Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de este grupo de trabajo trabajaremos de manera sistemática, sumatoria y progresiva el desarrollo del lenguaje oral y de habilidades metafonológicas necesarias para el correcto aprendizaje lectoescritor, a través tanto de los materiales del programa "Comunicarnos" como a través de materiales y dinámicas elaboradas por el propio grupo de trabajo.

Blogs Blogs

Atrás

VOLVEMOS A LA CARGA

       Tras las merecidas vacaciones de Semana Santa volvemos a la carga con más materiales y actividades que se adapten a nuestro alumnado y que nos permitan seguir avanzando y afianzando nuestro cambio metodológico, en el que ponemos el punto de mira en los sonidos y en la habilidad de manipularlos (conciencia fonológica) y en el desarollo del lenguaje oral como indispensables para la posterior adquisición de la lectoescritura. 

       De esta manera, como analizamos y establecimos al final del anterior trimestre, en este trimestre vamos a trabajar instaurando un mismo SISTEMA DE REPRESENTACIÓN con el que trabajemos la conciencia léxica (palabras), silábica y fonética (fonema-letra) en cada uno de los niveles y que se seguirá manteniendo en primer ciclo de primaria. Como ya sabemos, los sistemas de representación visual son imprescindibles para el aprendizaje con nuestros pequeños, y si este mismo código de representación de palabras, sílabas y fonemas lo vamos interiorizando y mateniendo sin modificaciones desde 3 añitos les ayudará muchísimo en la adquisición del proceso lectoescritor y se convertirá en una gran herramienta para la intervención. Así, el sistema de representación que vamos a matener es el siguiente (dejaré el vídeo en el que lo explicamos subido aquí también en recursos internos): 

COCIENCIA LÉXICA (PALABRAS) : cada una de las palabras será representada con folios de colores plastificados (para que en niveles superiores nos permita escribir encima o en los peques lo podamos hacer mediante dibujos o pictos). La representación corporal corresponderá a un paso por cada palabra. 

CONCIENCIA SILÁBICA (SÍLABAS) :  las sílabas las representaremos con tapones de botella grandes de garrafa. La representación corporal será con palmadas. 

CONCIENCIA FONÉTICA (FONEMAS CON/ SIN SUS RESPECTIVAS LETRAS): Los fonemas y sus respectivas grafías o letras las representaremos mediante tapones pequeños de cartones de leche o zumo. Para la representación corporal sacaremos un dedido por cada uno de ellas. 

      Por otra parte, este trabajo en conciencia fonológica y habilidades metafonológicas que estamos desarrollando lo estamos adaptando al propio método que se trabaja en infantil (letrilandia) y que va presentando las distintas grafías o letras desde 4 años. Por ello (con la conciencia de que tenemos que adaptar nuestro trabajo), y aunque siempre partimos del sonido, vamos a elaborar un panel en cada clase que se irá completando conforme se vayan presentando las distintas grafías, apoyándolas con los articulemas que propone el programa Comunicar-nos y separándolas mediante un código de colores según sea su correlación su sonido (verde si hay una correlación total entre sonido y grafia como en /p/, amarilllo cuando esta correlación dependa (como en el sonido /k/ que se escribre con c o con que dependiemdo de la vocal con la que vaya) y en rojo cuando dependa de reglas ortográficas como la /r/ fuerte que va sola al principio de palabra pero con doble rr cuando se encuentra dentro de ésta)).

       Finalmente seguiremos trabajando cada uno de los objetivos propuestos por el programa Comunicar-nos en sus distintas quincenas, adaptándolo a cada grupo y complementándolo con actividades y materiales propios. 

       

       Agradeciendo como siempre todo vuestro trabajo e implicación, y destacando la enorme labor que hacéis desde la que para mí es la etapa más significativa, la de infantil, os mando un abrazo fuerte y seguimos en el camino. 

