¡¡Hola compañeros!!
Os doy la bienvenida a la plataforma que será también reflejo de nuestro trabajo a lo largo de estos meses. Antes de nada, quiero aprovechar esta entrada para daros a cada uno de vosotros las gracias por el trabajo y la implicación que estáis mostrando desde Octubre cuando comenzamos con este grupo de trabajo. Para que todas las cosas cambien o se modifiquen a veces se necesita solo una chispa, pero para que se mantengan y continúen hace falta inquietud, capacidad de aprender y de compartir a la vez, creencia en lo que estamos haciendo y confianza en nuestra capacidad y voluntad por avanzar. Y os doy las gracias por ver esto en todos vosotros.
Después de los meses que llevamos trabajando ya vamos viendo en nuestros propios niños y niñas la multitud de evidencias científicas que hay al respecto del objetivo de nuestro grupo de trabajo: que antes de comenzar a ¿¿leer¿ nuestros alumnos han de tener conciencia del lenguaje oral, de que las frases que OYEN están formadas por unos elementos llamadas palabras (conciencia léxica); que después tienen que adquirir la conciencia de que estas palabras, a su vez, también se pueden dividir en sílabas (conciencia silábica) y que, FINALMENTE, cada uno de los SONIDOS o fonemas (conciencia fonológica) se asocia a una letra o grafía llegando así al principio alfabético. Y en todas estas evidencias se sustenta el avance metodológico que pretendemos alcanzar con el grupo de trabajo: ADAPTAR nuestro trabajo a estas evidencias, partiendo de la palabra al sonido y del sonido a la letra (y no de la letra al sonido y del sonido a la palabra). Somos conscientes de que este avance no evitará que parte de nuestros niños y niñas sigan mostrando dificultades en su lenguaje escrito, pero sí que conseguiremos prevenir gran mayoría de ellas y actuar ante estas dificultades.
Después de esta introducción un poco extensa (aunque ya sabéis que me gusta enrollarme un poco, jejeje) os invito a que reflejéis por aquí vuestras experiencias, opiniones y vuestro compromiso con los objetivos del grupo de trabajo.
En la pestaña de ¿TALLER Y FORO¿ dentro de ¿RECURSOS INTERNOS¿ iremos colgando los materiales seleccionados de las quincenas del grupo Comunicarnos (incluyendo los propuestos por las propias quincenas del programa como aquellos que se adaptan a la programación de cada uno de nuestros grupos de infantil) así como materiales elaborados por nosotros mismos.
Un abrazo fuerte a todos también por aquí y ¡¡sigamos avanzando!!