajo, compromiso e implicación, admirando vuestra motivación a la hora de ampliar miras basadas en la evidencia. Ha sido un verdadero placer pese a las circunstancias con las que nos hemos encontrado este curso y deseo que vuestra experiencia haya sido gratificante. 

 

"Sigamos poniendo el foco en el lenguaje oral y en los sonidos y así el aprendizaje de sus grafías y por tanto de la lectura vendrán más facilmente de la mano, previniendo dificultades en nuestro alumnado".

 

     ¡Un fuerte abrazo!

SEGUIMIENTO ASESORÍA MAYO

Estimados compañeros y compañeras,

Llegamos a la recta final de vuestra autoformación y, en breve, desde el CEP Peñarroya-Pueblonuevo, procederemos a la evaluación de este Grupo de Trabajo.

Para ello, resultará imprescindible que antes del 31 de mayo vuestro/a coordinador/a suba la Memoria Final en la Plataforma Séneca, la cual, que deberá recoger los siguientes apartados:

  • Resultados
  • Materiales y recursos realizados
  • Dificultades encontradas
  • Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo de trabajo

 

De igual modo, deberán subirse a Séneca las actas relativas a las diferentes sesiones de trabajo realizadas.

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha, deberá subirse a la Plataforma Colabora en el apartado  Taller y Foro- Recursos Internos para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

 

Sin más, recibid un saludo.

¡Mucho ánimo!

 

Luna

 

VOLVEMOS A LA CARGA

       Tras las merecidas vacaciones de Semana Santa volvemos a la carga con más materiales y actividades que se adapten a nuestro alumnado y que nos permitan seguir avanzando y afianzando nuestro cambio metodológico, en el que ponemos el punto de mira en los sonidos y en la habilidad de manipularlos (conciencia fonológica) y en el desarollo del lenguaje oral como indispensables para la posterior adquisición de la lectoescritura. 

       De esta manera, como analizamos y establecimos al final del anterior trimestre, en este trimestre vamos a trabajar instaurando un mismo SISTEMA DE REPRESENTACIÓN con el que trabajemos la conciencia léxica (palabras), silábica y fonética (fonema-letra) en cada uno de los niveles y que se seguirá manteniendo en primer ciclo de primaria. Como ya sabemos, los sistemas de representación visual son imprescindibles para el aprendizaje con nuestros pequeños, y si este mismo código de representación de palabras, sílabas y fonemas lo vamos interiorizando y mateniendo sin modificaciones desde 3 añitos les ayudará muchísimo en la adquisición del proceso lectoescritor y se convertirá en una gran herramienta para la intervención. Así, el sistema de representación que vamos a matener es el siguiente (dejaré el vídeo en el que lo explicamos subido aquí también en recursos internos): 

COCIENCIA LÉXICA (PALABRAS) : cada una de las palabras será representada con folios de colores plastificados (para que en niveles superiores nos permita escribir encima o en los peques lo podamos hacer mediante dibujos o pictos). La representación corporal corresponderá a un paso por cada palabra. 

CONCIENCIA SILÁBICA (SÍLABAS) :  las sílabas las representaremos con tapones de botella grandes de garrafa. La representación corporal será con palmadas. 

CONCIENCIA FONÉTICA (FONEMAS CON/ SIN SUS RESPECTIVAS LETRAS): Los fonemas y sus respectivas grafías o letras las representaremos mediante tapones pequeños de cartones de leche o zumo. Para la representación corporal sacaremos un dedido por cada uno de ellas. 

      Por otra parte, este trabajo en conciencia fonológica y habilidades metafonológicas que estamos desarrollando lo estamos adaptando al propio método que se trabaja en infantil (letrilandia) y que va presentando las distintas grafías o letras desde 4 años. Por ello (con la conciencia de que tenemos que adaptar nuestro trabajo), y aunque siempre partimos del sonido, vamos a elaborar un panel en cada clase que se irá completando conforme se vayan presentando las distintas grafías, apoyándolas con los articulemas que propone el programa Comunicar-nos y separándolas mediante un código de colores según sea su correlación su sonido (verde si hay una correlación total entre sonido y grafia como en /p/, amarilllo cuando esta correlación dependa (como en el sonido /k/ que se escribre con c o con que dependiemdo de la vocal con la que vaya) y en rojo cuando dependa de reglas ortográficas como la /r/ fuerte que va sola al principio de palabra pero con doble rr cuando se encuentra dentro de ésta)).

       Finalmente seguiremos trabajando cada uno de los objetivos propuestos por el programa Comunicar-nos en sus distintas quincenas, adaptándolo a cada grupo y complementándolo con actividades y materiales propios. 

       

       Agradeciendo como siempre todo vuestro trabajo e implicación, y destacando la enorme labor que hacéis desde la que para mí es la etapa más significativa, la de infantil, os mando un abrazo fuerte y seguimos en el camino. 

 

         

RECORDATORIO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras,

Me pongo en contacto con vosotros para recordaros que, antes del 15 de marzo debéis cumplimentar en  séneca el formulario de seguimiento relativo a vuestra autoformación.

Los apartados a cumplimentar son los siguientes:

1.- Resultados obtenidos hasta la fecha

2.- Materiales realizados (señalar enlaces de acceso)

3.- Dificultades encontradas

4.- Observaciones de la coordinación y asesoría.

Así mismo, os recuerdo que desde la plataforma séneca tenéis habilitado un apartado para subir las actas de las reuniones de coordinación celebradas.

