Siguiendo las indicaciones de la asesoría ha llegado el momento de despedirnos y valorar la memoria final de nuestro Grupo de Trabajo. En esta memoria (elaborada por mí como coordinadora) y subida a Séneca, he dejado reflejados los resultados de nuestro trabajo y las dificultades con las que nos hemos ido encontrando.
Así, como RESULTADO principal y el más esencial es que hemos conseguido poner el énfasis en el desarrollo del lenguaje oral y en los sonidos frente a las grafías o letras (cuando se suele hacer desgraciadamente a la inversa), siguiendo la progresión de conciencia léxica (palabra), conciencia silábica y conciencia fonológica (sonido) asociándolos, finalmente, a cada una de sus grafías o letras.
De esta manera, hemos ido desarrollado las quincenas propuestas desde el programa "Comunicarnos" de manera sistemática en los tres niveles de infantil. Estos materiales, a su vez, han sido seleccionados y adaptados a la evolución y programación de cada uno de los grupos, incluyendo otros materiales para el trabajo de fonemas específicos asociados a sus grafías, adaptando así todo el material a la programación del resto de materiales de aula como es el método "Letrilandia".
Igualmente hemos pensado, elaborado y desarrollado actividades y materiales propios (tanto interactivos como manipulativos) para la consecución de los objetivos planteados en cada uno de los niveles.
El efecto positivo de este cambio y avance metodológico (partiendo del lenguaje oral y de los sonidos o fonemas frente a poner el foco en las letras) ha sido muy evidente en todo nuestro alumnado y estamos enormemente satisfechos con el trabajo realizado.
Como DIFICULTADES principales he recalcado:
- La actual situación de pandemia por la que estamos pasando. El uso de la mascarilla ha interferido de manera negativa en el desarrollo de las actividades a la vez que nos ha limitado a la hora de poder llevar a cabo muchas de las actividades que se nos han ido ocurriendo, por lo que hemos tenido que realizar adaptaciones continuas para la consecución de los objetivos.
- Si bien es cierto que la coordinación ha sido continua a través de whatsapp, classroom y drive no hemos contado con un tiempo de coordinación presencial, además de la propia saturación de trabajo que hemos tenido especialmente en este curso.
- La elaboración de materiales propios ha sido más lenta de lo que desearíamos. Tanto la falta de tiempo real, como distintas circunstancias que no preveíamos, han hecho que el ritmo se haya visto modificado a pesar de que hemos seguido desarrollando todo el trabajo programado.
- Hemos tenido que aprender el uso de nuevas tecnologías siendo esto un trabajo añadido.
- En algunas de las quincenas nos costaba respetar la temporalización quincenal dentro de la propia programación de cada grupo, por lo que hemos ido adaptando el tiempo a la propia programación y no a la inversa, poniendo el foco en conseguir los objetivos y no en la temporalización estricta.
Finalmente, quiero agradeceros de corazón vuestro trabajo, compromiso e implicación, admirando vuestra motivación a la hora de ampliar miras basadas en la evidencia. Ha sido un verdadero placer pese a las circunstancias con las que nos hemos encontrado este curso y deseo que vuestra experiencia haya sido gratificante.
"Sigamos poniendo el foco en el lenguaje oral y en los sonidos y así el aprendizaje de sus grafías y por tanto de la lectura vendrán más facilmente de la mano, previniendo dificultades en nuestro alumnado".
¡Un fuerte abrazo!