Tras las merecidas vacaciones de Semana Santa volvemos a la carga con más materiales y actividades que se adapten a nuestro alumnado y que nos permitan seguir avanzando y afianzando nuestro cambio metodológico, en el que ponemos el punto de mira en los sonidos y en la habilidad de manipularlos (conciencia fonológica) y en el desarollo del lenguaje oral como indispensables para la posterior adquisición de la lectoescritura.
De esta manera, como analizamos y establecimos al final del anterior trimestre, en este trimestre vamos a trabajar instaurando un mismo SISTEMA DE REPRESENTACIÓN con el que trabajemos la conciencia léxica (palabras), silábica y fonética (fonema-letra) en cada uno de los niveles y que se seguirá manteniendo en primer ciclo de primaria. Como ya sabemos, los sistemas de representación visual son imprescindibles para el aprendizaje con nuestros pequeños, y si este mismo código de representación de palabras, sílabas y fonemas lo vamos interiorizando y mateniendo sin modificaciones desde 3 añitos les ayudará muchísimo en la adquisición del proceso lectoescritor y se convertirá en una gran herramienta para la intervención. Así, el sistema de representación que vamos a matener es el siguiente (dejaré el vídeo en el que lo explicamos subido aquí también en recursos internos):
COCIENCIA LÉXICA (PALABRAS) : cada una de las palabras será representada con folios de colores plastificados (para que en niveles superiores nos permita escribir encima o en los peques lo podamos hacer mediante dibujos o pictos). La representación corporal corresponderá a un paso por cada palabra.
CONCIENCIA SILÁBICA (SÍLABAS) : las sílabas las representaremos con tapones de botella grandes de garrafa. La representación corporal será con palmadas.
CONCIENCIA FONÉTICA (FONEMAS CON/ SIN SUS RESPECTIVAS LETRAS): Los fonemas y sus respectivas grafías o letras las representaremos mediante tapones pequeños de cartones de leche o zumo. Para la representación corporal sacaremos un dedido por cada uno de ellas.
Por otra parte, este trabajo en conciencia fonológica y habilidades metafonológicas que estamos desarrollando lo estamos adaptando al propio método que se trabaja en infantil (letrilandia) y que va presentando las distintas grafías o letras desde 4 años. Por ello (con la conciencia de que tenemos que adaptar nuestro trabajo), y aunque siempre partimos del sonido, vamos a elaborar un panel en cada clase que se irá completando conforme se vayan presentando las distintas grafías, apoyándolas con los articulemas que propone el programa Comunicar-nos y separándolas mediante un código de colores según sea su correlación su sonido (verde si hay una correlación total entre sonido y grafia como en /p/, amarilllo cuando esta correlación dependa (como en el sonido /k/ que se escribre con c o con que dependiemdo de la vocal con la que vaya) y en rojo cuando dependa de reglas ortográficas como la /r/ fuerte que va sola al principio de palabra pero con doble rr cuando se encuentra dentro de ésta)).
Finalmente seguiremos trabajando cada uno de los objetivos propuestos por el programa Comunicar-nos en sus distintas quincenas, adaptándolo a cada grupo y complementándolo con actividades y materiales propios.
Agradeciendo como siempre todo vuestro trabajo e implicación, y destacando la enorme labor que hacéis desde la que para mí es la etapa más significativa, la de infantil, os mando un abrazo fuerte y seguimos en el camino.