 

         

Comentarios
Añadir comentario
Mª Luna Tirado Sánchez
El trabajo de este segundo trimestre con Colabora ha sido genial y muy motivador.
Los niños han disfrutado con la actividad de ordenar sílabas para formar palabras y he podido ver su interés y entusiasmo.
Antes lo habíamos trabajado en papel y lápiz, pero al usar el ordenador ha sido mucho más enriquecedor.
También han sido muy útiles las láminas para practicar la expresión oral, que han ayudado muchísimo a la adquisición de vocabulario.
¡Fantástico trabajo!
Publicado el día 20/04/21 20:59.
Consuelo Rodríguez García
El trabajo con los peques del ciclo no ha sido fácil en tiempos de pandemia. A su corta edad se les dejó confinados en casa sin poder relacionarse con familias ni iguales. Los parques, lugares de encuentro para ellos, también permanecían cerrados. Esto ha hecho que su evolución estuviera sesgada en muchos de sus aspectos, como el motriz y el comunicativo.
Por eso, con el Programa de Comunicarnos hemos incidido en todas sus necesidades y carencias en el lenguaje, siguiendo sus objetivos y trabajando de forma sistemática y lúdica la conciencia léxica, creo, que hemos aportado mucho en su evolución y de esta manera hemos reducido el hándicap con el que partíamos
Publicado el día 21/04/21 12:27.
Visitación Arroyo Calero
Los resultados que estamos obteniendo con la puesta en práctica de este proyecto son buenos.
Todas las semanas vamos realizando diferentes actividades para desarrollar la conciencia fonológica.
En 4 años estamos trabajando fundamentalmente a nivel silábico; aunque también hacemos actividades para el desarrollo de la memoria auditiva, hacemos muchas actividades de contar sílabas, identificar sílaba inicial, final, clasificar palabras por su número de sílabas, etc
Estas actividades las hacemos en gran grupo, unas veces con material manipulativo en la alfombra y otras con material interactivo en la pizarra digital.
Como estamos con el inicio de la lecto-escritura trabajamos de forma oral las mismas letras que trabajamos en el método de lectura y esto les facilita el aprendizaje.
Como dificultad encontrada la falta de tiempo para hacer todas las actividades propuestas en el tiempo previsto
Publicado el día 21/04/21 22:02.
Mercedes García Villarreal
Hola muy buenos días, este grupo de trabajo ha permitido compartir recursos e infomación para la intervención educativa con niños/as, fundamentalmente en comunicación y lenguaje. Antes de despedirme quiero agradecer a mi compañera y coordinadora de este grupo de trabajo todo el trabajazo que está dando.
Ha sido un curso muy motivador e interesante. Un saludo y miles de gracias por toda la información recibida.
Publicado el día 22/04/21 9:15.
Sergio Galán Noci
En el segundo trimestre la evolución ha sido muy positiva respecto al anterior trimestre.Este proyecto está resultando muy útil para los alumnos/as ya que lo hemos trabajado de manera regular resultando ciertas actividades muy estimulantes para el desarrollo de su expresión oral. Es cierto que la falta de tiempo nos impide dedicarle más momentos aunque siempre intentamos hacer un hueco durante la jornada escolar.
Publicado el día 22/04/21 9:23.
Antonia Santofimia Redondo
El desarrollo del lenguaje oral en la etapa de infantil es fundamental para la posterior adquisición de otros aprendizajes, así gracias a nuestro grupo de trabajo estamos aplicando sistemáticamente toda una serie de actividades a asociar los sonidos con las grafías y las posiciones de la boca facilitando su memoria auditiva; así como trocear las palabras en sílabas y letras y la estructuración de frases les facilitan la conciencia léxica.
Todo ellos les viene muy bien para el aprendizaje de la lectoescritura.
Publicado el día 23/04/21 11:39.
Mª del Carmen Redondo Herrero
En este segundo trimestre los alumnos de Primero de Infantil han seguido trabajando con gran interés para conseguir un adecuado desarrollo en el lenguaje oral.
Gracias al material aportado por nuestra compañera han jugado con las palabras, tomando conciencia de su unidad.
También han reforzado la memoria auditiva (grupos de tres palabras) y descubierto la palabra intrusa. De forma espontánea, a partir de la descripción de una escena, se han involucrado en conversaciones de su interés.
Todo ello de forma amena y divertida por lo cual el aprendizaje se hace más duradero y fácil. ¡Muy bien!
Publicado el día 23/04/21 13:00.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Ángela Moreno Márquez

Ángela Moreno Márquez

Foto de Mercedes García Villarreal

Mercedes García Villarreal

Foto de Visitación Arroyo Calero

Visitación Arroyo Calero

Foto de Sergio Galán Noci

Sergio Galán Noci

Foto de Mª del Carmen Redondo Herrero

Mª del Carmen Redondo Herrero

Foto de Consuelo Rodríguez García

Consuelo Rodríguez García

Foto de Antonia Santofimia Redondo

Antonia Santofimia Redondo

Foto de Mª Luna Tirado Sánchez

Mª Luna Tirado Sánchez