Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de este grupo de trabajo trabajaremos de manera sistemática, sumatoria y progresiva el desarrollo del lenguaje oral y de habilidades metafonológicas necesarias para el correcto aprendizaje lectoescritor, a través tanto de los materiales del programa "Comunicarnos" como a través de materiales y dinámicas elaboradas por el propio grupo de trabajo.

Blogs Blogs

Atrás

NUESTRAS PRIMERAS EXPERIENCIAS

¡¡Hola compañeros!!

     Os doy la bienvenida a la plataforma que será también reflejo de nuestro trabajo a lo largo de estos meses. Antes de nada, quiero aprovechar esta entrada para daros a cada uno de vosotros las gracias por el trabajo y la implicación que estáis mostrando desde Octubre cuando comenzamos con este grupo de trabajo. Para que todas las cosas cambien o se modifiquen a veces se necesita solo una chispa, pero para que se mantengan y continúen hace falta inquietud, capacidad de aprender y de compartir a la vez, creencia en lo que estamos haciendo y confianza en nuestra capacidad y voluntad por avanzar. Y os doy las gracias por ver esto en todos vosotros.

     Después de los meses que llevamos trabajando ya vamos viendo en nuestros propios niños y niñas la multitud de evidencias científicas que hay al respecto del objetivo de nuestro grupo de trabajo: que antes de comenzar a ¿¿leer¿ nuestros alumnos han de tener conciencia del lenguaje oral, de que las frases que OYEN están formadas por unos elementos llamadas palabras (conciencia léxica); que después tienen que adquirir la conciencia de que estas palabras, a su vez, también se pueden dividir en sílabas (conciencia silábica) y que, FINALMENTE, cada uno de los SONIDOS  o fonemas (conciencia fonológica) se asocia a una letra o grafía llegando así al principio alfabético. Y en todas estas evidencias se sustenta el avance metodológico que pretendemos alcanzar con el grupo de trabajo: ADAPTAR nuestro trabajo a estas evidencias, partiendo de la palabra al sonido y del sonido a la letra (y no de la letra al sonido y del sonido a la palabra). Somos conscientes de que este avance no evitará que parte de nuestros niños y niñas sigan mostrando dificultades en su lenguaje escrito, pero sí que conseguiremos prevenir gran mayoría de ellas y actuar ante estas dificultades.

       Después de esta introducción un poco extensa (aunque ya sabéis que me gusta enrollarme un poco, jejeje) os invito a que reflejéis por aquí vuestras experiencias, opiniones y vuestro compromiso con los objetivos del grupo de trabajo.

        En la pestaña de ¿TALLER Y FORO¿ dentro de ¿RECURSOS INTERNOS¿ iremos colgando los materiales seleccionados de las quincenas del grupo Comunicarnos (incluyendo los propuestos por las propias quincenas del programa como aquellos que se adaptan a la programación de cada uno de nuestros grupos de infantil) así como materiales elaborados por nosotros mismos.

       Un abrazo fuerte a todos también por aquí y ¡¡sigamos avanzando!!

Comentarios
Añadir comentario
Consuelo Rodríguez García
Hola compañeros
Agradecer a todos por brindarme la oportunidad de participar en este grupo de trabajo que será para avanzar en el desarrollo del lenguaje y el posterior aprendizaje lector de nuestros niños.
En tres añitos, si bien es cierto que estamos comenzando ahora, tenemos claro que objetivo de este trabajo es sumatorio a lo largo de los tres cursos de infantil y nos sentimos privilegiados de desarrollar y ver todo el cambio desde el principio.