Quienes solicitásteis la creación de un espacio en Colabora, os animo a subir los materiales elaborados en la pestaña TALLER Y FORO - RECURSOS INTERNOS.

Sin más, me pongo a vuestra entera disposición para cualquier duda que os surja.

 Un cordial saludo.

Luna

 

NUESTRAS PRIMERAS EXPERIENCIAS

¡¡Hola compañeros!!

     Os doy la bienvenida a la plataforma que será también reflejo de nuestro trabajo a lo largo de estos meses. Antes de nada, quiero aprovechar esta entrada para daros a cada uno de vosotros las gracias por el trabajo y la implicación que estáis mostrando desde Octubre cuando comenzamos con este grupo de trabajo. Para que todas las cosas cambien o se modifiquen a veces se necesita solo una chispa, pero para que se mantengan y continúen hace falta inquietud, capacidad de aprender y de compartir a la vez, creencia en lo que estamos haciendo y confianza en nuestra capacidad y voluntad por avanzar. Y os doy las gracias por ver esto en todos vosotros.

     Después de los meses que llevamos trabajando ya vamos viendo en nuestros propios niños y niñas la multitud de evidencias científicas que hay al respecto del objetivo de nuestro grupo de trabajo: que antes de comenzar a ¿¿leer¿ nuestros alumnos han de tener conciencia del lenguaje oral, de que las frases que OYEN están formadas por unos elementos llamadas palabras (conciencia léxica); que después tienen que adquirir la conciencia de que estas palabras, a su vez, también se pueden dividir en sílabas (conciencia silábica) y que, FINALMENTE, cada uno de los SONIDOS  o fonemas (conciencia fonológica) se asocia a una letra o grafía llegando así al principio alfabético. Y en todas estas evidencias se sustenta el avance metodológico que pretendemos alcanzar con el grupo de trabajo: ADAPTAR nuestro trabajo a estas evidencias, partiendo de la palabra al sonido y del sonido a la letra (y no de la letra al sonido y del sonido a la palabra). Somos conscientes de que este avance no evitará que parte de nuestros niños y niñas sigan mostrando dificultades en su lenguaje escrito, pero sí que conseguiremos prevenir gran mayoría de ellas y actuar ante estas dificultades.

       Después de esta introducción un poco extensa (aunque ya sabéis que me gusta enrollarme un poco, jejeje) os invito a que reflejéis por aquí vuestras experiencias, opiniones y vuestro compromiso con los objetivos del grupo de trabajo.

        En la pestaña de ¿TALLER Y FORO¿ dentro de ¿RECURSOS INTERNOS¿ iremos colgando los materiales seleccionados de las quincenas del grupo Comunicarnos (incluyendo los propuestos por las propias quincenas del programa como aquellos que se adaptan a la programación de cada uno de nuestros grupos de infantil) así como materiales elaborados por nosotros mismos.

       Un abrazo fuerte a todos también por aquí y ¡¡sigamos avanzando!!

BIENVENIDA ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras:

 

Soy Luna Bautista, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Ángela,  de este grupo de trabajo.

 

Estoy convencida de que gracias a esta autoformación, vuestra práctica profesional se verá enriquecida y que ello repercutirá positivamente en la mejora de resultados en vuestro alumnado.

 

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

1.- Colabora se utilizará fundamentalmente para la subida de los materiales elaborados por cada uno de los miembros que componen este grupo de trabajo.

 

2.- El coordinador/a, deberá crear en la pestaña TALLER Y FORO - RECURSOS INTERNOS, subcarpetas con el nombre de cada uno de los miembros que constituyen este grupo de trabajo.

El profesorado deberá alojar en este espacio los materiales elaborados y añadir una breve explicación de los mismos.

Como siempre, os recuerdo que el material subido debe ser original y respetar los derechos de autor.

 

3.- El blog lo podéis usar para dar muestra de vuestro progreso y difundir las actividades desarrolladas a nivel de centro y aula.

Recomiendo que sea EL COORDINADOR/A quien abra los hilos de conversación y que el resto de integrantes del grupo de trabajo respondan a ellos, de cara a facilitar su lectura y seguimiento por parte de la asesoría.

En el caso de grupos de trabajo que hayan solicitado valoración cualitativa, sí que será necesario realizar entradas trimestrales en el blog en las que efectivamente se de muestra de que la revisión bibliográfica se está llevando a cabo. Se debe indicar la bibliografía revisada a tal efecto.

 

4.- Las actas deberán subirse a Séneca, en el espacio alojado para ello de forma regular, de cara a que la asesoría pueda efectuar un seguimiento de los progresos del grupo de trabajo.

Las actas deben recoger los asistentes, el orden del día y los acuerdos tomados de forma pormenorizada.

 

5.- Antes del 15 de marzo, la coordinación, tras un proceso de reflexión con todo el grupo, tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades encontradas a lo largo de esta actividad autoformativa, así como los materiales elaborados. Dicha valoración se efectuará desde la Plataforma Séneca.

 

6.- Hasta el 31 de mayo, la coordinación, tras un proceso de reflexión con todo el grupo, deberá realizar una memoria final del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, los productos y evidencias adquiridas, los efectos producidos en el aula, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla a la Plataforma Séneca, en el espacio habilitado para ello.

 

 

 

Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración del grupo de trabajo, a la que se puede acceder desde la Plataforma Séneca.

 

  

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

 

¡Un saludo y ánimo!

 

Luna

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