Me comprometo a aportar al grupo todos mis conocimientos y mis ideas para elaborar actividades que persigan el mismo fin, así como desarrollar el trabajo con todos los niños y niñas de mi grupo clase.
Publicado el día 15/02/21 12:10.
Mercedes García Villarreal
Buenas tardes!!! Soy Mercedes, componente del grupo de trabajo.
En primer lugar, agradecer a la coordinadora de este grupo por ponerlo en marcha ya que nos va a permitir compartir recursos, experiencias e información para la intervención educativa con niñ@s, fundamentalmente en comunicación y lenguaje.
En segundo lugar y último, vamos a contar con una recopilación de material que va a poder ser utilizado en los diferentes niveles que vayamos teniendo a lo largo de los cursos como tutor/a.
Publicado el día 15/02/21 19:42.
Sergio Galán Noci
Buenas compañeras. En primer lugar, agradecer la labor de Ángela como coordinadora, por su dedicación y por hacernos nuestro trabajo más fácil. En segundo lugar, destacar la importancia de los recursos que estamos aprendiendo y los beneficios que están suponiendo para nuestro alumnado. Por último, señalar mi disponibilidad para colaborar en cualquier tarea o actividad, con la intención de sumar y aportar para un mejor funcionamiento del grupo. Un saludo.
Publicado el día 16/02/21 13:55.
Antonia Santofimia Redondo
Hola compañer@s:
Todo el Equipo Docente del CEIP Manuel Cano decidimos participar en este grupo de trabajo, a raíz del
curso que hicimos en Pozoblanco sobre lenguaje oral y habilidades metafonológicas, nos dimos cuenta
de la enorme importancia que tiene el lenguaje oral en la adquisición de la lectoescritura para nuestros
niños y niñas.
Así que aquí estamos comprometidos, para avanzar juntos en este proyecto que también es de autoaprendizaje.
Publicado el día 16/02/21 17:26.
Mª Luna Tirado Sánchez
Hola a todos!
Mi agradecimiento por poder participar en este grupo de trabajo.
El método que estamos aplicando para enseñar la expresión oral y escrita me parece fantástico porque motiva muchísimo a los niños. Esta aplicación ha venido a suplir las bocas de los profes que este año están tapadas con mascarillas. En cuanto al resto del material didáctico, láminas, ordenación de frases...es genial y nos ha facilitado mucho el trabajo al docente.
Muy buena idea este grupo.
Publicado el día 16/02/21 18:18.
Visitación Arroyo Calero
Dada la importancia que el desarrollo del lenguaje oral tiene en la etapa de Infantil y después de realizar un curso sobre habilidades metafonológicas me pareció muy interesante la propuesta de Ángela para formar este grupo de trabajo.
Le agradezco su aportación como coordinadora.
El trabajo sistemático que estamos llevando a cabo en clase para desarrollar la memoria auditiva, la conciencia léxica, etc. está resultando muy beneficioso para nuestros alumnos y alumnas.
Seguiremos trabajando y aprendiendo cada día.
Publicado el día 16/02/21 21:22.
Mª del Carmen Redondo Herrero
Hola compañeros.
El desarrollo del lenguaje oral en edad temprana y la adquisición correcta de las habilidades lectoescritoras son fundamentales en la formación del ser humano. Según esto, los recursos que nos está ofreciendo este grupo de trabajo me parecen formidables, muy atractivos, adecuados a la edad de nuestros alumnos y de una ayuda inestimable.
Gracias a nuestra coordinadora por su trabajo e interés.
Publicado el día 22/02/21 9:54.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Ángela Moreno Márquez

Ángela Moreno Márquez

Foto de Mercedes García Villarreal

Mercedes García Villarreal

Foto de Visitación Arroyo Calero

Visitación Arroyo Calero

Foto de Sergio Galán Noci

Sergio Galán Noci

Foto de Mª del Carmen Redondo Herrero

Mª del Carmen Redondo Herrero

Foto de Consuelo Rodríguez García

Consuelo Rodríguez García

Foto de Antonia Santofimia Redondo

Antonia Santofimia Redondo

Foto de Mª Luna Tirado Sánchez

Mª Luna Tirado Sánchez